.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 31 de julio de 2014

Previsión fín de semana 1-3 de agosto de 2014

Hola!

Semana cambiante la que hemos tenido empezando con días grises, lluviosos y frescos y acabando con días más luminosos y agradables en cuanto a temperaturas. Poco va a durar la calma.

En días pasados Eriste no llegó a marcar ni 20ºC ni el lunes ni el martes, cosa que no está nada mal para estar en los días que, sobre el papel, son los más cálidos del año. Pasó de 25ºC ayer miércoles y hoy ya se ha acercado a los 29ºC. Mínimas, en general, por debajo del os 10ºC, alcanzando menos de 8ºC la pasada noche.

En el Ampriu tampoco puede decirse que el calor sea agobiante. Máximas que no llegaron ni a 14ºC lunes y martes, y no han llegado, por poco, a los 20ºC ni ayer ni hoy jueves. Mínimas por debajo de 5ºC varios días, si bien la pasada noche no se bajó de 7,4ºC.

Llovió, sobre todo al Norte, más de 15 litros en el Hospital entre lunes y martes. 10 litrillos en el Ampriu y La Coma, 7 en Eriste y Laspaúles, y nada en Campo. Típico de los Nortes.

Como decíamos los próximos días van a venir movidos. Viene una vaguada por el Norte peninsular que va a inestabilizar el tiempo en buena medida, generando tormentas mañana viernes y dejando un día más gris el sábado, también con posibles precipitaciones extendiéndose algún día más, para poder quedar más estable conforme avance la siguiente semana.


Situación interesante que viene marcada por la vaguada en altura que irá avanzando por el Norte de la Península a la par que esa típica situación en la que una pequeña baja impulsa vientos de levante por el NE peninsular creando un buen caldo de cultivo para el desarrollo de sistemas tormentosos.

También en capas más altas, por repetir mapas pasados, tenemos una situación bastante inestable.


Con esto nos encontramos ante un fin de semana de tiempo inestable en el que la precaución a la hora de ir a la montaña es fundamental. Mucho cuidado.


La previsión queda así:

Viernes día 1 de agosto: Por la mañana dominio del sol creciendo nubes a mediodía que, ya a primeras horas de la tarde, podrían dejar las primeras tormentas, siendo probable que a lo largo de la tarde se hagan más generales pudiendo ser intensas con relativa frecuencia. Hay aviso amarillo de AEMet que lo mismo puede pasar a naranja a lo largo del día. Temperaturas estables en general. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 2: Posiblemente pueda haber algunos ratos de sol por la mañana pero las precipitaciones, en ocasiones con tormenta, pueden darse en cualquier momento del día. Hay aviso amarillo de AEMet. Podrían ser localmente intensas aunque parece que el meollo de la cuestión sería más el viernes que este día, en el que incluso podría abrir más a últimas horas. Temperaturas más bajas, ambiente fresco. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 3: Seguramente con algunas nubes, más abundantes al Norte, pero sin precipitaciones. Algunos desarrollos por la tarde que podrían dejar alguna tormenta ya más débil y aislada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Lunes día 4: Más sol, con algunas nubes de evolución y alguna tormenta, poca cosa parece. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Como decíamos la semana parece que, con alguna tormenta típica, en general aislada, podría tender a estabilizarse y templarse.


Ya lo iremos viendo por @meteobenás


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario