.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Previsión semana 29 de dicembre de 2014 - 1 de enero de 2015

Hola!

Al final ni la pedrea, y casi casi ni el reintegro... nevada muy menor en la mayor parte del Valle sólo compensada por espesores algo mayores en Llanos del Hospital a la espera de ver qué acaba dejando el viento que aún tendremos durante algunas decenas de horas más.

Y es que al final, como comentaba en otros medios y como solemos decir con otros aficionados, no hay como tirar de campos básicos para sacar las previsiones. Y campos básicos son la presión, la temperaturas a 850hpa y a 500hpa, el geopotencial y dos o tres cosas más. Y con eso tienes que sacar la previsión, por mucho que otros campos derivados como la precipitación te marquen acumulados de escándalo o tal o cual logro de sobrepasar la divisoria.

Y en esta ocasión ni los geopotenciales, ni las temperaturas eran nada del otro jueves, y para colmo, el núcleo de la borrasca estaba a cientos de km al Este. Resultado: pues una nortadilla que a duras penas ha blanqueado en Benasque.

Al menos, eso sí, hace más frío, y vamos a tener 2/3 días de ambiente invernal.


Aunque lo cierto es que de momento frío no ha hecho, y es que a duras penas ha helado en Eriste estos días pasados. Eso si, las máximas bajaron de 15ºC el viernes a 7,7ºC el sábado y a sólo 4ºC hoy, y esa máxima de hoy se ha dado a las 00:00h. Ahora ya hiela y parece que los próximos días lo hará de forma decente.

Misma tónica en Benasque, donde el viernes a duras penas se pasó de 13ºC mientras que hoy, al igual que en Eriste, la máxima ha sido de unos 4ºC a primera hora del día. Ya hiela ahora tras hacerlo ayer marcando sólo -0,7ºC.

Si que hiela ya, y de forma contundente, en el Ampriu, que marca ahora -9ºC. Esto tras pasar de 5ºC el viernes y alcanzar ayer sólo 2,0ºC de máxima. La mínima de esos días fue -2,7ºC. Hoy en caída libre desde primeras horas del día, ya bajo cero.

A nivel de precipitaciones hay que decir que ha blanqueado mínimamente el fondo del Valle, a duras penas habrán caído 3/5cm en Benasque -siendo generosos- mientras que en Cerler la cosa habrá ido por unos 10cm. En Llanos del Hospital han reportado unos 40cm. En todas las ubicaciones nieve muy venteada, con lo que, y más teniendo en cuenta que vamos a seguir con viento un par de días, hay que esperar a ver las cosas a la luz del día para hacer un balance definitivo.


Para los próximos días, y una vez pasado este episodio de Norte, o mejor dicho, su parte "inestable", nos encaminamos, de nuevo, a una situación anticiclónica que, además, pinta ser bastante prolongada. Es decir, no se atisban nuevos episodios inestables en próximas fechas.

Dos ensembles vamos a poner hoy, el primero el típico de temperaturas a 850hpa y 500hpa junto con la precipitación, y el segundo de presión:


En este vemos como mañana será el día más frío, o al menos el día en el que la masa de aire que tengamos con nosotros será más fría. Entrará por nuestra zona casi una -8ºC a 850hpa junto con una -28ºC a 500hpa -con esto seguramente habría nevado más-. Pero vemos también como pronto se inicia una tendencia alcista que para primeros de año nos volverá a llevar a una situación bastante templada. (los que hayáis visto hoy un gráfico de estos anunciando frío severo en @meteobenás ya me perdonareis pero era la broma del día).



Paralelamente, como se ve en el ensemble de presión, subidón desde ya mismo hasta rozar los 1.040mb mañana por la noche (de menos de 1.020 a 1.040, esto es digno de llamarse anticiclogénesis explosiva). Luego varios días con presiones muy altas, de 1.035mb, y ya a más largo plazo posible debilitamiento y ya se verá.

Es decir, nos viene anticiclón para días, de momento entre que entra y se asienta queda flujo de NE bastante intenso, posiblemente problemático tanto mañana día 29 como el 30, y aflojando ya el día 31 y quedando posiblemente en calma en Año Nuevo. Veremos en qué medida queda aire frío para esas fechas, porque con un anticiclón tan potente las inversiones térmicas serían potentes y podrían darse valores muy bajos en los fondos de los valles y zonas propicias.


Por el momento...

Lunes día 29: Con algunas nubes al Norte, en principio sin precipitaciones, que de caer serían débiles y en forma de nieve, pricipalmente de madrugada. Temperaturas más bajas. Ambiente muy frío. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Martes día 30: Soleado. Temperaturas máximas más altas y mínimas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte con rachas fuertes. 

Miércoles día 31. Nochevieja: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Seguirá helando bien por la noche. Vientos de Norte que aún mantendrá rachas fuertes aunque debería ir perdiendo fuerza con el paso de las horas.

Jueves día 1 de Enero. Año Nuevo: Iniciaremos el Año Nuevo con cielo soleado de nuevo. Temperaturas un poco más altas. Seguirá helando por la noche de forma moderada. Vientos de Norte moderados tendiendo a flojos.


Y anticiclón en días siguientes, en teoría con los vientos en calma o flojos.


Cualquier cambio o novedad la comentamos por @meteobenas.


Saludos y Feliz Año Nuevo.


-dani...-






Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.com

jueves, 25 de diciembre de 2014

Previsión fin de semana 26 -28 de diciembre de 2014

Hola! Feliz Navidad a todos.

Estos días pasados hemos seguido con el mismo tiempo que los de antes. Tiempo anodino marcado por las inversiones térmicas, algo más rotas estos últimos días, y por el dominio total del sol por estas montañas y de las nieblas en las zonas bajas. En estas zonas, bajo la niebla, las temperaturas a duras penas varían 2/3ºC entre la mínima y la máxima, mientras que en montaña, sobre todo en los fondos de valle, las diferencias entre las noches frías y las primeras horas de la tarde, muy llevaderas, llegan a superar los 20ºC de amplitud térmica.

Así pasó ayer en Eriste, con un -4,5ºC / 14,5ºC, si bien hoy la máxima se ha quedado casi 3ºC más corta. En cualquier caso días marcados por heladas moderadas de madrugada y a primeras horas de la mañana, acercándonos a los -5ºC, y pasando de forma holgada de 10ºC en las máximas, roznado casi los 15ºC algún día.

Benasque empezó al semana pasando de 15ºC mientras que los días siguientes las máximas fueron bajando hasta hoy, donde hemos pasado por poco de 10ºC. Las mínimas han ido bajando también, desde los -2ºC hasta casi -5ºC hoy jueves.

Ampriu tuvo un inicio de semana muy marcado por las inversiones térmicas. A duras penas se baja de los +2ºC en plena noche, mientras que las máximas coqueteaban con los 9ºC. Ayer entró algo más de frío en altura y ya heló, como hoy, bajando incluso a -3ºC, que no es nada excepcional, pero al menos ya es helar de forma clara. Las máximas también han bajado, y pasan por poco de los 5ºC.

Como vemos, y pese a que tanto ayer como hoy también ha hecho frío en el Ampriu, semana marcada por la inversión térmica que nos deja noches sensiblemente más frías en el fondo de los valles que en zonas medias y altas.

Estas inversiones térmicas van a ser historia desde hoy mismo ya que ahora ya tenemos viento de Norte en Benasque. Y los días que vienen vamos a tener un dominio claro de esta componente. 

En un primer momento , ya mismo, esta entrada de Norte es marcadamente anticiclónica, con lo que no traerá inestabilidad destacable aunque puede provocar algún copo por la zona Norte del Valle. 

Será la tarde del sábado y la jornada del domingo cuando la entrada pueda ser más inestable, produciendo nevada fruto de un reforzamiento de la entrada de Norte con más frío en altura y con la llega de un frente que, desde el mediodía del sábado hasta bien entrado el domingo, podría producir nevadas en cualquier cota, si bien son más probables y cuantiosas cuanto más al Norte del Valle nos encontremos.

Es una situación que los modelos están tardando mucho en definir con claridad y, aún hoy cuando sólo faltan dos días y pico, sigue habiendo incertidumbre en cómo de intensa será. Aunque ni mucho menos pueda hablarse de una entrada de Norte intensa ni duradera si que puede dejar una bonita nevada en orientaciones Norte (+40cm) y espesores decentes en otros sitios (15-30cm quizás), siempre a la espera de la entrada del viento post-frente.

En días posteriores parece que se instalaría un flujo de vientos de NE bastante fríos y, al menos hasta el día 30, bastante intensos. En principio vientos secos y fríos, con bajas sensaciones térmicas pero muy poquita precipitación.


Gráficamente resumido en el ensemble recién salido del GFS, posibles precipitaciones la tarde del 27 y primera mitad del 28, con una curiosa incertidumbre en altura donde a 3 días el modelo nos da un abanico de casi 15ºC entre diferentes miembros del modelo. Claro descenso térmico tras el frente, también con cierta amplitud, pero varios días con iso inferior a 0ºC a 850hps (1.500msnm). Unido a esto viento de NE, sensación térmica de frío. 

Últimos días de este año y primeros del siguiente muy posiblemente secos y con altas presiones muy cerca.


La previsión queda así:

Viernes día 26: En general soleado, con alguna nube al Norte que, de madrugada, podría dejar algún copo. Temperaturas más bajas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte en general moderados.

Sábado día 27: Por la mañana con bastante sol aún dejando paso a una tarde con aumento de las nubes, tapándose, y pudiendo nevar en zonas superiores a los 1.300msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte y NW moderados.

Domingo día 28: La primera mitad del día muy tapado con posibles nevadas a cualquier cota a la espera de ver cuánto sobrepasa la divisoria la nevada. Podría nevar en cualquier punto del Valle ya que la cota bajaría de 500msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados, posiblemente a últimas horas ganado intensidad a la par que cesaría la nevada excepto en la zona Norte del Valle.

Lunes día 29: Con algunas nubes al Norte que, en principio, no deberían dejar nada ya. En el resto domino del sol. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Tenencia posterior a estabilidad con viento cada vez más flojo aunque aún intenso en altura.


De todas formas es una situación sin afinar al 100%, así que iremos afinando en @meteobenás.

Hoy, antes de irme, os quiero comentar brevemente una publicación sobre meteo que se presento el día 23 en Zaragoza. 

Se trata del libro titulado "El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos" editado por Mira Editores y obra de Eduardo Lolumo, Eva Berlanga y David Fernández, presentadores del espacio de El Tiempo en Aragon TV.


Se trata de un libro de unas 170 páginas en las que los autores nos describen el tiempo y el clima de Aragón de forma muy divulgativa pero no exenta de rigor y de gran cantidad de datos, mapas, esquemas y, sobre todo, fotos que han ido recopilando durante los 9 años que llevan en antena. 

El libro se estructura en función de las cuatro estaciones del año, de las que presenta sus principales características climáticas aderezándolas con refranes y apuntes de la fenología de cada una de ellas.

Sin duda un muy buen regalo para estas fechas para los amantes de la meteo, el clima o esta tierra aragonesa.

Ahí queda la recomendación.


Saludos.


-dani...-






Fuentes: 
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteociel.fr

domingo, 21 de diciembre de 2014

Previsión semana 22-25 de diciembre de 2014

Buenas tardes.

Como diría Paco Umbral... "pasan las preguntas, pasan los temas, pasan los minutos y los días... y aquí no llega el invierno"... Y ni llega ni tiene pinta de que llegue en las fechas próximas, si bien al menos, a medio plazo, seguramente tengamos algo de descenso térmico.

Y es que en días pasados prácticamente ni ha helado por el Valle de Benasque y, por supuesto, no ha caído nada del cielo, a la espera de la lluvia de millones de mañana.

Eriste ha dado máximas de entre 14 y 17ºC, con mínimas con pequeñas haladas ayer y hoy, aunque a duras penas bajando de -2ºC.

En Benasque más de lo mismo, máximas entre 14 y 16ºC y hoy ha sido la noche más "fría" bajando a -2,0ºC.

Y en el Ampriu, teniendo en cuenta que ha habido cierta inversión térmica, no ha helado en estos días, o bueno, por no mentir, hoy se ha llegado a 0,0ºC que es helar. Máximas de 10ºC el viernes y entre 6 y 8ºC ayer y hoy.


Y lo dicho, no hay cambios a la vista para los próximos días, o cuanto menos, no los hay en el sentido de que vengan precipitaciones. 

Lo más destacable es que desde mañana, que volverá a ser un día casi primaveral, las temperaturas irán bajando, llegando a acumular el día de Navidad un descenso de más de 4/6ºC respecto a los valores de mañana.


Así lo muestra la actual salida del GFS, con ese descenso a 850hpa mientras que en altura seguimos con temperaturas que tranquilamente podemos tener a primeros de noviembre y que, como se ve también en el ensemble, no tienen pinta de bajar en muchos días, lo cual indicaría cierto cambio de patrón atmosférico que no se atisba de forma nítida.

A nivel de precipitaciones nada de nada a la vista en, al menos, cinco días. Las precipitaciones que se atisban para el día 27/28, vienen de la mano de una posible entrada de Norte, muy por perfilar aún y que no sería nada del otro mundo.


El mapa del GFS para Nochebuena garantiza tiempo estable. Seguramente días de noches frías en la parte baja del Valle, con acusadas inversiones térmicas, y mediosdías más que llevaderos.


Pues con esto, el panorama de la meteo navideña es de todo menos blanco y nivoso:

Lunes día 22: Sol. Temperaturas con pocos cambios, quizás algo más frescas por la mañana. Inversión térmica. Vientos flojos.

Martes día 23: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica clara. Vientos flojos.

Miércoles día 24-Nochebuena: Sol, quizás con alguna nube alta. Temperaturas un poco más bajas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Jueves día 25-Navidad: Sol, algunas nubes más por la tarde fruto del acercamiento de un frente muy desgastado, en principio nada más. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos quizás entrando algo de N a últimas horas.


En días siguientes seguiría el sol dominando con vientos de Norte, en principio no se ven situaciones de vientos muy intensos.

Atención a los viajes estos días, además de por ser Fiesta, porque habrá nieblas en los valles que podrían ser densas y persistentes en muchas zonas, en principio hasta el propio día de Navidad cuando ese giro de los vientos a Norte las podría limpiar.

Sea como fuere, y aunque hay poco que contar, lo que suceda lo comentamos en @meteobenás.


Saludos y a pasar un buen inicio de Fiestas todos!


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

jueves, 18 de diciembre de 2014

Previsión fin de semana 19-21 de diciembre de 2014

Hola!

¿Que tal lleváis el invierno? pues como el otoño ¿no?. No llega el invierno y no lo va a hacer en los próximos días, y seguramente más allá aún.

Tenemos temperaturas indignas de los días más cortos del año.

Estos días pasados ni ha helado en Eriste y las máximas, contenidas en unos 10ºC a primeros de semana, se han ido hoy hasta 17ºC. Las mínimas rondaban los 0,3ºC el lunes y no han bajado de 3,5ºC esta pasada noche.

En Benasque más de lo mismo. Máximas de casi 10ºC a primeros de semana y pasando de 15ºC hoy jueves. Mínimas rondado el grado positivo a primeros de semana y rozando los 5ºC esta pasada noche. De risa.

Y en el Ampriu llegó a helar moderadamente el lunes, con casi -2,5ºC, pero ya hoy no se ha bajado de momento de 4,5ºC y la máxima se ha ido hasta 9,5ºC después de un inicio de semana algo más fresco.

Ha llovido, y digo llover porque la nieve fue muy momentánea, en el fondo del Valle, dejando en total algo más de 30 litros en Llanos del Hospital. En el resto, y menos mal, cuatro gotas.


Y vamos a seguir, como decíamos, con tiempo muy monótono. 

Sol a raudales en fechas venideras en las montañas y nieblas que irán ganando terreno en el Valle del Ebro, sobre todo en el Bajo Cinca y zonas a resguardo del Cierzo que aún soplará hasta el domingo en el corredor central. Y claro, hará más frío en los días de las zonas bajas cubiertas por las nieblas que en los mediosdías primaverales que tendremos en "los altos".


El mapa del ECMWF para el domingo es de los que habla por si solo: dorsal en altura, anticiclón potente encima (hasta 1035mb o algo más en su centro) y vientos ya flojos.

Los modelos entreveían un posible cambio para fechas posteriores a Navidad, pero ahora mismo esa opción, al menos de las salidas principales, se ha esfumado, aunque habrá que seguir atentos porque si que parece que va a haber cierto desalojo de frío Polar, otra cosa será cómo y si nos llegaría algo.


Ante este panorama la cosa está cantada:

Viernes día 19: Con dominio del sol y sólo alguna nube por el Norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte flojos, por la tarde algo más intensos.

Sábado día 20: Soleado en general aunque de forma puntual podría taparse al Norte e incluso verse algún copo por encima de los 2.000msnm o un poco más abajo. Muy poca cosa si es que llega a caer algo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados.

Domingo día 21: Soleado en general. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados tendiendo a flojos.

Lunes día 22: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Más que probables inversiones térmicas. Vientos flojos o en calma.


Y muy probablemente lo mismo como mínimo hasta el 26/27.


Ya iremos informando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-






Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com

domingo, 14 de diciembre de 2014

Previsión semana 15-18 de diciembre de 2014

Hola!

Ya se ha acabado este fin de semana previo a las casi-fiestas de Navidad y lo ha hecho siguiendo lo previsto, con más nubes hoy que ayer, algún copo pero muy poca cosa, y un ambiente que no nos ha dejado fríos destacables.

Eriste no ha alcanzado ningún día los 10ºC de máxima, mientras que las mínimas han ido subiendo desde los -4,0ºC del viernes a los -0,9ºC de hoy domingo. 

Datos muy similares en Benasque, que hoy si que ha pasado por poco de 10ºC, cosa que no hizo en días anteriores.

En el Ampriu máximas entre 4ºC y 6ºC. Mínimas rondando todos los días los -3,5ºC.


Y no parece que los próximos días vayan a traer buenas noticias en cuanto a frío o nieve se refiere. Y no es que no vaya a nevar, que podrían caer algunos copos en las próximas horas, pero nada destacable.

Sinópticamente vamos a seguir con altas presiones al W y con flujo de Norte que, algún día, podría ser algo más intenso.

En principio este flujo arrastrá algún frente de NW, cálido, que podría dejar algunas gotas, aunque por nuestra zona siempre más a resguardo que en zonas más occidentales.


El ensemble es claro, a la vez que soso. Esos minifrentecillos entre semana, con muy poquita precipitación. Ascenso térmico entre semana y nada de frío a ningún plazo.

Y es que... si miramos la presión que se espera en nuestra zona...


... la tendencia es a subir y subir, teniendo anticiclón o encima o muy cerca, lo que os dejará probables inversiones térmicas y, por los grandes valles como el del Ebro, a lo mejor algunas nieblas presistentes. No se ven bajas presiones por ningún lado.

Ya antes del finde decíamos que posiblemente llegaremos a Navidad con lo que hay, y cada vez parece que esa afirmación puede ser más real.


De momento los próximos días tal que así:

Lunes día 15: Con muchas nubes y, sobre todo la primera mitad del día, posibles precipitaciones que a ratos podrían ser moderadas, pero que no dejarán gran cosa, todo lo más algún cm por encima de unos 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios, quizás algo más bajas las máximas. Vientos flojos entrando Norte a últimas horas, flojo también.

Martes día 16: Entrará un frente de NW, muy débil, que todo lo más puede dejar algún copo, sobre todo en la zona Norte del valle. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos que irán aumentando en intensidad por la tarde, de Norte.

Miércoles día 17: Con nubes al Norte y más sol en el resto. Posibles precipitaciones débiles en la zona Norte, con cota de nieve subiendo a 1.900msnm. Temperaturas en ascenso. Vientos de Norte moderados.

Jueves día 18: Menos nubes ya y, probablemente, sin preciptiaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.


Y el finde pinta con la misma tendencia, a la espera de que no entre ningún frente ya que las temperaturas seguirán altas para las fechas. 


Ya lo iremos siguiendo por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Alguna foto del finde.

Viernes:

 

Sábado:


Domingo:



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 11 de diciembre de 2014

Previsión fin de semana 12-14 de diciembre de 2014

Hola!

Qué semana más movida la que hemos tenido.

Hemos pasado de una bonita nevada de Norte entre la noche del lunes y la mañana del martes, a un vendaval tremendo la tarde de ese día, y a una situación de Nortes sin demasiada fuerza pero con cambios súbitos de temperaturas en estos dos días finales.

Y es que la semana arrancó, como estaba previsto, con una entrada de Norte que sobrepasó la divisoria con ganas y dejó casi 20cm de nieve en Benasque y unos 30cm en Cerler  o Llanos del Hospital.  El martes fue un día gélido.

Eriste ese día no pasó de 4ºC con mínimas de -2,4ºC. Ya el miércoles se subió a casi 10ºC aunque la mínimas bajó de -4ºC. Mientras que hoy jueves nos hemos movido entre -1,4ºC y unas cálidos 15,6ºC.

Benasque aún acusó más esos súbitos cambios en cuestión de horas. Ayer miércoles se pasó de -3ºC a 7ºC en cuestión de una hora -de madrugada-. Lo mismo ha pasado esta noche, cuando a las 3:00h se marcaban escasamente 3ºC y a las 4:00h se rozaban los 10ºC. Dos horas más tarde se volvía a los 3ºC. Finalmente esta tarde se ha pasado de 13ºC. El martes fue también un día frío en le que no se pasó de 5º lo que, unido al viento, con rachas de casi 100km/h, dejó una tarde de perros.

Finalmente en el Ampriu el martes no dejó de helar en ningún momento, llegando a bajar hasta los -8,3ºC. Sin embargo ni ayer miércoles ni hoy jueves casi ha helado (lo hace a estas horas) y las máximas se han ido por encima de los 7ºC.

A nivel de precipitaciones se puede hablar de unos 20cm en Benasque y unos 30cm en Llanos del Hospital y Cerler. Obviamente el viento se ha llevado -movido y sublimado- mucha de la nieve que cayó, respetando más en el fondo del Valle.

Una foto del antes y el después del viento en Benasque...



Estos próximos días no van a aportar grandes novedades en el tiempo, si bien el viento y flujo de Norte va a dejar de mandar durante unos días, no se preven nevadas. 

Y es que la vaguada que hace unos días debía traernos un frente de SW, no gran cosa, y dejarnos algunas nevadas, va a acabar por estrangularse al W de la Península dejando una DANA que va a circular por el Estrecho de Gilbraltar hacia el Mediterráneo y a alejarse hacia el Sur de Italia. En cualquier caso, y ya hace un par de días que los modelos lo ven así, demasiado lejos de nosotros como para dejar nada destacable más allá de nubes altas y medias en su mayoría.

Todo indica que en días posteriores volvería el régimen de Norte, en principio sin vendavales peligrosos. Eso sí, de nuevo vuelve a no verse frío destacable a ningún plazo, incluso es posible que alguno de los días que sople Norte lo haga bien recalentado. Si nos fiamos de los modelos a más largo plazo, cosa poco aconsejable, es probable que llegásemos a fechas más señaladas "con lo puesto".


Y es que si miramos el meteograma lo que vemos es bastante estabilidad, las lineas de temperaturas a 850hpa se mueven muy poco en valores que, sin ser cálidos, no son ni mucho menos invernales. La línea de precipitaciones también con muy pocos signos de inestabilidad.


Y se jugamos con la presión en superficie, después de la bajada que viene por la cercanía de la vaguada que pasará a DANA... pues tendencia a altas presiones en fechas siguientes.


Con este panorama los días que vienen pintan así:

Viernes día 12: Dominio del sol. Temperaturas mínimas más bajas y máximas con pocos cambios. Vientos flojos de SW con alguna racha más intensa en zonas altas.

Sábado día 13: Con más nubes, generalmente medias y altas, ligadas a esa DANA del Sur, en principio no deberían dejar nada. Cota de nieve que subiría, en su caso, a casi 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos en general.

Domingo día 14: De nuevo día con algunas nubes medias y altas que, muy raramente dejarían algo, con cota de nieve estable. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojo en general.

Lunes día 15: De nuevo con nubes pero pocas o ninguna precipitación. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.


Lo dicho, es posible que las altas presiones vuelvan a ganar terreno desde el W con vientos de Norte, pero no parecen muy intensos ni mucho menos fríos. De momento no hay nieve a la vista.


A seguirlo por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Os dejo una imagen del Gallinero cara sur del 5 de Diciembre y de hoy 11 de Diciembre, nevad que fue barrida pro el viento.


 

Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr


domingo, 7 de diciembre de 2014

Previsión semana 8-11 de diciembre de 2014

Hola!

Fin de semana y puente muy ventoso el que estamos teniendo por el Valle de Benasque y que ha adecentado la parte Norte del Valle a la vez que pone en muchos problemas a Cerler para poder abrir el dominio esquiable de Gallinero.

Ha hecho frío, pero más que por los valores en si, es por el viento que hace que las sensaciones térmicas hayan llegado a ser de -15ºC en Benasque y hasta -25ºC en las zonas altas.

En Eriste la mínima no ha alcanzado ni los -2ºC, de hecho ayer sábado casi ni heló, y hoy domingo no lo ha hecho, quedando las mínimas entre 0 y 2ºC. Las máximas entre 6 y 8ºC excepto ayer que no se llegó a 5ºC. 

Datos muy similares en Benasque, donde el viento también fue el principal factor de que el frío fuese más intenso. Al frío se le unió ayer una ligerísima nevada que junto con el  viento generó un ambiente aún más hostil.

En el Ampriu no se ha pasado de 1ºC en todos los días del puente. Las mínimas han llegado a bajar hasta -6,7ºC. Ambiente frío y viento, generando sensaciones térmicas realmente muy bajas.

Muy poquita precipitación, La nevadita de ayer no dejó ni 2 décimas de litro. Si que nevó más en el Hospital, normal al entrar de Norte, dejando allí espesores moderados que han ayudado a abrir hoy 7 km en sus instalaciones.


Y es posible que en las próximas fechas Hospital siga, poco a poco, mejorando espesores y aumentando kilómetros de traza para el esquí de fondo, ya que la situación va a seguir de Norte y, seguramente el martes (noche del lunes al martes principalmente), la nevada pueda ser un poco más generosa.

Y es que mañana parece que será un día de impás, con algo menos de viento, a la espera de la llegada de un frente de Norte que impactará con el Pirineo a últimas horas de la tarde, descargando una bonita nevada en zonas de la cara Norte y las más cercanas a la divisoria de la Cordillera hasta la mañana del martes.

Es posible que durante unas horas esta nevada llegue a adentrarse más en el Valle, pudiendo dejar nieve en pueblos como Benasque, o en las pistas de Cerler pero, como suele suceder, la tendencia posterior será a perder intensidad el aporte del frente y a quedar un tiempo ventoso pero sin precipitaciones, sobre todo de cara la miércoles y jueves

Posteriormente, poco a poco, las altas presiones se volverían a echar más encima, pudiendo tener unas cuantas horas de viento en calma antes del finde cuando, parece, podría llegar otro frente que, según cómo se desarrolle, podría ser un poco más generoso con la vertiente Sur de los Pirineos.


El ensemble nos deja ver el frente de la tarde del lunes/martes. Atención al martes, sobre todo en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde porque el vendaval que se anuncia no es ninguna broma y puede causar algunos problemas. Posteriorente ascenso térmico claro durante un par de días mientras se va echando encima el anticiclón, para prever, ya con más divergencia según los miembros del modelo, el frente del sábado y parte del domingo, que habrá que ir concretando.

Os dejo el mapa previsto de vientos para el mediodía del martes:


Como veis en cara sur del Pirineo salen claras zonas por encima de 100km/h. Mucho cuidado.


En resumen, la previsión queda así:

Lunes día 8: Con nubes más frencuentes al Norte, de retención y menos presentes en el resto, pero  primeras horas de la tarde irá nublándose más y podría empezar a nevar, ganando intensidad entrada la noche. Podrían caer más de 25cm de nieve en el fondo del valle. Temperaturas con pocos cambios. Cota de nieve rondando los 1.400msnm bajando conforme entre la tarde por debajo de 1.000msnm. Viento de Norte morado con rachas fuertes.

Martes día 9: De madrugada persistirá la nevada, más posible e intensa cuando más al Norte. Aflojará a partir de mediodía cuando el viento ganará aún más protagonismo teniendo rachas muy fuertes en las horas centrales y primeras horas de la tarde. Hay aviso naranja de AEMet en este sentido que se une al amarillo por nevadas. Temperaturas más bajas. 

Miércoles día 10: Más tranquilo, aún con algo de nubosidad de retención y, a lo mejor, algún copo en esas zonas más norteñas del Valle. En el resto dominio del sol. Temperaturas subiendo. Viento de Norte moderado con laguna racha fuerte.

Jueves día 11: Probalemente ya con sol dominando. Temperaturas con pocos cambios. Viento de Norte con intensidad moderada.


Es posible que el viernes acabase de encalmar el viento a la espera de cómo entrase el frente del fin de semana, si es que entra.


Ya lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-

Un par de fotos de hoy:




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

jueves, 4 de diciembre de 2014

Previsión fin de semana 5-8 de diciembre de 2014

Buenas tardes!

La semana ha ido transcurriendo conforme a lo previsto con un progresivo descenso de temperaturas que nos ha dejado las primeras heladas medianamente significativas de la temporada y hoy nos ha regalado una nevadita que, si bien ya desde la tarde-noche del martes se podía entrever en los modelos, no esperaba que fuese tan cuantiosa como al final está siendo. 

Y es que habrán sido, a ojo, unos 15cm de nieve en cotas medias (foto de Gabi Mur). Es na nevada que no salva gran cosa, ni posibilita grandes alardes en nuestros centros invernales, pero ayuda y pinta el paisaje de blanco después de muchos días de altas temperaturas y de llegar a pensar que la apertura para el puente sería poco menos que imposible.


Bajaron las temperaturas claramente, pasando de marcarse en Eriste una máxima de 13,4ºC el lunes a ir bajando a 12ºC en días siguientes y hoy donde gracias a las nevada no se ha pasado de 1,9ºC. Las mínimas han ido pasando de no helar a rondar los -2ºC. En cualquier caso el cambio más significativo ha sido la rotura de varios días con amplitudes térmicas muy pequeñas, en los que ni las máximas pasaban de 10ºC ni las mínimas bajaban de 7ºC.

En Benasque similar tónica como no puede ser de otra forma. Máximas bajando de 14ºC a 12ºC hasta hoy, cuando no se ha pasado de 2,3ºC. Mínimas bajando desde los 5ºC de principios de semana a los -2ºC de la pasada noche.

Por último, en el Ampriu las heladas han sido mucho más habituales, en general rondando los -2,5ºC hasta hoy cunado casi se llega a -4ºC. Máximas lejos ya de los casi 7ºC de hace unos días y que han bajado a menos de 2,5ºC tanto ayer como hoy jueves.

No ha llovido esta semana excepto algo de retención en el Norte, donde en Hospital el pluvio de la CHE si que marcó 100 litros el lunes que fueron en forma de agua (dato a poner en cuarentena por su importancia). Hoy si que ha precipitado, en la mayor parte del valle en forma de nieve, con acumulados de entre 7 y 10 litros. Ya digo que no es gran cosa, pero alegra tras el periodo cálido pasado.


Y como no es gran cosa, y casi podríamos hablar de regalo, pues poco va a durar. Y es que los próximos días finalmente se aleja la inestabilidad y quedamos abrazados por el flanco oriental de las altas presiones que, junto con una baja al Este, en el Mediterráneo, pueden complicar los días que vienen ya que generarán un pasillo de vientos de Norte.

En principio, como digo,no es situación de entrada de Norte potente, y de dejar algo será en la cara Norte, y no gran cosa. Pero el viento si que puede ser noticia, especialmente el sábado, cuando podría ser intenso. 

Parece que el domingo podría ir algo a menos, aún con rachas intensas, quedando el lunes, al menos sobre el papel y con los mapas de hoy, más calmado, ya con rachas moderadas.

En días siguientes el anticiclón acabaría de echarse más encima si bien la secuencia de días de calmas y días con viento de Norte parece que podría ser frecuente en fechas venideras.


El mapa del ECWMF para el sábado nos deja ver lo comentado. Anticiclón al W, sobre las Azores, y bajas presiones al Norte de Italia. Entre medias el Pirineo y un flujo de Norte, no de gran recorrido, por tanto sin importantes descensos de temperaturas pero si que intensos, visible en lo juntas que se encuentran, o encontrarán ese día, las isobaras.

Si tenemos que hablar de nieve en condiciones, a días de hoy no se ven a ningún plazo.


Por tanto, de momento:

Viernes día 5: Con nubes al Norte y variable en el resto del Valle de Benasque. En principio podría caer algún copo pegado a la divisoria con Francia, no debería ser gran cosa. Las temperaturas un poco más bajas las mínimas, pero más altas las máximas al ser un día con más sol que hoy. Vientos de Norte que irán ganando intensidad pudiendo tener rachas fuertes conforme entre la tarde.

Sábado día 6: Con nubes al Norte donde podría caer alguna débil nevada. En el resto dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Domingo día 7: Similar, con nubes pegadas al Norte, algunos copos por allí, y más sol en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte con posibles rachas fuertes, sobre todo en altura.

Lunes día 8: Posiblemente con menos nubes ya al norte. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte que, posiblemente, sean menos intensos que en días precedentes.


Lo dicho, calmaría el viento más aún en días siguientes a la espera de que pudiese incrementarse pasadas un par de jornadas.


Ya lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.emteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es