.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 31 de enero de 2012

Previsión especial ola de frío siberiana desde el día 2 de febrero de 2012

Here were are!! Burian is here!!

Habemus siberiana a las puertas. Busquen sus mejores prendas, cancelen actos sociales a la intemperie, piensen si quieren practicar deportes en la montaña y no pasen muchos ratos en la calle.

El miércoles por la tarde nos va a empezar a entrar una masa de aire muy fría procedente del interior ruso que, tras recorrer buena parte de Europa, nos va a afectar a nosotros.



Meteograma para Benasque del modelos GFS de las 12Z


En el meteograma superior vemos como la línea de temperatura a 850hpa (unos 1450msnm según los geopotenciales que tendremos) se desploma pasando de poco menos que los 0ºC a caer hasta los -12ºC el jueves por la mañana. A partir de ese momento ligeras caídas y subidas que nos podrían llevar a un sábado extraoridinariamente gélido, con incluso menos de -15ºC a la altura citada. 

Hasta ahí hay bastante unanimidad en los modelos, acaba de salir en Europeo (ECMWF) con un par de ºC más que el GFS,pero con muchísimo frío. La salida de está invasión fría se alarga cada vez más, y ahora mismo podríamos estar hasta bien entrada la semana siguiente con isos (temperaturas a 850hpa-1450msnm) por debajo de -8ºC, que os aseguro que es mucho frío.

Como veis en la línaes inferior (precipitación) la entrada va a ser muy seca. La masa de aire que nos viene es de carácter continental y en todo su recorrido no encuentra fuentes de humedad. No va a haber precipitaciones.

Lo que si que va a ser destacable, al menos según marcan los modelos, va a ser el viento. Viento de N y NE moderado con rachas fuertes y días de intensidad destacable. 



Mapa de superficie y altura del modelo ECMWF 12Z para el viernes 3 de febrero de 2012


El mapa superior es muy ilustrativo: Borrasca en el Mediterráneo (entre Túnez, Cerdeña y la península italiana), altas presiones desde el interior de Rusia hasta Escandinavia, formando desde aquí el citado en la anterior entrada "Puente de Woejkoff" con el anticiclón de Azores que asciende hacia las islas Británicas. Entre ambos centros de acción (Puente de altas presiones y borrasca mediterránea) se canaliza el frío desde el interior de Rusia. 

La apretadas que están las isobaras hace que los vientos vayan a ser muy fuertes. Mucho cuidado con esto por que con temperaturas gélidas puede haber problemas, pero si les unimos vientos fuertes la sensación térmica va a ser muy fría. Os dejo una tabla de Wind-chill (sensación térmica) para que os hagáis una idea:



Tabla de sensación térmica


A la izquierda velocidad del viento en km/hr, arriba temperatura, en el interior de la tabla sensación que se tiene como resultado de combinar ambos factores. 

Por ejemplo, si alguien sube a cota 2000 y digamos que tiene -15ºC con un viento de 40km/h, estará experimentando una sensación térmica de unos -27ºC.

La previsión no cambia respecto a lo que dijimos en la entrada anterior. Es una entrada seca, sin precipitaciones, pero muy fría. Tanto el jueves, como viernes y sábado vamos a tener días soleados, ventosos, posiblemente con rachas fuertes algunos días, y muy fríos.

Parece que los primeros días de la semana que viene podrían seguir con ese mismo patrón meteorológico.

Por cierto, se me olvidaba, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ya sacó ayer, como pusimos en twitter, un aviso por ola de frío que ha sido ratificado hoy, os dejo el link:

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/avisos/20120131_AE


Cuidaros, que esto no es de broma.


Lo seguimos en twitter: @meteobenás


saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteicel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es

domingo, 29 de enero de 2012

Previsión semana 30 de enero - 2 de febrero de 2012

Buenas, buenísimas tardes. Hoy la frase más repetida en Benasque creo que puedo afirmar que habrá sido la de "por fin!", y lo mejor casi, aunque no debiera decir esto, contra pronóstico. :)

Ha nevado, lo ha hecho de norte, y lo ha hecho con temperaturas muy bajas, nieve muy seca y que cubica mucho. Con pocos mm de precipitación se hacen buenos espesores. En Benasque han sido entre 20 y 22cm, en Cerler la cosa ha rondado los 30 cm, y en Hospital hablan de medio metro, pero las imágenes muestran allí una nevada con mucho viento.

Lo frío de la nevada, en Ampriu no se ha pasado de -5,6ºC (temperatura máxima), y ni Eriste ha entrado en positivo, hace que los pluviómetros no hayan funcionado al no fundir la nieve que caía, aunque por mucho frío que haga al menos serían necesarios 25mm para sacar medio metro de nieve, y ya sería un gran ratio.

Hablando de los días anteriores... estos continuaron las estela de sus precedentes en cuanto al descenso de temperaturas anunciando el cambio. Hoy realmente ha sido un día muy frío, posiblemente el más frío del invierno. Ya digo que ni Eriste ni Laspaúles ni Ampriu han pasado de 0ºC, caso que en Ampriu sólo sucedió el sábado, con unos fríos 1,3ºC de máxima.

Las mínimas, por fin, invernales. Hasta -8,1ºC se han ido esta pasada noche en el Ampriu, y casi -8ºC en Laspaúles. Temperaturas acordes con entradas frías en este mes de Enero que tan poco nos ha dado.

Las precipitaciones, como decíamos, pues no tener muy en cuenta ya que no ha fundido la nieve, así que tiramos de espesores, visto u oídos, con confirmaciones de fuentes secundarias. 



Os dejo alguna foto, pocas, en @meteobenas tenéis más. La verdad es que ya había muchas ganas de ver Benasque con nieve.





Bueno, al tema, que hay materia. Tras el paso del frente que esta pasada noche nos ha dejado la nevada, más que frente casi podría hablarse de línea de inestabilidad (otro día haremos un análisis de qué condiciones hemos tenido para que nos haya nevado de norte), entramos en una fase de preparación para una posible ola de frío siberiana.

Y de nuevo digo lo mismo que siempre, las predicciones hay que cogerlas con pinzas a más de 3-4 días, y en casos extraordinarios, como lo que podríamos tener, pues aún más precaución. De hecho los modelos están reculando bastante en cuanto a la intensidad del frío.

El potente anticiclón ruso-escandinavo ya está metiendo frío en Europa del Este, cosa que será noticia estos días. El citado anticiclón, una bestia  que llegará a tener más de 1060mb, actúa junto con una zona de bajas presiones en el Mediterráneo creando un tren de frío cuya estación final es España... la cuestión es si llegará al final de su trayecto.

Esta situación es tan extraordinaria que incluso recibe nombres propios por las consecuencias que tiene:



Por una parte el puente anticiclónico de Woejkoff fruto de la unión en altura de altas presiones entre escandinavia y Azores. Por otro lado Burian, el tren frío que procede de Siberia central arrastrando un frío seco y muy intenso. 

La cuestión es que esa situación de libro es muy, muy, muy, he dicho muy. complicada de que se dé, y aún no es seguro que pase de forma total esta vez.

Mapa para el martes 31 de Enero. Presión en superficie y situación a 500hpa (ECMWF)

El martes día 31 vemos como el Puente está casi completo, mientras que algunas bajas se deslizarán por nuestra zona desde el Cantábrico hacia el Mediterráneo afianzando ese eslabón del engranaje para traernos el frío continental.


Mapa para el jueves 2 de Feberero. Presión en superficie y situación a 500hpa (ECMWF)


El miércoles ya tenemos la baja mediterránea muy cerquita en una posición casi ideal para bombear el frío hacia nosotros. Sin embargo vemos como el Puente de Woejkoff no está tan definido. La vía de frío entre anticiclones no es tan clara.


 Mapa para el jueves 2 de febrero. Presión en superficie y temperaturas a 850 hpa (ECMWF)


Y vemos como el jueves tendremos frío, y más que estará a las puertas. 

La cosa es que ahora mismo los modelos no estabilizan esa situación, la baja mediterránea migra hacia el Este no enviándonos tanto frío como podría, a la vez que el anticiclón de Azores se acerca estabilizando el tema.



Pero bueno, esto es un partido muy largo. Yo llevo diciendo varios días que la descarga fría en Europa va a ser muy importante, histórica, y que eso hace que sus consecuencias sean imprevisibles. Si ya los modelos no son fiables a 4 días, con esta situación menos aún.

Con esto, que como veis no es poco ya que estaríamos hablando de fríos muy intensos de darse la cosa un poco bien, vamos a intentar hacer una previsión muy complicada.


PREVISIÓN

Lunes día 30: Parece, y podemos fallar  a sólo un día, que ha de entrar el Puerto, cosa que por lo que me dicen mis fuentes, ya está pasando de forma racheada, y cosa que ha pasado en altura todo el día. Con ese viento las precipitaciones quedarían reducidas al extremo norte del valle, de nieve, débiles en principio. En el resto sol y mucho frío, sobre todo por el viento y la nieve que levantará. Las temperaturas a la baja. El viento, pues, de norte moderado perdiendo fuerza a última hora.

Martes día 31: La mañana estable, pero por la tarde nos llegaría una línea de inestabilidad fruto del paso de esa baja que veíamos que iría del Cantábrico al Mediterráneo. Tendremos mucho menos frío en altura que hoy (hoy hasta -35ºC y el martes unos -25ºC), lo cual hace pensar que las precipitaciones no serán tan generales, pero de cara a la noche podrían caer nevadas moderadas en principio más frecuentes en la zona norte. Temperaturas estables, aunque si sale el sol las máximas podrían repuntar ligeramente. Vientos flojos entrando norte por la noche.

Miércoles dia 1 de febrero: Otro día gris, que irá empeorando de cara a la tarde. Nos irá entrando más frío arriba por lo que, de estar los modelos como marcan hoy que estarán, podríamos volver a tener nevadas en buena parte del valle. La cota de nieve rondaría los 1000msnm. Temperaturas estables. Los vientos aflojarían a primeras horas para ir entrando de N y NW a últimas horas.

Jueves día 2: Parece que el jueves la entrada fría cogería más consistencia a la vez que mayor sequedad. Los cielos se irían limpiando de nubes. Las temperaturas bajarían de forma moderada. Los vientos de N y NE moderados. Mucho frío si se cumplen las previsiones.



Resumimos, que hoy hay mucho texto para algunos...

Lunes: Ventoso. Nieve sólo en el extremo norte. Frío.
Martes y miércoles. Mañana "tira que te va" y tardes-noches más inestables. EL miércoles podría volver a nevar de forma más general por la tarde.
Jueves: Posible inicio de entrada fría y seca (Siberiana) con más sol y viento de N moderado.


No merece la pena ni hablar de tendencias posteriores. Las salidas de los modelos alternan la persistencia del frío seco, con paso de bajas muy profundas atlánticas, anticiclones encima y calorcete, otro envite siberiano... así que las previsiones para más días se las dejamos a  los "profetas de la nieve por encargo".


De todas formas, lo cambios en 140 caracteres lo tendremos en @meteobenas. Y, si es menester, actualizaremos la previsión en este mismo blog.


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

jueves, 26 de enero de 2012

Previsión fin de semana 27-29 de enero de 2012

Buenas.

Ya tenemos el cambio aquí, cambio que a muchos les sabrá a poco por que va a ser más bien seco, o al menos eso parece que marcan los modelos desde ayer. tendremos que esperar que las persistencia de la situación de descarga fría sobre Europa nos de oportunidades de coger algo en fechas venideras.

Por el momento esta semana las temperaturas han ido cayendo hasta normalizarse. De hecho los registros máximos de Eriste son muy clarificadores: el lunes máximas de 18,0ºC, el martes 16,3ºC, el miércoles 13,5ºC y hoy jueves 12,0ºC. Aún bajarán bastante más. Otras máximas también han ido bajando, Ampriu ha pasado de 10,4ºC a 6,5ºC, Laspaúles de 12,8ºC a 7,2ºC y Campo de más de 15ºC a poco más de 12ºC.

Las mínimas bastante flojitas, con inversiones más marcadas con la calma del viento. Destacan los -5,4ºC de Campo el martes, que fueron -5,2ºC el miércoles. En Ampriu heló el martes y el jueves un poco, mientras que Eriste ha estado entre los -3 y -4ºC. También van a bajar.

De precipitaciones nada de nada.



¿Y qué va a pasar?, pues que vamos a tener una "casi-Siberiana"... casi por que con los modelos en la mano vamos a tener frío, pero no nos va a llegar todo lo que podría si las piezas se moviesen más al W. 

Sin embargo,a nivel de precipitaciones lo tenemos mal. Mal por que las siberianas llegan con vientos de NE generalmente muy secos, y por que, para colmo, el anticiclón de Azores no afloja e impide que las bajas Atlánticas se deslizen hacia la Península. Realmente es una pena tanto a nivel de precipitaciones como de frío. A poco que se moviese la cosa nos podríamos comer una buena situación con choque de masas sobre nosotros, o bien una entrada fría de las buenas, pero parece que, por el momento, ni lo uno ni lo otro.


 Situación prevista por el modelo ECMWF para el domingo por la tarde


En el mapa para el domingo vemos varias cosas. Un potentísimo anticiclón en la zona de Escandinavia-Rusia, con más de 1050mb de presión. Ese anticiclón moviliza el aire muy frío, que ya lleva días acumulándose, desde más allá de los Urales (flechas violetas). 

Luego tenemos la típica baja mediterránea, excesivamente poco marcada, que ayuda a canalizar ese frío hacia el W de Europa. 

Los "sinembargos" son que no se rompe la unión Azores-Rusia, creando un cinturón de altas presiones que, pese a algunas salidas de los modelos, no parece que las bajas atlánticas vayan a poder pasar, tomando un camino mucho más al norte.

La situación descrita para el domingo parece que sería bastante estable y podría durar buena parte de la siguiente semana que, muy probablemente, sea de largo la más fría de lo que va de invierno.

El frío va a ser noticia en Europa, muy especialmente en el entorno de Ucrania, Bulgaria y Rumanía, donde se preven isos a 850hpa de menos de -20ºC (aquí andaremos con una -4ºC o poco más).
Con este panorama vamos con la previ:

Viernes día 27: Día gris, generalmente cubierto. Precipitaciones débiles, algún rato moderadas, sobre todo en el extremo norte. Cota de nieve a unos 900msnm. Temperaturas bajando. Hará frío, como debe ser en las fechas. Vientos flojos entrando algo más de norte a última hora.

Sábado día 28: Día más variable, con abundante nubes, que podrían cubrir el cielo por la tarde de forma total. Precipitaciones débiles mas frecuentes en el norte. Lo que caiga, si cae, será nieve a cualquier cota. Temperaturas bajando. Vientos de norte moderados.

Domingo día 29: Día más variable, con algunos ratos de sol. Si hay precipitaciones serían en el extremo norte pudiéndose escapar algún copo en el resto, de nieve a cualquier cota. Temperaturas a la baja. Viento de norte moderado.

Lunes día 30: Posiblemente un día con más sol. No parece que haya de caer nada ya, ni en la zona más norteña del valle de Benasque. Temperaturas estables. Días fríos, noches muy frías. Viento de norte flojo.


Como decíamos la tendencia se a que todo siga igual, con días de norte moderados, secos y fríos.



Resumiendo:

Viernes: Día gris con algunas posibles nevadas débiles.
Sábado, domingo y lunes: Nortes con algunos copos sueltos. Frío.


Lo vamos siguiendo, por si salta la liebre en: @meteobenas y ponemos algunas fotos de esquí, Dios mediante...



Saludos

-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

domingo, 22 de enero de 2012

Previsión semana 23-26 de enero de 2012

Buenas noches.

Estamos, probablemente, a las puertas de un importante cambio de tiempo. ¿qué traerá al valle este posible cambio? pues habrá que verlo, no está claro que, a parte de un casi seguro tiempo frío, nos lleguen precipitaciones, aunque la posible persistencia de la situación fría nos daría más opciones de que, más pronto o más tarde, nos cayese algo. De todas formas hablamos más allá de lo que es la previsión para la semana, así que calma, lo iremos comentando en el twitter y en siguientes acutualizacionse del blog meteobenás.

Por el momento hemos pasado otro fin de semana más bien soso y anodino. De nuevo viento de norte, moderado en general, ya dijimos que no sería tan intenso como otras veces. Lo que si que trajo fue un ascenso muy destacable en las temperaturas, tanto máximas como mínimas. La noche del viernes al sábado el viento entró entre las 4:00 y las 5:00 horas... y eso que no estaba por ahí para certificarlo, ni suelo estar operativo a esas horas, pero la subida de más de 10ºC en una hora (de 0,1ºC a 10,3ºC) indica que el cambio de vientos introdujo una masa de aire nueva que barrió el frío acumulado en los valles.

En cuanto a valores, pues lo dicho, máximas disparadas por encima de los 15ºC en Eriste y en Campo, y llegando a rozar los 10ºC en el Ampriu, cifra sobradamente superada en Laspaúles. 

Mínimas de nuevo de risa para las fechas. A duras penas alguna helada en Eriste, que ni siquiera llegó a eso el Sábado. Ampriu aún con menos frío, como Laspaúles donde no heló ningún día. Campo si que ha dado heladas todos los días, alejado de este flujo de norte.

Poca precipitación, testimonial. En los Llanos del Hospital cayeron 1,8 litros de agua el sábado. La situación al fondo del valle, como en Cerler, en cuanto a nieve natural se refiere, es calamitosa. Desde luego algún año habrá que proponer al creador de los cañones de nieve para el premio Nobel...




Los próximos días vamos a tener un tiempo, en general, tranquilo. El viento de norte irá perdiendo fuerza a la vez que las temperaturas irán bajando de forma progresiva. La calma del viento nos volverá a dejar inversiones térmicas y dias agradables a primera hora de la tarde pero fríos por la noche y la mañana.

De precipitaciones, ni hablamos, el que quiera nieve que se reserve un sitio debajo de un cañón, vamos, lo que viene siendo tradición por el momento y por desgracia, más allá del encomiable trabajo que se hace en las estaciones del valle y que hace que hoy se pueda esquiar, y no mal por lo que se oye, tanto en los Llanos como en Cerler.


La cosa esta semana pinta tal que así:

Lunes día 23: Día con algunas nubes en el extremo norte del valle, poco abundantes. En el resto sol. Temperaturas estables. Vientos de norte flojos aumentando a moderados a partir de mediodía.

Martes día 24: Menos nubes aún que el día anterior. Temperaturas bajando un pelín. Vientos de norte moderados con alguna racha fuerte, aflojando a partir de mediodía.

Miércoles día 25: Sol. Temperaturas mínimas más bajas, máximas estables. Inversiones térmicas. Vientos flojos variables.

Jueves día 26: La mayor parte del día sol. A última hora podrían llegar nubes por el NW fruto de un frente muy débil. En principio sin precipitaciones. Temperaturas sin cambios. Inversiones térmicas. Vientos flojos variables que, quizás, girasen a norte por la tarde, flojos también.


A medio plazo... pues tendencia a enfriarse el tema. En primera instancia de forma seca, con posible persistencia del frío y flujo de vientos de NE. Luego... Dios dirá.


Resumiendo: 

Lunes y martes: Algunas nubes por el norte. Resto sol y algo de viento de norte.
Miércoles y jueves: Sol, vientos flojos e inversiones térmicas.


Vamos cometnado el día a día y el futuro más cercano en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 19 de enero de 2012

Previsión fin de semana 20-22 de enero de 2012

Buenas.

Semana fría la que  hemos tenido, hablando de memoria, posiblemente la más fría de lo que va de invierno, y eso que no ha sido para tirar cohetes. Por supuesto de agua o nieve, nada de nada. Como dice el clásico de este año, ni está, ni se le espera.

Las máximas en los fondos de los valles no han sido muy frías. Eriste ha superado todos los días los 10ºC, excepto el lunes que se quedó por debajo de los 7ºC. Muy similares valores ha dado Campo. Laspaúles mucho más variables, con máximas entre los 3ºC del lunes y los casi 12ºC de hoy viernes.

Las mínimas si que han sido bastante bajas. Eriste y Campo han estado entre los -5ºC y -6ºC. En altura las mínimas han ido perdiendo fuerza. Ampriu marcó casi -6ºC el lunes y esta noche la helada ha sido testimonial, sólo -0,2ºC. Laspaúles más o menos en esa misma línea, desde los menos de -4ºC del lunes hasta los 2ºC positivos de hoy viernes.




¿Los próximos días? pues más de lo mismo, altas presiones cercanas, vientos de nortes y precipitaciones, si caen, testimoniales. Entremos en la recta final de Enero y los modelos, de forma sustancial, no ven cambios a cortos plazo. Yo sigo pensando que hay ingredientes para que en breves días se den cambios más sustanciales, pero el caso es que no se dan, y el tiempo (cronológico) se esfuma de forma inexorable.


La previsión para este finde es la siguiente:

Viernes día 20: Día variable. Podrá haber ratos cubiertos o con muchas nubes, pero las precipitaciones, si caen, serán muy débiles, sobre todo en el extremo norte. Cota de nieve que rondaría los 1700 msnm. Temperaturas un poco más altas. Viento de norte moderado.

Sábado día 21: Día variable de nuevo, con más abundancia de nubes cuanto más al norte. De nuevo precipitaciones muy escasas, si es que se dan. Temperaturas estables. Vientos de norte moderados con alguna racha fuerte.

Domingo día 22: Otro día muy similar al anterior. Seguriá el flujo de norte anticiclónico. Nubes en el norte, más escasas, y menos presentes en el resto del valle. Precipitaciones muy escasas, si es que se dan. Temperaturas poco más o menos iguales. Viento de Norte moderado.

Lunes día 23: Parece que habrá aún menos inestabilidad. Temperaturas un poco más bajas. Los vientos serían un poco menos intensos. 


Como decía a medio plazo no se ven cambios sustanciales, si bien hay algunas salidas de los modelos en las que si que hay movimiento, no es ni mucho menos seguro. Es más, la dinámica que llevamos no es muy esperanzadora.


Resumiendo:

Todos los días: Vientos de norte, en general moderados. Nubes frecuentes en el norte y menos en el resto. Precipitaciones muy débiles en zonas de divisoria.


Lo que sea, aunque sea esto, lo seguimos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

miércoles, 18 de enero de 2012

Cómo calcular la cota de nieve (apróx)

Os voy a contar cómo calculo yo la cota de nieve cuando hay previsión de ella, cosa que no sucede muy a menudo este invierno.

Lo primero de todo hay que reseñar, como tantas otras veces, la nula fiabilidad de calcular este tipo de cosas a más de 3 días vista, incluso a veces menos. Del mismo modo que los mapas de precipitación, que son resultado de otros componentes, lo cual hace que tengan una mayor variabilidad y menor fiabilidad, el calculo de la cota de nieve requiere, tal y como os voy a explicar, dar entrada de tres factores principales, a la vez que tiene que darse esas condiciones de precipitación. Vamos, que si no precipita... pues nos da igual que la cota de nieve esté a cero metros.

Otro aspecto a señalar es que en un día la cota de nieve puede ser muy variable, ya que puede empezar nevando muy alto y acabar nevando en el fondo de los valles. O puede ocurrir al contrario, que empiece nevando muy bajo y rápidamente la precipitación cambien a agua, incluso aunque parezca que a nivel sinóptico nos entre más frío (situaciones de retención y desalojo de frío, inversiones térmicas, etc). Con estas condiciones muchas veces dar una cifra puede llevar a engaño, y en 24 horas puede haber variaciones en todos los sentidos.

También hay que comentar que las zonas de montaña, donde suele nevar de forma más frecuente, son muy variadas, y tienen una orografía muy heteorogénea, lo que hace que puedan darse factores locales que hagan que en un valle nos nieve a cierta altitud, mientras que en el valle vecino lo haga 300m más arriba. Un claro ejemplo es el caso de foënh, pero ni mucho menos el único, destacando las zonas de mejor orientación a la llegada de frentes y masa de aire, valles más propensos a guardar el frío, etc.

Por último, más allá de factores locales relacionados con el relieve, hay que hablar también de las características de la masa de aire, o masas de aire, que nos afecten. Un claro ejemplo de esto son los desplomes, cuando la previsión de cota de nieve en base a los factores "normales" se ve alterada por que de repente, y de forma bastante local, la precipitación en forma de nieve se da en cotas de algunos centenares de metros más bajas de lo previsto. Generalmente esto viene dado por la cantidad de frío que hay en altura, aunque también influyen otros factores como la humedad, inestabilidad de la masas de aire, etc.


Bueno, al tema. 

Para calcular la cota de nieve yo uso tres mapas (esto parece la receta de un postre):


Mapa de precipitación:

Como decíamos si no hay precipitación no nieva. Como la previsión de precipitación es muy variable, es bueno esperar a tener la previsión más o menos segura. Por ello es mejor hablar de plazos en los que podamos jugar con modelos mesoescalares, cuyo rango temporal de predicción no suele ir más allá de 3 días, aunque hay veces, con frentes muy definidos, donde se puede atinar a un poco más de tiempo.



El mapa superior es la previsión de precipitaciones del modelo WRF para las 11 de la mañana del viernes 20 de Enero de 2012 (+46h). Ya son muchas horas, pero pongo ese ejemplo por que es el único donde se aprecia algo de precipitación. Como veis la preci se queda de forma general en la cara norte de Pirineos, y más acusadamente en la mitad W de estos. Estamos con una previsión de NW y NNW.

Si os fijais, las manchas del mapa tiene colores en función de la cantidad de precipitación que caería en 1 hora (este modelo saca la preci cada hora), pero además se superponen unas rayas blancas que nos señalan que es posible que esa precipitacón sea en forma de nieve.

Os dejo el enlace a algunos modelos mesoescalares:

WRF: http://www.meteociel.fr/modeles/wrfnmm.php
HIRLAM (Meteociel): http://www.meteociel.fr/modeles/hirlam_cartes.php?ech=6&code=0&mode=2&carte=1
HIRLAM (Aemet regional): http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=arn&opc3=pr

Con estos mapas veremos si tenemos que calcular la cota, es decir, si se prevé precipitación. En el caso que hemos puestos la preci prevista es muy poca y muy ceñida a la divisoria, pero como lo que se quiere explicar es la metodología, pues seguimos.

Los siguientes mapas de topografías a 850 y 500 hpa hay que cogerlos de la página de wetterzenrtale, del modelo GFS, ya que es el único (de los grandes) que nos da información de tempearaturas a 500 hpa. También aparecen mapas de este modelo en otras páginas como la de meteored, pero generalmente se usa la alemana wetterzentrale. El enlace directo es el siguiente:

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html


Mapa de topografía a 850hpa:

Del mapa de topografía a 850hpa tenemos que obtener dos valores, el de temperatura en la altitud a la que se encuentra esa presión, y por otra parte esa citada altitud a la que están los 850hpa.


En el mapa vemos como obtenerlo. El mapa es el previsto para le mediodía del viernes. 

Las líneas blancas nos marcan la altura a la que se encuentran los 850hpa.  Vemos que a mayor altitud mayor estabilidad, mientras que zonas inestables se asocian a zonas donde las presiones están más bajas (en altitud) de lo normal. En nuestro caso, si seguimos las líneas blancas vemos que por el Pirineo pasa la que se asocia a la etiqueta "160" que os he redondeado en color violeta (a ese 160 hay que añadirle un 0, suponiendo que los 850hpa están a 1600msnm), lo que quiere decir, si con presiones normales está a 1550msnm, que el viernes estaremos con altas presiones relativas.

Las líneas negras enlazan zonas con la misma temperatura, isotermas, donde se encuentre la presión de 850hpa (en condiciones "normales" unos 1550msnm). En nuestro caso vemos que la línea que más cerca tenemos es la de 5ºC (redondeados en azulillo).

Por normal general, y hacerlo sencillito, si precipita y estamos debajo de colores verdes (temperaturas de menos de 0ºC) si no nieva en Benasque poco la faltará.

Por tanto:
Geopotencial: 1600msnm
Tempertura a 850hpa: 5ºC


Mapa a de topografía a 500hpa:

De este mapa tenemos que extraer la temperatura que hay a ese nivel donde están los 500hpa (mb) de presión. En una situación "normal" este nivel se encuentra a unos 5500msnm, pero los colores del mapa nos muestran a que altura tenemos esa nivel en cada momento (podemos olvidarnos de los colores en esta ocasión).


Vemos que en el mapa previsto para el viernes a mediodía tenemos, aproximadamente, unos -20ºC a la altura donde están los 500hpa. Las líneas que nos marcan ese nivel son las grises discontinuas (os he remarcado un poco las que nos afectan) y sobre ellas hay pequeñas etiquetas de temperaturas que van de 5ºC en 5ºC

Por lo tanto, a 500hpa tendremos 20ºC.



Con estos datos podemos ir a algunas de las tablas que hay por internet de cálculo de cotas de nieve, incluso muchas de ellas nos dan un valor aproximado sólo con las dos temperaturas que hemos visto, las de 850 y 500hpa. Os pongo una de ejemplo:




Según esta tabla, con los 5ºC a 850hpa y los -20ºC a 500 hpa, tendríamos una cota de unos 1600msnm.

Yo suelo utilizar algunas aplicaciones que hay en internet donde se puede incluir también el geopotencial a 850hpa. La que yo uso está en este enlace: http://meteosat.com/nieve/ y es muy intuitiva, teniendo que rellenar sólo esos tres campos con valores ya predeterminados que salen al pulsar los desplegables.


Como veis hemos puesto el 5ºC en el campo de Temperatura a 850 hpa, hemos puesto los -20ºC de Temperatura a 500 hpa y hemos completado el campo de Altura Geopotencial a 850 hpa con el 1600 correspondiente. Con estos datos la apliación nos da una cota de 1850msnm.

Con esto, y con todas las precauciones que os he comentado, podríamos decir que, de caer algo el viernes, tal y como están hoy los modelos, sería en forma de nieve entorno a los 1800-1900msnm.

