.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Previsión semana 8-11 de diciembre de 2014

Hola!

Fin de semana y puente muy ventoso el que estamos teniendo por el Valle de Benasque y que ha adecentado la parte Norte del Valle a la vez que pone en muchos problemas a Cerler para poder abrir el dominio esquiable de Gallinero.

Ha hecho frío, pero más que por los valores en si, es por el viento que hace que las sensaciones térmicas hayan llegado a ser de -15ºC en Benasque y hasta -25ºC en las zonas altas.

En Eriste la mínima no ha alcanzado ni los -2ºC, de hecho ayer sábado casi ni heló, y hoy domingo no lo ha hecho, quedando las mínimas entre 0 y 2ºC. Las máximas entre 6 y 8ºC excepto ayer que no se llegó a 5ºC. 

Datos muy similares en Benasque, donde el viento también fue el principal factor de que el frío fuese más intenso. Al frío se le unió ayer una ligerísima nevada que junto con el  viento generó un ambiente aún más hostil.

En el Ampriu no se ha pasado de 1ºC en todos los días del puente. Las mínimas han llegado a bajar hasta -6,7ºC. Ambiente frío y viento, generando sensaciones térmicas realmente muy bajas.

Muy poquita precipitación, La nevadita de ayer no dejó ni 2 décimas de litro. Si que nevó más en el Hospital, normal al entrar de Norte, dejando allí espesores moderados que han ayudado a abrir hoy 7 km en sus instalaciones.


Y es posible que en las próximas fechas Hospital siga, poco a poco, mejorando espesores y aumentando kilómetros de traza para el esquí de fondo, ya que la situación va a seguir de Norte y, seguramente el martes (noche del lunes al martes principalmente), la nevada pueda ser un poco más generosa.

Y es que mañana parece que será un día de impás, con algo menos de viento, a la espera de la llegada de un frente de Norte que impactará con el Pirineo a últimas horas de la tarde, descargando una bonita nevada en zonas de la cara Norte y las más cercanas a la divisoria de la Cordillera hasta la mañana del martes.

Es posible que durante unas horas esta nevada llegue a adentrarse más en el Valle, pudiendo dejar nieve en pueblos como Benasque, o en las pistas de Cerler pero, como suele suceder, la tendencia posterior será a perder intensidad el aporte del frente y a quedar un tiempo ventoso pero sin precipitaciones, sobre todo de cara la miércoles y jueves

Posteriormente, poco a poco, las altas presiones se volverían a echar más encima, pudiendo tener unas cuantas horas de viento en calma antes del finde cuando, parece, podría llegar otro frente que, según cómo se desarrolle, podría ser un poco más generoso con la vertiente Sur de los Pirineos.


El ensemble nos deja ver el frente de la tarde del lunes/martes. Atención al martes, sobre todo en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde porque el vendaval que se anuncia no es ninguna broma y puede causar algunos problemas. Posteriorente ascenso térmico claro durante un par de días mientras se va echando encima el anticiclón, para prever, ya con más divergencia según los miembros del modelo, el frente del sábado y parte del domingo, que habrá que ir concretando.

Os dejo el mapa previsto de vientos para el mediodía del martes:


Como veis en cara sur del Pirineo salen claras zonas por encima de 100km/h. Mucho cuidado.


En resumen, la previsión queda así:

Lunes día 8: Con nubes más frencuentes al Norte, de retención y menos presentes en el resto, pero  primeras horas de la tarde irá nublándose más y podría empezar a nevar, ganando intensidad entrada la noche. Podrían caer más de 25cm de nieve en el fondo del valle. Temperaturas con pocos cambios. Cota de nieve rondando los 1.400msnm bajando conforme entre la tarde por debajo de 1.000msnm. Viento de Norte morado con rachas fuertes.

Martes día 9: De madrugada persistirá la nevada, más posible e intensa cuando más al Norte. Aflojará a partir de mediodía cuando el viento ganará aún más protagonismo teniendo rachas muy fuertes en las horas centrales y primeras horas de la tarde. Hay aviso naranja de AEMet en este sentido que se une al amarillo por nevadas. Temperaturas más bajas. 

Miércoles día 10: Más tranquilo, aún con algo de nubosidad de retención y, a lo mejor, algún copo en esas zonas más norteñas del Valle. En el resto dominio del sol. Temperaturas subiendo. Viento de Norte moderado con laguna racha fuerte.

Jueves día 11: Probalemente ya con sol dominando. Temperaturas con pocos cambios. Viento de Norte con intensidad moderada.


Es posible que el viernes acabase de encalmar el viento a la espera de cómo entrase el frente del fin de semana, si es que entra.


Ya lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-

Un par de fotos de hoy:




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario