.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 5 de julio de 2015

Previsión semana 6-9 de julio de 2015

Hola! Qué calor! (again)

Este inicio del mes de julio va a quedar bien gravado en la memoria, junto con el final de junio, como uno de los periodos de calor más intensos y prolongados de los últimos años. Y es que llevamos ya más de una semana con temperaturas muy elevadas y, pese a que el miércoles/jueves van a bajar hasta quedar ya poco por encima de lo que corresponde a estas fechas, todo indica que posteriormente el calor volvería a tomar fuerza y nos dejaría temperaturas altas que, sin llegar a ser como las de hoy, el lunes o el martes, podrían prodigarse unas cuantas jornadas más.

Días de mucho calor los pasados. Máximas de más de 32ºC en Eriste y Benasque, que hoy ha llegado a marcar 34ºC. Ampriu que de nuevo roza los 25ºC.

Mínimas que, siendo fresquitas y permitiendo dormir, son altas para la zona. En Eriste no se ha bajado de 12,5ºC estos días pasados mientras que Benasque a duras penas ha bajado de 11ºC. En el Ampriu nada de frío, todos los días rondando los 13ºC.

Cuatro gotas mal contados al viernes, además con tierra.


Los próximos días van a ser un tanto diferentes entre si. Por una parte lunes y martes serán, probablemente, los días más cálidos de los que llevamos de ola de calor. Tanto el lunes como el martes las isos que tenemos son muy altas y no parece que el viento de Norte vaya a llegar al Valle de Benasque a refrescar el ambiente.

Por contra, el miércoles y el jueves si que se espera que tengamos un apreciable descenso térmico que nos enviará a tener unas temperaturas mas normales para as fechas, con calor pero sin tanto exceso.

Ese cambio de tiempo, pasajero, viene de la mano de un giro de vientos a Norte, nada intenso pro el momento, pero suficiente para que entre una masa de aire de origen atlántico que traerá unas temperaturas más bajas.


El GFS lo muestra así en su mapa para el martes por la tarde, cuando ya empezará a entrar Norte, de forma más intensa en el Valle del Ebro. Serán un par de días de alivio hasta que poco a poco ese gradiente isobárico se haga menor y de nuevo el flujo de vientos quede flojo de Sur, con un nuevo ascenso térmico.


El meteograma lo podemos catalogar de terrorífico, alentador y desesperante. Terrorífico porque mañana y el martes vamos a tocar techo de calor, con isos que llegaran en pleno Pirineo a 25ºC a 1500msnm. Alentador porque el miércoles y el jueves sentiremos un agradable alivio térmico. Y desesperante porque después vuelve el calor, y de momento sigue sin verse un cambio de tiempo con ambiente más fresco y, mucho menos, con precipitaciones a la vista.


Con este panorama poco que reseñar, la previsión queda así:

Lunes día 6: Con aviso amarillo de AEMet por calor. Dominio del sol, ambiente cargado con mala visibilidad y algunas nubes altas. Podrían crecer algunas nubes de desarrollo vertical por la tarde con algunas opciones, pocas, de tener alguna tormenta aislada. Temperaturas con pocos cambios. Mucho calor. Vientos flojos de Sur.

Martes día 7: Con aviso amarillo de AEMet por calor. De nuevo dominio del sol. Algunas nubes de desarrollo por la tarde que, de forma muy puntual, podrían dejar alguna pequeña tormenta. Temperaturas un pelín más altas. Mucho calor. Vientos de Sur flojo.

Miércoles día 8: Con algunas nubes al Norte, de retención. En el resto dominio del sol. Temperaturas más bajas, sobre todo las máximas. Alivio térmico. Vientos de Norte flojos.

Jueves día 9: Con sol, sólo algunas nubes al Norte, muy poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente normalizado. Vientos de Norte flojos.


Por desgracia todo indica que a partir del viernes las temperaturas volverían a subir y de nuevo el calor sería noticia, sin llegar a lo de mañana y pasado, pero si que con bastante intensidad.


Seguiremos contándolo desde la sombra en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-

 



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario