.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 23 de julio de 2015

Previsión fin de semana 24-26 de julio de 2015 (avance)

Hola!

Antes de que esta tarde/noche completemos la previsión para los próximos días, aquí va un miniavance de lo que marcan los modelos para el fin de semana.

Hay que señalar que, de cara a todos los participantes en el Gran Trail Aneto-Posets, hoy las cosas pintan mejor que ayer, y mucho mejor que hace sólo 3 días. 

Las condiciones para que se desarrolle inestabilidad, que especialmente se daban en altura, con varias ondas a 300hpa, han ido reduciéndose y quedando, en buena medida, limitadas a la tarde del viernes.


Así marca el GFS esa onda a unos 9000msnm, que pasará mañana sobre el Pirineo propiciando las condiciones necesarias para el desarrollo de tormentas que, ya desde mediodía, pueden ser intensas y que, parece, serían menos frecuentes al caer la noche, de tal forma que los modelos mesoescalares que ya alcanzan las primeras horas del sábado, nos dejan sin precipitación desde las 21/22h como muy tarde.

Los días siguientes las condiciones en altura serán menos propicias para que haya tormentas. Pese a ello sigue habiendo opciones, pocas, de que el sábado aún pudiese haber algunos desarrollos, pero ahora mismo no pinta que suficiente como para que descargase. Seguramente habrá algo de nubosidad de retención en las zonas fronterizas con Francia, no pinta que vaya a saltar mucho la divisoria.

El domingo si que pinta netamente soleado.


A nivel de temperaturas habrá un sensible bajón entre lo que estamos teniendo estos días, que llegará hasta el viernes, refrescando por las tormentas, y lo que haga el sábado, cuando podrán bajar entre 6/8ºC en máximas y 3/4ºC en mínimas. Como venimos de muy arriba, el ambiente será agradable en los pueblos, por ejemplo Benasque podría quedar por debajo o cercano a los 25ºC de máxima. El domingo volverán a subir, y pasaremos de 28/30ºC en zonas bajas de los valles.

En zonas altas las madrugadas, tanto del viernes al sábado como del sábado al domingo, serán frescas, y podría soplar algo de viento de Norte, en principio sin intensidades complicadas.


Resumiendo.

El viernes por la tarde tormentas, muy probables y seguramente puntualmente intensas. Pararán, o deberían hacerlo, conforme avance la tarde y entre la noche, quedando la noche despejada, salvo en zonas de divisoria donde podría parecer nubosidad de retención. Los restos de las tormentas podrían dejar nubes bajas pegadas a algunas laderas.

El sábado soleado con algunas nubes en la divisoria. Muy probablemente sin agua. Claro refrescamiento.

El domingo más soleado y con temperaturas subiendo.


Luego a la noche acabamos de afinar, y lo comentamos por @metebenás.


Saludos.


-dani...-


No hay comentarios:

Publicar un comentario