.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Previsión semana 22-25 de diciembre de 2014

Buenas tardes.

Como diría Paco Umbral... "pasan las preguntas, pasan los temas, pasan los minutos y los días... y aquí no llega el invierno"... Y ni llega ni tiene pinta de que llegue en las fechas próximas, si bien al menos, a medio plazo, seguramente tengamos algo de descenso térmico.

Y es que en días pasados prácticamente ni ha helado por el Valle de Benasque y, por supuesto, no ha caído nada del cielo, a la espera de la lluvia de millones de mañana.

Eriste ha dado máximas de entre 14 y 17ºC, con mínimas con pequeñas haladas ayer y hoy, aunque a duras penas bajando de -2ºC.

En Benasque más de lo mismo, máximas entre 14 y 16ºC y hoy ha sido la noche más "fría" bajando a -2,0ºC.

Y en el Ampriu, teniendo en cuenta que ha habido cierta inversión térmica, no ha helado en estos días, o bueno, por no mentir, hoy se ha llegado a 0,0ºC que es helar. Máximas de 10ºC el viernes y entre 6 y 8ºC ayer y hoy.


Y lo dicho, no hay cambios a la vista para los próximos días, o cuanto menos, no los hay en el sentido de que vengan precipitaciones. 

Lo más destacable es que desde mañana, que volverá a ser un día casi primaveral, las temperaturas irán bajando, llegando a acumular el día de Navidad un descenso de más de 4/6ºC respecto a los valores de mañana.


Así lo muestra la actual salida del GFS, con ese descenso a 850hpa mientras que en altura seguimos con temperaturas que tranquilamente podemos tener a primeros de noviembre y que, como se ve también en el ensemble, no tienen pinta de bajar en muchos días, lo cual indicaría cierto cambio de patrón atmosférico que no se atisba de forma nítida.

A nivel de precipitaciones nada de nada a la vista en, al menos, cinco días. Las precipitaciones que se atisban para el día 27/28, vienen de la mano de una posible entrada de Norte, muy por perfilar aún y que no sería nada del otro mundo.


El mapa del GFS para Nochebuena garantiza tiempo estable. Seguramente días de noches frías en la parte baja del Valle, con acusadas inversiones térmicas, y mediosdías más que llevaderos.


Pues con esto, el panorama de la meteo navideña es de todo menos blanco y nivoso:

Lunes día 22: Sol. Temperaturas con pocos cambios, quizás algo más frescas por la mañana. Inversión térmica. Vientos flojos.

Martes día 23: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica clara. Vientos flojos.

Miércoles día 24-Nochebuena: Sol, quizás con alguna nube alta. Temperaturas un poco más bajas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Jueves día 25-Navidad: Sol, algunas nubes más por la tarde fruto del acercamiento de un frente muy desgastado, en principio nada más. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos quizás entrando algo de N a últimas horas.


En días siguientes seguiría el sol dominando con vientos de Norte, en principio no se ven situaciones de vientos muy intensos.

Atención a los viajes estos días, además de por ser Fiesta, porque habrá nieblas en los valles que podrían ser densas y persistentes en muchas zonas, en principio hasta el propio día de Navidad cuando ese giro de los vientos a Norte las podría limpiar.

Sea como fuere, y aunque hay poco que contar, lo que suceda lo comentamos en @meteobenás.


Saludos y a pasar un buen inicio de Fiestas todos!


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario