.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 16 de julio de 2015

Previsión fin de semana 17-19 de julio de 2015

Hola!

A lo mejor llueve en un rato, ya veremos.

De momento estos días han seguido siendo calurosos y secos, tal y como estaba previsto. Hoy se han adelantado las tormentas en la zona del Tour, los modelos las vieron bien por nacer en cara Norte, pero el domingo las daban más hacia media tarde.

Máximas en Eriste estos días entre 34ºC y 36ºC. Mínimas que a muy duras penas han bajado de 14ºC. Hoy no se ha bajado de 16,3ºC.

En Benasque mismas máximas, entre 34ºC y 36ºC. Ambiente muy caluroso. Mínimas que el lunes bajaron por poco de 12ºC. El resto de días un poco por encima hasta los 14,5ºC de hoy.

En el Ampriu calor también. Se han llegado a superar los 27ºC y todos los días por encima de los 25ºC. Mínimas que no han bajado de 10ºC y con frecuencia por encima de 12ºC ó 13ºC.

De agua nada, hasta ahora... a la espera de la evolución de las tormentas que están afectando al Sobrarbe... y mientras se escribe esto ya llegan a Benasque...


Y ya que llueve hoy, parece que podríamos tener más agua durante los próximos días. El fin de semana, especialmente por las tardes, quedando las mañanas más soleadas. Ojo con la montaña si hacéis salidas largas.

Y es que la onda en altura que vimos en la anterior entrada del blog, se ha confirmado, con algunos cambios, pero en los sustantivo sigue siendo más que suficiente como para crear condiciones buenas para que haya tormentas.


Esa onda a 300hpa (más de 8000msnm) viene acompañada por algo de aire frío en altura, poco más de una -10ºC a 500hpa (unos 5500msnm). Otra condición más que, sin alardes, pero está presente para que haya tormentas (marcada en el mapa la isoterma de -10ºC a 500hpa).


Y además hay una muy poco marcada vaguada, en cuanto a las isohipsas a ese mismo nivel de 500hpa.

Vamos, que no es una situación de libro, pero si que suficiente como para que, además con el calor que hace, haya tormentas que localmente pueden ser intensas, como ya ha pasado esta tarde.

Esta situación durará -de forma intensa- hasta el domingo, cuando de nuevo vayamos hacia un ambiente más estable, aunque aún con posibilidad de tormentas más localizadas.

Si miramos a más largo plazo podemos decir que... posiblemente a final de la semana que viene por fin dejaremos atrás este calor tan agobiante. Los modelos ya indican anomalías negativas de temperaturas para esas fechas. Es posible que esto venga de la mano de entrada de viento de Norte de tipo anticiclónico, es decir, sin mucha agua que se diga, pero menos da una piedra.

Así, los participantesen el Gran Trail Aneto-Posets podrían olvidarse de calores agobiantes y, quizás, podría haber un tiempo con nubes en zonas cercanas a la divisoria. Pero queda un montón y habrá que confirmarlo.


Por el momento...

Viernes día 17: Con aviso amarillo de AEMet por calor y  por posibilidad de tormentas.  Mañana soleada con aumento de las nubes por la tarde que podrían dejar tormentas localmente intensas. En principio más probables en la zona occidental, pero podrían ir propagándose hacia nuestra zona. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente caluroso. Vientos flojos de Sur, moderados en zonas altas y racheados en momentos de tormenta.

Sábado día 18: Nos despertaremos con más nubes, aunque buenos ratos de sol, si bien ya desde mediodía los desarrollos nubosos podrán dejar tormentas localmente intensas. Hay aviso amarillo de AEMet. Las temperaturas podrían ser un poco más frescas. Hará calor pero sin estos agobios. Vientos de Sur flojos, moderados en zonas altas y racheados en momentos de tormenta.

Domingo día 19: Posiblemente con menos tormentas pero aún podrán desarrollarse desde las horas centrales del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 20: Similar, con mañana soleada pero con tarde con posibles tormentas, locales. En principio menos que en días anteriores. Temperaturas que podrían subir un par de grados. Vientos flojos.


El resto de la semana quedaría similar, con algunas tormentas por las tardes y calor, a la espera de que el viernes pudiésemos cambiar la masa de aire y sentir la brisa fresca. Lo confirmaremos, esperemos, por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

2 comentarios:

  1. Hola Dani buenos días,

    me voy este mismo lunes a Pineta para hacer una circular de 5 días por todo el Parque Nacional de Ordesa y Gavarnie.
    Por lo que veo, va a hacer mucho calor (aunque leí que había discrepancias respecto a cuanto calor, dependiendo de cada modelo) pese a estar en altura, pero lo que me preocupa son las precipitaciones.
    ¿Parece ser que serán típicas precipitaciones por la tarde o lloverá todo el día?

    Un abrazo y seguiré pendiente por si hay más actualizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, no había visto esto... parece que si que son posibles las tormentas, sobre todo el martes/miércoles. Ahora actualizo más en detalle.

    ResponderEliminar