.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Previsión semana 29 de dicembre de 2014 - 1 de enero de 2015

Hola!

Al final ni la pedrea, y casi casi ni el reintegro... nevada muy menor en la mayor parte del Valle sólo compensada por espesores algo mayores en Llanos del Hospital a la espera de ver qué acaba dejando el viento que aún tendremos durante algunas decenas de horas más.

Y es que al final, como comentaba en otros medios y como solemos decir con otros aficionados, no hay como tirar de campos básicos para sacar las previsiones. Y campos básicos son la presión, la temperaturas a 850hpa y a 500hpa, el geopotencial y dos o tres cosas más. Y con eso tienes que sacar la previsión, por mucho que otros campos derivados como la precipitación te marquen acumulados de escándalo o tal o cual logro de sobrepasar la divisoria.

Y en esta ocasión ni los geopotenciales, ni las temperaturas eran nada del otro jueves, y para colmo, el núcleo de la borrasca estaba a cientos de km al Este. Resultado: pues una nortadilla que a duras penas ha blanqueado en Benasque.

Al menos, eso sí, hace más frío, y vamos a tener 2/3 días de ambiente invernal.


Aunque lo cierto es que de momento frío no ha hecho, y es que a duras penas ha helado en Eriste estos días pasados. Eso si, las máximas bajaron de 15ºC el viernes a 7,7ºC el sábado y a sólo 4ºC hoy, y esa máxima de hoy se ha dado a las 00:00h. Ahora ya hiela y parece que los próximos días lo hará de forma decente.

Misma tónica en Benasque, donde el viernes a duras penas se pasó de 13ºC mientras que hoy, al igual que en Eriste, la máxima ha sido de unos 4ºC a primera hora del día. Ya hiela ahora tras hacerlo ayer marcando sólo -0,7ºC.

Si que hiela ya, y de forma contundente, en el Ampriu, que marca ahora -9ºC. Esto tras pasar de 5ºC el viernes y alcanzar ayer sólo 2,0ºC de máxima. La mínima de esos días fue -2,7ºC. Hoy en caída libre desde primeras horas del día, ya bajo cero.

A nivel de precipitaciones hay que decir que ha blanqueado mínimamente el fondo del Valle, a duras penas habrán caído 3/5cm en Benasque -siendo generosos- mientras que en Cerler la cosa habrá ido por unos 10cm. En Llanos del Hospital han reportado unos 40cm. En todas las ubicaciones nieve muy venteada, con lo que, y más teniendo en cuenta que vamos a seguir con viento un par de días, hay que esperar a ver las cosas a la luz del día para hacer un balance definitivo.


Para los próximos días, y una vez pasado este episodio de Norte, o mejor dicho, su parte "inestable", nos encaminamos, de nuevo, a una situación anticiclónica que, además, pinta ser bastante prolongada. Es decir, no se atisban nuevos episodios inestables en próximas fechas.

Dos ensembles vamos a poner hoy, el primero el típico de temperaturas a 850hpa y 500hpa junto con la precipitación, y el segundo de presión:


En este vemos como mañana será el día más frío, o al menos el día en el que la masa de aire que tengamos con nosotros será más fría. Entrará por nuestra zona casi una -8ºC a 850hpa junto con una -28ºC a 500hpa -con esto seguramente habría nevado más-. Pero vemos también como pronto se inicia una tendencia alcista que para primeros de año nos volverá a llevar a una situación bastante templada. (los que hayáis visto hoy un gráfico de estos anunciando frío severo en @meteobenás ya me perdonareis pero era la broma del día).



Paralelamente, como se ve en el ensemble de presión, subidón desde ya mismo hasta rozar los 1.040mb mañana por la noche (de menos de 1.020 a 1.040, esto es digno de llamarse anticiclogénesis explosiva). Luego varios días con presiones muy altas, de 1.035mb, y ya a más largo plazo posible debilitamiento y ya se verá.

Es decir, nos viene anticiclón para días, de momento entre que entra y se asienta queda flujo de NE bastante intenso, posiblemente problemático tanto mañana día 29 como el 30, y aflojando ya el día 31 y quedando posiblemente en calma en Año Nuevo. Veremos en qué medida queda aire frío para esas fechas, porque con un anticiclón tan potente las inversiones térmicas serían potentes y podrían darse valores muy bajos en los fondos de los valles y zonas propicias.


Por el momento...

Lunes día 29: Con algunas nubes al Norte, en principio sin precipitaciones, que de caer serían débiles y en forma de nieve, pricipalmente de madrugada. Temperaturas más bajas. Ambiente muy frío. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Martes día 30: Soleado. Temperaturas máximas más altas y mínimas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte con rachas fuertes. 

Miércoles día 31. Nochevieja: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Seguirá helando bien por la noche. Vientos de Norte que aún mantendrá rachas fuertes aunque debería ir perdiendo fuerza con el paso de las horas.

Jueves día 1 de Enero. Año Nuevo: Iniciaremos el Año Nuevo con cielo soleado de nuevo. Temperaturas un poco más altas. Seguirá helando por la noche de forma moderada. Vientos de Norte moderados tendiendo a flojos.


Y anticiclón en días siguientes, en teoría con los vientos en calma o flojos.


Cualquier cambio o novedad la comentamos por @meteobenas.


Saludos y Feliz Año Nuevo.


-dani...-






Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario