.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 29 de abril de 2012

Previsión semana 30 abril - 3 mayo de 2012

Hola

Fin de semana movido el que ha habido, y aún queda, por el valle de Benasque. Aunque es cierto que no ha caído todo lo que se pensaba, aunque aún van a subir las cifras en las próximas horas.

Días inestables, con arreones de lluvia y ratos muy tapados más llevaderos. Caída de temperaturas muy acusada ayer a última hora, en un día con temperaturas altas durante toda la madrugada y el día.

El viernes fue un día tapado que nos dejó datos interesantes como la escasa amplitud térmica que hubo en el Ampriu, donde entre la máximas y la mínima sólo hubo 2,9ºC de diferencia (11,1ºC de máxima y 8,2ºC de mínimas.  Máximas que han ido bajando día a día pasando de más de 17ºC en Eriste el viernes a los poco más de 10ºC de hoy. Más abajo se han quedado en el Ampriu, donde no han pasado de 3.7ºC después de que el lunes se diesen los comentados 11,1ºC. Laspaúles ha bajado de 12,4ºC a los 5,4ºC de hoy domingo. Mientras, Campo baja hasta los 13,5ºC desde casi 20ºC del viernes.

Las mínimas también han ido bajando, destacando la heladilla de hoy en el Ampriu, con -1ºC, que también se ha dado en Laspaúles con -0,2ºC. Campo ha acabado marcado menos de 7ºC hoy cuando el viernes rondó los 10ºC.

Destacar que las máximas de ayer sábado se dieron en la mayoría de las estaciones a primera hora del día (es decir, a la 1 de la madrugada).



Los próximos días van a seguir inestables, pero a partir del miércoles de forma mucho menos acusada, entrando en una fase de días con más sol y algunas nubes de desarrollo por las tardes. La baja que nos afecta se irá alejando hacia el W (si si, hacia el W) alejándonos de su radio de acción y propiciando más estabilidad y recuperación térmica.

Previsión para los próximos días:

Lunes día 30: Día gris, muy tapado todo el día. Ojo a la madrugada que podría haber precipitaciones intensas. Hay aviso amarillo de AEMet por posibles precis intensas. Cota de nieve fluctuando entorno a 1600msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos variables menos en momentos de precipitación cuando serían racheados, más si hay tormenta.

Martes día 1 de Mayo: Día más variable. parece que la mañana sería más soleada, pero con nubes, para nublarse por la tarde con algunas precipitaciones irregulares. Temperaturas estables. Cota rondando los 1600msnm. Vientos de E y S flojos.

Miércoles día 2: Día con muchos más ratos de sol, especialmente por la mañana. Por la tarde algunas nubes de desarrollo pero, en principio, sin precipitaciones. Temperaturas al alza. Vientos flojos variables.

Jueves día 3: Día con más sol, de nuevo con algunas nubes de desarrollo por la tarde, quizás alguna precipitación débil. Temperaturas subiendo un poco. Vientos de W flojo.


Y el finde que pinta más estable, sobre todo las mañanas, con algunas nubes por las tardes y algún amago tormentoso.


Vamos siguiéndolo en: @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

jueves, 26 de abril de 2012

Previsión fin de semana 27-30 de abril de 2012

Buenas.

Días grises y poco más los que han ido pasando, con poca agua... pero ya llegará ya... Tampoco se ha notado mucho la ciclogénesis explosiva, de la que algo hablamos en @meteobenas,  que dio lugar a Petra, si bien si que hubo rachas de viento fuertes en zonas altas del Pirineo. Del mismo modo se han cumplido las previsiones de ascenso térmico, en buena medida por la formación y desarrollo de Petra.

Las máximas han repuntado de forma muy notable, como también han subido las mínimas. Eriste daba una máximas de 8,1ºC el día de San Jorge mientras que hoy ha marcado 19,4ºC, lo que nos deja una subida de más de 11ºC en tres días. Ampriu pasó de 2,6ºC, una máxima baja para las fechas, a los 12,5ºC de hoy (ascenso de casi 10ºC). Laspaúles de 3,2ºC el lunes a los 13,7ºC de hoy jueves (subida de 10,5ºC). Y finalmente Campo pasa de 12,4ºC a los 22,6ºC (subiendo poco más de 10ºC). Hemos pasado de máximas invernales a máximas primaverales en 3 días.

En mínimas también se ha dado un claro repunte. De estar ligeramente bajo cero en Eriste a primeros de semana a marcar 8,3ºC la pasada noche. En Ampriu se ha pasado de -3,4ºC el martes a los 6ºC de hoy. Similares datos en Laspaúles. Mientras, en Campo,  se ha pasado de 1,5ºC el martes a los 9,5ºC de hoy.

Ha llovido algo, en general poco, sobre todo el lunes y martes. Destacan los más de 9 litros de Hospital y La Coma el lunes, que fueron entorno a 6 litros en Eriste. En el resto de estaciones precipitaciones menores.




Y ¿qué va a pasar? pues que parece que por fin va a llover como está mandado. Y digo llover por que la cota de nieve va a estar alta la mayor parte de los días. 

Situación propicia para precipitaciones persistentes y cuantiosas durante el fin de semana, especialmente sábado y domingo, debido a una muy marcada vaguada ubicada al W de la península y que se asociará a bajas presiones en superficie. Situación sinópticamente propicia, como decimos, para precipitaciones persistentes y cuantiosas en la cara sur del Pirineo, atendiendo a los típicos orinales de SW desde la comarca del Alto Gállego hasta la Ribagorza.


Mapa del modelo ECMWF para el sábado (500hpa y superficie)


En el mapa previsto para el sábado a mediodía vemos la vaguada en altura (línea discontinua morada en relación con los colores de fondo-geopotenciales a 500hpa-) muy marcada, típicamente primaveral u otoñal. Flujo difluente en altura (colores abriéndose) sobre el centro y este de la península (zona más inestable de la vaguada) y en superficie (líneas blancas y flecha azul) cierto flujo de E y SE.

Situación, como decimos, propicia para que el Pirineo reciba una buena litrada. Ahora mismo los modelos mesoescalares a duras penas llegan al domingo, pero ya intuyen acumulados de más de 80 litros. El GFS es algo menos proclive, y nos dejaría entorno a 60 litros. Sinceramente creo que las zonas propicias pueden recibir más de 100 litros de forma "sencilla", a lo que habría que sumar que esta situación no va a ser, o eso parece, sólo del fin de semana, si no que con sus parones, puede prolongarse buena parte de la semana que viene.


Con esto, al interesante previsión queda tal que así:

Viernes día 27: Día gris de nuevo, en la línea de días pasados. En principio precipitaciones débiles, por la mañana hasta con algunos ratos de sol. Podría haber algún trueno por la tarde. Temperaturas estables, ya no deberían subir casi nada. Vientos flojos de sur.

Sábado día 28: Día gris, tapado la mayoría del tiempo. Precipitaciones de intensidad moderada que podrían ser persistentes. Posibles tormentas. Temperaturas más bajas. Vientos de SE moderados que girarían a SW y W.

Domingo día 29: Nuevo día tapado, con muy pocos ratos de sol. Precipitaciones, de nuevo, de intensidad moderada, muy frecuentes y posiblemente persistentes, incluso más intensas de forma puntual. Temperaturas a la baja. Cota cayendo cerca de los 1500msnm. Vientos de sur moderados.

Lunes día 30: Es probable que siga muy inestable aunque a lo mejor con algunos ratos más de sol. Precipitaciones que, ahora mismo, parece que serían de carácter débil. Cota entorno a 1600msnm. Temperaturas estables. Vientos de S y W flojos.



Los modelos indican tendencia a mantenerse la inestabilidad con posibilidad de nuevos días de precipitaciones destacables. No se ve estabilidad importante a medio plazo. Bienvenidas sean las lluvias que, además, no sólo caerán en el Pirineo.


Lo contamos, y vamos actualizando las previsiones de forma telegráfica en: @meteobenas



Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com

lunes, 23 de abril de 2012

Previsión semana 23-26 de abril de 2012

Buenas.

Hoy si que con retraso, pero los viajes y el cansancio apuran que es una barbaridad.

El pasado finde discurrió con tiempo variable, algunas precis, bonanza térmica, sobre todo en comparación con fechas anteriores, y poca chicha en general.

Máximas bastante estables, rondando los 13ºC en Eriste, entre 5 y 6ºC en Ampriu, jugando con los 8ºC en Laspaúles y por encima de 14ºC en Campo. Temperaturas agradables.

Mínimas aún con alguna helada. La más destacables los -3,1ºc  de Laspaúles el viernes, cuando Ampriu dio -2,7ºC y Eriste -1,2ºC. En Campo no llegó a helar ese día, ni los siguientes. 

Llovió algo sobre todo el sábado, destacando los 7,6mm de campo, 6mm en Laspaúles y casi 5mm en Eriste. También en La Coma pasaron de 6mm mientras que en el Hospital rondaron los 5mm.



Y no va a cambiar mucho la cosa, si bien es cierto que los próximos días las posibilidades de lluvias se reducen, pero seguiremos con una situación potendialmente inestable en fechas próximas. Se va a ir formando una vaguada muy marcada al W de la península que, probablemente, genere una zona de inestabilidad en la mitad occidental de la misma.

Habrá que ver, a medio plazo, qué sucede en el seno de esa vaguada, si se crean bajas presiones en superficie, si se sitúan más al E o al W, y en qué modo eso nos pueda acabar afectando.

Por el momento, lo más destacable va a ser un claro y notorio ascenso de las temperaturas durante los próximos días.


 Meteograma del modelo GFS para la zona del valle de Benasque


Así lo vemos en el meteograma para los próximos días en nuestra zonas. Clara subida de isos a 850hpa, pasando de una iso de 0ºC esta próxima noche (del lunes al martes) a rozar las iso 15ºC el jueves y días posteriores fruto de encontrarnos en la parte delantera de la vaguada, con una clara advección de vientos de SW y S.


Con esto la previsión para los próximos días es la que sigue:

Martes día 24: Día gris, sobre todo durante las primeras horas. Alguna precipitación débil, que podría ser de nieve entorno a los 1300msnm, subiendo a los 1500msnm o más. Temperaturas un poco más bajas que hoy lunes. Vientos de NW moderados.

Miércoles día 25: Variable, pero con ratos de sol que dominarían sobre las nubes. Temperaturas notablemente más altas. Vientos de sur ganando fuerza, racheados en zonas altas.

Jueves día 26: Parece que el día sería soleado, con nubes altas pasajeras, la zona de inestabilidad estaría unos cientos de km más al W. Temperaturas claramente más altas. Vientos de sur moderados, con rachas más intensas en zonas altas.


Como decíamos tendencia probable a posible inestabilización de cara al fin de semana, pero habrá que seguir la evolución de esa marcada vaguada los próximos días.


Lo iremos siguiendo en: @meteobenas


Y hoy os dejo una foto del puerto de Moraira, en Alicante, que no todo ha de ser nieve, auqneu gusta más:





Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr


jueves, 19 de abril de 2012

Previsión fin de semana 20-22 de abril de 2012

Buenas.

Nueva previsión express.

Seguimos con tiempo inestable, con poca chicha en general pero que va dejando precipitaciones aquí y allí, cosa que no está mal, aunque al final los acumulados siguen siendo un tanto pobres.

La semana ha sido bien fresquilla para las fechas. Incluso Ampriu tuvo un día totalmente bajo cero, el lunes su máxima fue de -0,5ºC. En Eriste ese día no se pasó de 5,2ºC, que fueron 3,3ºC en Laspaúles y poco más de 12ºC en Campo. El martes fue el día más caluroso, con más de 17ºC en Eriste, 10ºC en Ampriu, casi 7ºC en Laspaúles y 16,4ºC en Campo. Los últimos días de la semana se han quedado a medio camino de los anteriores.

Las mínimas han vuelto de dejar heladas. Hasta -5ºC en el Ampriu, pero también Eriste vio helar el martes, con -3,2ºC, del mismo modo que Laspaúles, que se fue hasta los -5,6ºC. Incluso Campo tuvo una helada moderada, cayendo hasta los -2,2ºC.

Precipitaciones poco cuantiosas estos días. Destacan los casi 10 litros acumulados en Eriste, superados por Campo que ronda los 15 litros. Laspaúles se quedan entorno a 8 mientras que en el Ampriu, posiblemente con problemas del pluvio, a duras penas llegarían al litro.





Vamos a seguir con la misma partitura que la semana pasada. Seguimos con bajas presiones al norte que van a ir dejando el paso de frentes que no han de dejar mucha cantidad de precipitaciones, posiblemente decrecientes cuanto más al este. 

Quizás la semana que viene se animen a bajar un poco más de latitud las bajas presiones y nos afecten frentes más productivos, pero lo tendremos que ver en la próxima actualización el domingo, o quizás el lunes.


Predicción para el finde que sale tal que así:

Viernes día 20: Día gris pero con ratos de sol, sobre todo parece que por la mañana. Precipitaciones débiles. Cota de nieve a más de 1800msnm. Temperaturas subiendo. Vientos de W flojos, quizás a últimas horas entre algo de norte.

Sábado día 21: Mucha nubes, sobre todo por la tarde. Precipitaciones débiles, que a últimas horas podrían ser moderadas. Cota de nieve entorno a 1600msnm. Temperaturas estables. vientos de W moderados con algunos ratos de entrada de norte.

Domingo día 22: Día variable. Entrará algo más de frío que hará que las precipitaciones, en general débiles, sean de nieve hasta algo debajo de 1500msnm. Vientos de W moderados.

Lunes día 23: Parece que la mañana podría ser soleada, y buena parte de la tarde también. A últimas horas podrían ir llegando nubes de un nuevo frente. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos en general.


La tendencia es a seguir con inestabilidad en plazos medianamente razonables. Tiempo primaveral que, con un poco de suerte, podría traer precipitaciones más generales y cuantiosas. 


Lo iremos contando, pero menos en este finde, en: @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes: 
www.aemet.es
www meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
 

lunes, 16 de abril de 2012

Previsión semana 16-19 de abril de 2012

Buenos días.

Con unas horas de retraso actualizo el blog.

Sin duda hay que resaltar, de los días pasados, el giro del tiempo y la vuelta a condiciones invernales que hemos tenido, como estaba previsto, aunque no exactamente con los pasos previstos.

El viento y la nieve han vuelto a ganar protagonismo, los cual, unido a un descenso apreciable de las temperaturas, ha devuelto la sensación invernal a estas zonas del Pirineo.

Las temperaturas máximas han ido bajando poco a poco todos los días pasados. Eriste ha bajado de 9,9ºC el viernes a 6,9ºC de ayer domingo. Ampriu ha pasado de 4,5ºC a no alcanzar los 2ºC. Laspaúles de 7ºC a poco más de 4,5ºC. Y Campo de casi 15ºC a 12,5ºC.

Las mínimas también han sido bajas. Se han dado heladas en todas las estaciones de la red SAIH-CHE que seguimos. Incluso Campo vio como casi se alcanzaba 1ºC bajo cero la mañana del sábado. En Eriste ese día casi se tocaron los -2ºC. Mientras que Ampriu y Laspaúles tenían heladas moderadas todos los días, destacando los casi -3,5ºC del Ampriu del viernes y sábado.

Las precipitaciones, siempre teniendo en cuenta los problemas de registros a bajas temperaturas y con nieve, han sido más bien escasas. Destacan los 4 litros de ayer en Eriste, seguidos de menos cantidad aún en el resto de estaciones de las que damos temperaturas. Hospital marca un registro de 11,2 litros el sábado y hasta 57 litros marca ayer domingo, dato que habrá que contrastar por que son muchos litros.





Los próximos días van a continuar por la senda de la inestabilidad frecuente. Continúa el paso de borrascas por el N, en este caso sin derivar a ciclogénesis en el Mediterráneo, lo que no nos traerá nuevas entradas de vientos tan intensas. A plazos realistas esta es la dinámica que, quizás, se apacigüe un poco a mediados de la semana que viene.

Por el momento el mapa para el jueves es expresivo de la situación:


Situación prevista por el modelo ECMWF para el jueves por la mañana


Profunda borrasca sobre las islas británicas (menos de 980mb en su centro) enviando viento de NW a nuestra zona, bien cargados de humedad y con bastante inestabilidad en altura. Vamos, frentes entrando de forma más o menos clara durante esos días.


Con esto:

Lunes 16 por la tarde: Seguiremos con viento de Norte intensos. Cielos variables en buena parte del valle, cubiertos en la zona norte, donde seguirá nevando de forma débil. Temperaturas estables. Vientos, como hemos dicho, fuertes de norte.

Martes día 17: Día variable., Posiblemente con más ratos de sol alternando con nubes que, a últimas horas irían ganando terrenos con la llegada de un primer frente no muy activo. Temperaturas subiendo a lo largo del día, como la cota de nieve, de 1000msnm a más de 1500msnm. El viento irá perdiendo intensidad desde la madrugada, quedando flojo del W.

Miércoles día 18: Día muy gris. Las nubes dominarán la situación, y más aún con el paso de las horas y la llegada de nuevos frentes ya relacionados con la borrasca que veíamos en el mapa anterior. Precipitaciones moderadas. Cota de nieve entorno a 1500msnm. Temperaturas estables. Vientos flojos dejando paso, quizás, a componentes NW y norte a últimas horas.

Jueves día 19: Nuevo día gris. En general muy nuboso o totalmente cubierto, de forma más constante cuanto más al norte. Precipitaciones que podrían ser moderadas en estas zonas más norteñas. Nieve bajando hasta 1200msnm. Temperaturas un poco más bajas. Podríamos tener viento de norte, aunque en todo caso parece que sería moderado.


La tendencia indica que el fin de semana siguiente sería también inestable, aunque podría haber algunos ratos de tregua entre frentes. 


Lo iremos contando a poquitos en: @meteobenas



Os dejo una imagen de esta mañana ed la webcam de los Llanos:






Saludos


-dani...-





Funetes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr


jueves, 12 de abril de 2012

Previsión fin de semana 13-15 de abril de 2012

Buenas noches.

Semana inestable aunque con poca chicha la que hemos estado pasando. Días  variables, bastantes nubes pero, en general, pocas precipitaciones.

Temperaturas máximas a la baja, de 19,0ºC el lunes en Eriste hemos pasado a días con 10-12ºC. En Ampriu fresco fue el miércoles, que no alcanzó los  3ºC, o Laspaúles raspando los 5ºC estos dos últimos días. Campo más "primaveral", normalmente en el entorno de los 15ºC.

Alguna heladas en las mínimas, en general poco destacables. Casi -1ºC en Eriste, unas décimas bajo cero en Ampriu, del mismo modo que en Laspaúles. En campo más bien entre 4 y 5ºc.

Las precipitaciones han ido acumulando casi 10 litros, o incuso más, pero de forma muy repartida. Algo de nieve también ha caído, como hoy en Hospital, que vuelve a estar blanco.




Los próximos días van a seguir inestables. Ni mucho menos van a ser precipitaciones continuas, ni muy abundantes, pero si que parece que van a seguir llegando frentes que nos irán dejando desarrollos tormentosos y algunas precipitaciones, también en forma de nieve. 

La tendencia, desde hace ya unos días, parece indicar que a partir del domingo por la tarde entraremos en un par de días de N y NE, probablemente intenso que, junto con una progresiva bajada de temperaturas nos va a dejar unos días con sensaciones térmicas invernales. 

La situación de NW, con paso de frente, parece que podría dar una tregua los primeros días de la semana entrante, para volver a mediados de la misma y mantenerse.


Con estos condimentos la previsión es la siguiente:

Viernes día 13: Habrá bastantes nubes, más compactas en el norte. Precipitaciones débiles, puntualmente de intensidad moderada. Lógicamente más frecuentes en la zona norte del valle. Cota de nieve que rondaría los 1000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de norte moderados.

Sábado día 14: De nuevo bastantes nubes al norte, más abundantes por la tarde cuando podría nevar de forma débil o moderada. En el resto del valle no parece que haya de caer gran cosa. Cota siguiendo en esos 1000msnm. Temperaturas ligeramente más bajas. Vientos calmando durante el día.

Domingo día 15: Otro día de norte, que se reforzará por la tarde y dejará sólo nubes pegadas a la divisoria. Precipitaciones débiles. Cota entorno a 1000msnm. Temperaturas un pelín más bajas.

Lunes día 16: Parece que podría haber menos nubes, en relación con un viento de norte más intenso. Les nubes más recluidas en la zona norte. Nieve a unos 800msnm. Temperaturas más bajas. Viento de norte que podrían ser fuertes.


Como decíamos los siguientes días de norte, con parón martes y miércoles, para retornar ala inestabilidad  a mediados de semana. Todo esto a confirmar en próximos partes.


Lo seguimos en: @meteobenás


Os dejo una fotillo de la "casi-noche" en el Hospital de hace un ratito...


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com


domingo, 8 de abril de 2012

Previsión semana 9-12 de abril de 2012

Buenas

Menuda Semana Santa más movida que hemos tenido, un poco de todo, un poco de nieve, un poco de sol, un poco de agua, un poco de frío, y hasta de calorcito.

Máximas frías en altura, Ampriu marcando máximas de menos de 3ºC y Laspaúles que no llegaba a 5ºC. Más contenidas en zonas bajas, donde, por ejemplo en Eriste, se iba subiendo desde los 10ºC hasta los más de 13,5ºC de hoy.

Las mínimas frías de nuevo, más en altura. Ampriu se iba hasta los -6,2ºC el sábado. Laspaúles pasaba de -4ºC. Eriste helaba con poco menos de -1,5ºC mientras que Campo alcanzaba los 0.0ºC el sábado.

Precipitaciones, las cifras no me cuadran mucho, tanto el viernes como el sábado. La nieve se dejó ver en Benasque de forma pasajera. En general nevadas débiles que pronto funden.




Parece que la tendencia va a seguir hacia la sucesión de jornadas inestables con algunos días de pausa donde el sol mandará. 

Se abre un pasillo de vientos de W a N con el anticiclón alejado. Es probable que de cara a final de semana llegue bastante frío para las fechas con viento de norte, pero aún está por confirmar. Lo que si que es claro es que a partir del martes una sucesión de frente de W y NW nos van a dejar tiempo movido y desapacible, típicamente primaveral.


Mapa del modelos GFS para el martes por la mañana



En el mapa para el martes vemos como nos irán llegando vientos de NW, más frescos y con más contenido de humedad. Estos irán impulsando bandas de nubes que irán complicando el tiempo ese mismo día y los siguientes, con ratos de menos nubes.


Con esto la previsión queda así:

Lunes día 9: El mejor día de la semana en cuanto a sol se refiere. Día soleado de principio a fin con algunas nubes pintando el cielo sin más consecuencias. Temperaturas subiendo. Vientos flojos de NW.

Martes día 10: Irá tapándose desde primeras horas del día quedando un día gris. Precipitaciones débiles a ratos moderadas. Podría haber algunas tormentas pro la tarde. Temperaturas un poco más altas. Nieve a unos 2000msnm bajando a 1500msnm a últimas horas. Vientos de S girando a W por la tarde.

Miércoles día 11: Día variable, con ratos de sol pero muchas nubes que, sobre todo por la tarde dejarían precipitaciones débiles. Temperaturas bajando. Cota hasta los 1300msnm. Vientos de NW girando posiblemente a norte moderado.

Jueves día 12: Nuevo día gris, aunque la sucesión de pasos de frentes podría dejar algunas horas de tregua. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W y NW flojos.


Como decíamos parece que la tónica seguiría siendo de NW y N, con precipitaciones débiles y vientos entre moderados y flojos. Tiempo primaveral, fresco para las fechas.


Lo vamos contando en: @meteobenas

Os dejo una fotillo del viernes desde El Rallá:



Y otra desde el parking de El Molino del sábado por la tarde:




Saludos


-dani...-




Fuentes:

www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

jueves, 5 de abril de 2012

Previsión fin de semana 6-8 de abril de 2012

Buenas.

Tiempo plenamente primaveral, o casi más otoñal, el que estamos teniendo estos últimos días en Benasque. Los días grises con precipitaciones débiles o moderadas han sido la tónica general que parece que aún ha de seguir acompañándonos un par de días más y, posiblemente, regrese en no muchos días.

Los más destacable a nivel de temperaturas, a parte de la bajada del lunes al martes, primer día gris, han sido las pequeñísimas amplitudes térmicas de la mayor parte de las estaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro que seguimos. De este modo Eriste ha dado hoy jueves una amplitud de sólo 2,5ºC (diferencia entre la máxima y la mínimas), mientras que Ampriu y Laspaúles sólo han alcanzado los 2,3ºC de amplitud térmica. Esto nos muestra lo nublado que ha estado el día, evitando que el calor del sol hiciese subir las temperaturas, a la vez que las noches quedan poco frías por el mando de nubes que nos cubre.

No ha heladao, ni de lejos, en ninguna de las estaciones. Laspaúles se quedó con 0,8ºC con la mínma más baja.

Las precipitaciones, como hemos dicho, más bien débiles, aunque se van acumulando, poco a poco, cantidades más apreciables.


Los próximos días vamos a seguir muy influenciados por una baja-frío en altura, que rondará al W de la península y sobre esta, lo que nos va a seguir enviando vientos de sur y mucha nubes. Los días grises van a ser la tónica hasta el domingo cuando, un giro de vientos a norte, moderado, harían que encarásemos unos días con más sol y cierto repunte térmico. 

Parece que la tendencia es a que continúe la inestabilidad de cara a la segunda mitad de la semana que viene, alargando estas fechas de continuos cambios de tiempo que tanto suelen darse en primavera y que son tan necesarios para el campo, lo ríos y demás elementos tan dependientes del agua.

Os dejo la previsión sin más rodeos:

Viernes día 6: Día gris, prácticamente estará tapado todo el día. Las precipitaciones serán de carácter débil, si bien a ratos podría llover con más intensidad. Sería en la noche del viernes al sábado cuando podría haber momentos de lluvias más intensas. Temperaturas similares con cota de nieve rondando los 1700msnm. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 8: Otro día gris, generalmente muy tapado. A primeras horas (madrugada) como hemos dicho, podría haber precipitaciones más intensas. El resto del día serían moderadas a ratos más débiles. Temperaturas algo más bajas. Cota bajando hacia los 1500msnm. Vientos flojos pudiendo entrar algo de norte a últimas horas.

Domingo día 9: Menos nubes,. Posiblemente sean algo más abundantes al norte con precipitaciones débiles, pero en el resto, si no cambia la cosa, podrían haber buenos ratos de sol. Temperaturas algo más bajas. Vientos de norte flojos con alguna racha moderada.

Lunes día 10: Día más soleado, ya sin precipitaciones y sin viento. Temperaturas hacia arriba. Vientos flojos variables.


La tendencia apunta a que el martes por la tarde ya se inestabilizaría de nuevo por la llegada de una vaguada con frente asociado. Posiblemente temperaturas a la baja de cara a la segunda mitad de semana y viento de norte.


Resumiendo:
Viernes y sábado: Días tapados, precis frecuentes, cota bajando poco a poco hasta unos 1500msnm.
Domingo: Variable con más sol. Algo de viento de norte.
Lunes: Soleado y temperaturas hacia arriba.


Lo iremos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-






Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

domingo, 1 de abril de 2012

Previsión semana 2-5 de abril de 2012 (Semana Santa)

SEMANA SANTA INESTABLE Y CON FRECUENTES PRECIPITACIONES 


Buenas tardes.

Poco a poco va llegando la inestabilidad. Hoy ya hemos tenido, estamos en ello a estas horas de la tarde, las primeras tormentas que, si no cambian mucho los pronósticos, nos van a acompañar toda la semana de forma más o menos constante.

Hemos tenido unos días de temperaturas muy suaves. Las máximas han superado con creces los 20ºC en Eriste, llegando ayer a dar 23ºC. Muy cerca de esas cifras también en Campo. Por su parte Ampriu por encima de 10, incluso 11ºC, mientras que Laspaúles ha superado con facilidad los 15ºC.

Las mínimas  no han bajado de 1,5ºC en Eriste, ni de lejos ha helado en Ampriu, donde esta pasada noche no han bajado de 3,8ºC (en el Ampriu no hiela desde el día 24 de marzo), Laspaúles por encima de 5, incluso 6ºC, y Campo entre 2,5ºC y 4,5ºC de esta pasada noche.




Está lloviendo esta tarde de domingo de forma débil, con tormentas localizadas que vemos en el radar. De momento sólo algunas décimas de forma muy local.

Imagen del radar de AEMet a las 17:50


Os dejo una amigen de la webcam de la Escuela de Montaña donde se aprecia que algo, no mucho, si que ha llovido:

Imagen de la webcam de la Escuela de Montaña a las 17:30


Los próximos días van a tener una tendencia a una mayor inestabilidad y a la prolongación de esta durante la práctica totalidad de la semana. Se instala una bolsa fría, casi una vaguada retrógrada, en la vertical de la península dando incluso lugar a la formación de una zona de bajas presiones que conducirá a la inestabilización del tiempo en todo el territorio. 

La Semana Santa va a ser complicada para procesiones y demás actos al aire libre que dependan de la bondad del tiempo.

Esto no quiere decir que se vaya a pegar todo el día lloviendo, pero si que serán frecuentes los chubascos aislados y de duración variable, conjugados con cielos con muchas nubes y frecuentemente cubiertos, sobre todo a partir de los mediosdías, ya que tendremos condiciones para desarrollos nubosos de tipo tormentoso.


 Meteograma para los próximos días del modelo GFS para Benasque (Arpox.)


En el meteograma vemos como, por una parte, las precipitaciones parece que serán frecuentes, en principio más de tarde, como consecuencia de tormentas, pero conforme bajen las temperaturas serían más de tipo frontal, sin ese patrón horario. Esa bajada de temperaturas hará que la cota, en principio muy alta (hoy llovía en el Ampriu con 7,5ºC a las 19:00h) vaya bajando para quedar, a partir del jueves-viernes, en el entorno de los 1500msnm (siempre con la precaución de predicciones a plazos ya conflictivos).


Con esto y un bizcocho:

Lunes día 2: Día gris, sobre todo a partir de mediodía. Posibles tormentas moderadas de tarde. La nieve a 2000msnm o más arriba aún. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Martes día 3: Mucha nubes, de nuevo más abundantes a partir de las horas centrales del día. Precipitaciones con posibles tormentas moderadas. La tarde podría ser más lluviosa, de forma más constante, por la llegada de un pequeño frente. Cota entorno a 1800-2000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos quizás entrando algo de norte, flojo también, a últimas horas del día.

Miércoles día 4: Otro día muy gris, con abundantes ratos de cielos cubiertos por completo. Precipitaciones débiles o moderadas, con algunas tormentas. Cota bajado de 1900 a 1600msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 5: Otra día bastante gris. Ahora mismo no hay unanimidad en los modelos sobre las precipitaciones, que podrían ser menos frecuentes, pero está por ver. Cota entorno a 1500msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos.


Parece que el finde seguiría por derroteros de inestabilidad frecuente quizás con menos precipitaciones, manteniéndose la cota de nieve entorno a 1500msnm.


Resumiendo: 
Todos lo días: En general muchas nubes y muchos ratos cubiertos. Precipitaciones que podrían ser moderadas. Cota bajando de 2000msnm a 1500msnm.


Lo vamos contado y afinando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Funetes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
wwwmeteored.com
www.wettwerzentrale.de
www.barrabes.com