.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Previsión fin de semana 12-14 de diciembre de 2014

Hola!

Qué semana más movida la que hemos tenido.

Hemos pasado de una bonita nevada de Norte entre la noche del lunes y la mañana del martes, a un vendaval tremendo la tarde de ese día, y a una situación de Nortes sin demasiada fuerza pero con cambios súbitos de temperaturas en estos dos días finales.

Y es que la semana arrancó, como estaba previsto, con una entrada de Norte que sobrepasó la divisoria con ganas y dejó casi 20cm de nieve en Benasque y unos 30cm en Cerler  o Llanos del Hospital.  El martes fue un día gélido.

Eriste ese día no pasó de 4ºC con mínimas de -2,4ºC. Ya el miércoles se subió a casi 10ºC aunque la mínimas bajó de -4ºC. Mientras que hoy jueves nos hemos movido entre -1,4ºC y unas cálidos 15,6ºC.

Benasque aún acusó más esos súbitos cambios en cuestión de horas. Ayer miércoles se pasó de -3ºC a 7ºC en cuestión de una hora -de madrugada-. Lo mismo ha pasado esta noche, cuando a las 3:00h se marcaban escasamente 3ºC y a las 4:00h se rozaban los 10ºC. Dos horas más tarde se volvía a los 3ºC. Finalmente esta tarde se ha pasado de 13ºC. El martes fue también un día frío en le que no se pasó de 5º lo que, unido al viento, con rachas de casi 100km/h, dejó una tarde de perros.

Finalmente en el Ampriu el martes no dejó de helar en ningún momento, llegando a bajar hasta los -8,3ºC. Sin embargo ni ayer miércoles ni hoy jueves casi ha helado (lo hace a estas horas) y las máximas se han ido por encima de los 7ºC.

A nivel de precipitaciones se puede hablar de unos 20cm en Benasque y unos 30cm en Llanos del Hospital y Cerler. Obviamente el viento se ha llevado -movido y sublimado- mucha de la nieve que cayó, respetando más en el fondo del Valle.

Una foto del antes y el después del viento en Benasque...



Estos próximos días no van a aportar grandes novedades en el tiempo, si bien el viento y flujo de Norte va a dejar de mandar durante unos días, no se preven nevadas. 

Y es que la vaguada que hace unos días debía traernos un frente de SW, no gran cosa, y dejarnos algunas nevadas, va a acabar por estrangularse al W de la Península dejando una DANA que va a circular por el Estrecho de Gilbraltar hacia el Mediterráneo y a alejarse hacia el Sur de Italia. En cualquier caso, y ya hace un par de días que los modelos lo ven así, demasiado lejos de nosotros como para dejar nada destacable más allá de nubes altas y medias en su mayoría.

Todo indica que en días posteriores volvería el régimen de Norte, en principio sin vendavales peligrosos. Eso sí, de nuevo vuelve a no verse frío destacable a ningún plazo, incluso es posible que alguno de los días que sople Norte lo haga bien recalentado. Si nos fiamos de los modelos a más largo plazo, cosa poco aconsejable, es probable que llegásemos a fechas más señaladas "con lo puesto".


Y es que si miramos el meteograma lo que vemos es bastante estabilidad, las lineas de temperaturas a 850hpa se mueven muy poco en valores que, sin ser cálidos, no son ni mucho menos invernales. La línea de precipitaciones también con muy pocos signos de inestabilidad.


Y se jugamos con la presión en superficie, después de la bajada que viene por la cercanía de la vaguada que pasará a DANA... pues tendencia a altas presiones en fechas siguientes.


Con este panorama los días que vienen pintan así:

Viernes día 12: Dominio del sol. Temperaturas mínimas más bajas y máximas con pocos cambios. Vientos flojos de SW con alguna racha más intensa en zonas altas.

Sábado día 13: Con más nubes, generalmente medias y altas, ligadas a esa DANA del Sur, en principio no deberían dejar nada. Cota de nieve que subiría, en su caso, a casi 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos en general.

Domingo día 14: De nuevo día con algunas nubes medias y altas que, muy raramente dejarían algo, con cota de nieve estable. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojo en general.

Lunes día 15: De nuevo con nubes pero pocas o ninguna precipitación. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.


Lo dicho, es posible que las altas presiones vuelvan a ganar terreno desde el W con vientos de Norte, pero no parecen muy intensos ni mucho menos fríos. De momento no hay nieve a la vista.


A seguirlo por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Os dejo una imagen del Gallinero cara sur del 5 de Diciembre y de hoy 11 de Diciembre, nevad que fue barrida pro el viento.


 

Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario