.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 12 de julio de 2015

Prevsión semana 13-16 de julio de 2015

Hola!!

Otra vez que se me pasa en qué día vivo, cuando me dí cuenta ya era viernes de noche y ya no valía la pena poner la previsión, y menos teniendo en cuenta que poco o nada ha cambiado el tiempo en estos días pasados, por desgracia. Empieza a estar todo bastante seco por el Valle de Benasque aunque el agua siga cayendo  formando cascadas, pero los pastos se agostan y los árboles denotan la falta de agua del cielo.

Tan monótonos han sido los días que desde el lunes las máximas en Eriste se han movido entre los 31,9ºC del jueves y los 35,2ºC del lunes. El resto de días entre medias de esas marcas que, sin duda alguna, son muy calurosas incluso en las fechas más clásicas del calor en nuestro país. Las mínimas tuvieron un ligero "bajón" a mediados de semana, marcando el jueves hasta 11,6ºC, mientras que la mínima más alta de los días pasados se dio el martes con 15,3ºC. Igualmente altos los registros.

En Benasque similar panorama. Máximas oscilando entre los 32,0ºC del jueves y los 36,0ºC del martes. Las mínimas entre los 9,8ºC del jueves y los 13,4ºC del martes.

En el Ampriu sigue el calor, aunque más atenuado, claro está. Marcó su máxima semanal el martes, con 26,7ºC mientras que la máxima más contenida fue ayer sábado con 22,7ºC. Las mínimas entre los cálidos 15,2ºC del martes y los 9,7ºC del jueves.

Nada de agua, y por poco ni nubes tenemos para hacer alguna foto... aunque ayer por la tarde la puesta de sol nos dejó alguna efímera estampa bonita...


¿Y qué va a pasar los próximos días? pues ya me gustaría decir que vamos a pasar fresco, pero no. Vamos a seguir con calor y, de momento, con nada de agua. Aún si que, en este sentido, hay que decir que los modelos indican una cierta mayor posibilidad de tener algunas tormentas de tarde y empiezan a marcar alguna precipitación.

Y no es que vaya a deberse a una baja presión en superficie, ni a una evidente vaguada en altura...


... porque ya veis que estamos con altas presiones en superficie y con una levísima vaguada a 500hpa (unos 5.00msnm) previstos para el sábado (es a una semana casi, pero es lo poco que hay para comentar)

La situación vendría, de darse, marcada por una situación más dinámica en capas más altas, como nos muestra el siguiente mapa de vientos a 300hpa (unos 8000 y pico metros de altitud).


En ese mapa si que se prevé una situación más inestable con esa "vaguada" más marcada que tendría sus repercusión en superficie con unas condiciones más propicias para las tormentas.

De todas formas, aún quedan esos 5/6 días y habrá que seguirlo de cerca. Por el momento, como se ve en el meteograma...


... lunes, martes y miércoles, sin opciones de precipitación y con temperaturas cada día un poquito más altas que el día precedente, alcanzando la cima el miércoles para notar una cierta bajada de cara al fin de semana. Pese a ello, como ha pasado con el refrescamiento, por decirlo de alguna manera, de mediados de esta semana (muy poco sentido en el Valle de Benasque pero si en el del Ebro), ni con esas bajadas llegaríamos a tener temperaturas normales para la época, ya que todos los mapas de anomalías siguen marcando que estaremos por encima de lo que toca hasta el fin del plazo de previsión. Eso si, a lo mejor el fin de semana sería muy poca la desviación positiva.

Vemos en el meteograma, también, como si que aparecen picos de precipitación desde el jueves, especialmente significativos entre viernes y sábado, cuando esa situación en capas altas de la atmósfera que os mostraba nos afectaría más de pleno.


De momento, a la espera de esos cambios, la cosa se presenta tal que así:

Lunes día 13: Sol, alguna nube decorativa de evolución sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 14: Llega el Tour al Pirineo y lo hará con dominio del sol y calor. Temperaturas que serán similares o un poco más altas que el día anterior. Vientos flojos. Podría soplar viento de Norte en zonas cimeras del Pirineo Navarro, moderado.

Miércoles día 15: De nuevo soleado aunque hay alguna opción más de que los desarrollos nubosos de la tarde puedan dejar alguna tormenta muy local y poco intensa. Temperaturas subiendo un poquito más. Vientos flojos. Esas tormentas de darse, llegarían tarde para el final de etapa en Cauterets pots-paso por el Aspín y Tourmalet, así que día de sol y calor en la ruta.

Jueves día 16: Misma tónica el jueves con alguna opción más de tormenta por la aproximación de la vaguada en altura. Podrá hacer aún un poco más de calor. Ambiente caluroso como todos los días que vienen. Vientos de Sur flojos. En Plateau de Beille, al otro lado de Andorra, raro será que cayese alguna tormenta que, de hacerlo, sería ya una vez acaba la etapa.


Lo dicho, a la espera de poder confirmar esas posibles tormentas más frecuentes e intensas, principalmente de cara el viernes y sábado. Ahora toca seguir pasando calor y "sequera" y eso contamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.metoeciel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario