.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 24 de julio de 2014

Previsión fin de semana 25-27 de julio de 2014

ESPECIAL GRAN TRAIL ANETO-POSETS

Hola!

Un poco más tarde de lo que quería, pero vamos allá con el parte este conflictivo.

Comentar primero que ya han ido subiendo las temperaturas, tanto es así que Eriste lleva tres días rondando los 30ºC, y eso que el lunes no se pasó de 22ºC, con mínimas que pasaron de los 7ºC de primeros de semana a los más de 10ºC de estos últimos días. Ampriu entre 20 y 20ºC tras los escasos 16ºC de primeros de semana. Mínimas entre 7 y 9ºC. 

Llovió un poco en Hospital los primeros días, pero ya llevan unos días de bandera también en el fondo del valle.

La previsión para mañana se complica.

El tiempo se va a animarya que nos pasa una pequeña onda en altura que, pese a que los mapas de 500hpa y superficie no dejan ver gran cosa, parece que va a provocar inestabilización del tiempo. Probablemente un día con más nubes y más desarrollos tormentosos y precipitaciones.


El mapa de arriba es nuevo, no lo había puesto nunca. Ese mapa nos marca la velocidad del viento en nudos a 300hpa/mb, lo que equivale a unos 9000 y pico metros de altitud. Esa especie de vaguada bastante marcada es la que nos indica que hay condiciones para el desarrollo de inestabilidad pese a que...


... el típico mapa que solemos usar de presión en superficie y altura geopotencial a 500hpa no nos marca casi nada que nos dé indicios de inestabilidad.

Pues bien, teniendo en cuenta que la inestabilidad que vamos a tener nos la marca la situación en capas superiores, habrá que mirar cuándo esa situación favorable nos pasa y se torna en una situación que no favorezca los desarrollos tormentosos, y eso pasa la tarde/noche del viernes.

Este mapa superior es para las 00:00 del sábado, la ondulación de los vientos ya es menos marcada y quedamos en su zona posterior, por tanto, en esos momentos las condiciones serían mucho menos favorables para que se diesen precipitaciones.

¿Quiere decir esto que es seguro que a las 00:00 no llueva, pues no, pero quiere decir que cuanto más nos acerquemos a esa hora las opciones de que haya algo serán menores.

Posteriormente tanto sábado como domingo quedarían más estables con algo de Norte que no debería ser intenso en cotas razonables.


Pues vamos al tema en idioma del pueblo llano:

Viernes día 25: Día con abundantes nubes, algunos ratos puede hacer sol pero las precipitaciones serán posibles en cualquier momento siendo menos probables conforme avance la tarde, a la vez que menos intensas. Entrando la noche no creo que caiga nada destacable ya, de hecho apostaría a que ya más adelante de las 22:00h no caerá nada, pero bueno... La madrugada despejando. Temperaturas algo más bajas, en Benasque dudo que lleguemos a 25ºC. Vientos flojos.

Sábado día 26: Soleado en general con algunas nubes pegadas a la divisoria y con algunos desarrollos por la tarde que no creo que dejen nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte flojos, quizás moderados en zonas altas más expuestas. La máxima estará algo por encima de 25ºC y la mínima rondará los 10ºC en Benasque. No creo que en los collados se baje de 7/8ºC de madrugada. Las máximas en zonas altas de los recorridos 14/16ºC. Tened en cuenta que el viento lleva hacia abajo la sensación térmica.

Domingo día 27: Con sol de nuevo, algunas nubes de retención y poco más, a lo mejor algunos desarrollos de tarde pero sin mayores consecuencias. Temperaturas con pocos cambios.

Lunes día 29: Posiblemente con más probabilidad de tormentas por la tarde, no gran cosa, pero posibles. Por la mañana soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte flojos a ratos moderados.

Inicio de semana más o menos similar, con alguna posible tormenta pero domino del sol en general. No se ven calores agobiantes.


Resumiendo para la Gran trail Aneto-Posets:

Mañana viernes va a llover, el terreno quedará mojado/húmedo. Es probable que ya a últimas horas de la tarde la situación encalme y empiecen a abrirse claros que dejarán un amanecer despejado. No va a hacer frío para lo que es la montaña, ni en cuanto a mínimas ni en cuanto a máximas, y tampoco vais a tener calor. La probabilidad de tormentas no es nula pero si muy baja. La noche del sábado el domingo estable también. Hará algo de viento de Norte, más sensible en zonas altas donde probablemente sea más NW, no es un temporal de viento, pero a esas altitudes la sensación térmica podría ser algo más baja pese a que no hará frío.

Pues eso, mucha suerte para todos los participantes y para la organización y voluntarios. Este año hay menos nieve y el parte es más favorable. Y suerte también para los del Centro Excursionista de Vilassar -El Piri- que se suben más de 30 a colonizarl¡nos el pueblo. 

Mucha suerte a todos, y espero acertar!!. 


Cualquier novedad os la cuento ya por @meteobenas


Un saludo


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.wetter3.de
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com


1 comentario:

  1. Muchas gracias, magnifico blog!! Esperemos que se cumplan las previsiones y a disfrutar!!

    ResponderEliminar