Esto es todo.

Hasta la próxima.

-dani...-


Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteosat.com
www.valgrande-pajares.net
www.meteored.com



domingo, 15 de enero de 2012

Previsión semana 16-19 enero de 2012

Buenas.

Pues por desgracia acertamos, y nada ha caído ni nada va a caer, o si lo hace será testimonial. Eso si, al menos hemos tenido más frío, hasta moderado en los fondos de los valles, lo que ha hecho que el ambiente sea más invernal en las noches y mañanas, si bien las horas centrales del día siguen siendo agradables.

Las máximas han ido bajando progresivamente estos días, Eriste ha pasado de 12 a poco más de 8ºC, Ampriu de 7 a 6ºC, Laspaúles de 10 a 6ºC y Campo de 9 a 8ºC. El domingo ha sido un día más invernal ya.
Las mínimas al son de las máximas, cayendo con el paso de los días. Ya destacables los casi -8ºC de Eriste, y sin el casi en Campo, mientras que en altura sigue sin haber heladas fuertes, aunque también destacan los -3,2ºC de la pasada noche en el Ampriu, tras muchos días sin heladas.

Nada de agua ni de nieve, ni está ni se le espera.




Los próximos días van a seguir con la senda de estabilidad que tanto mal nos está dando este invierno. La baja que está cruzando ahora mismo la península va a irse al norte de África, muy lejos de nosotros. 

 Imagen de masas de aire. En rosado entrada fría por el NW penínsular


En su paso si que dejará precipitaciones en buena parte de la Península, así como en levante, pero por aquí nada. Ya desde el lunes por la tarde entrará anticiclón desde el WSW, como estaba previsto, y quedaremos a la espera de un posible giro a nortes más o menos inestables de cara al fin de semana que viene.


Mapa previsto para le martes a mediodía


Con esta situación una nueva previsión que sale con pocos sobresaltos:

Lunes día 16: Variable. La cercanía de la baja, alejándose cada vez más hacia el sur, hará que haya nubes variables, en general medias y altas. Si cae algo será muy débil. La cota rondando los 1000msnm. No habrá muchos cambios en las temperaturas, las noches frías, sobre todo en el fondo de los valles.

Martes día 17: Día básicamente soleado, si acaso con alguna nubes pasajera. Temperaturas un poquito más altas las máximas. Las mínimas seguirán bajas, de nuevo con inversiones térmicas. Vientos flojo dominando los N y NE.

Miércoles día 18: Día soleado con algunas nubes más a últimas horas por el paso de un frente muy desgastado. De nuevo pocos cambios en las temperaturas. Vientos de norte flojos con alguna rachas moderada.

Jueves día 19: Día variable. Habrá que ir afinando, pero pinta de nortes moderados, con algunas nubes más en la zona norte. No parece que haya de caer nada. En cualquier caso la cota estaría algo altas cerca de 2000msnm. Temperaturas estables. Vientos moderados del norte.


La tendencia parece apuntar a un finde de nortes, a la espera de ver cuánto de inestables podrían ser, aunque siendo nortes ya sabemos que no sería lo más beneficioso para la mayor parte del Valle de Benasque.


Resumiendo, que es gerundio:

Lunes: Variable, bastantes nubes, pero sin precis.
Martes y miércoles: Días soleados en general. Vientos de norte flojos. Noches frías.
Jueves: Día variable, con algo más de nortes.


Lo vamos siguiendo en: @meteobenas


Saludos

-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

jueves, 12 de enero de 2012

Previsión fin de semana 13-15 de enero de 2012

Buenas noches.

Tenemos a las puertas un punto de posible rotura en la atonía meteorológica que viene caracterizando las últimas semanas, pro no decir casi meses. Pero, por el momento, este, esperemos, primer envite, no va a afectar de forma significativa al Pirineo. Lo veremos a continuación, pero primero los días pasados...

La semana ha sido más que estable, tal como estaba previsto. Temperaturas frías en los fondos de los valles por la noche y a primeras horas, muy agradables a mediodía. En altura menos extremos, a duras penas heladas y calorcete a mediodía también.

Las máximas han rondado los 13ºC en Eriste, llegando casi a 15ºC el lunes. Laspaúles muy estable entorno a 12ºC, Campo entorno a 10ºC y en Ampriu entre 7 y 9 ºC. 

Las mínimas han ido bajando a menos de -4ºC en Eriste, más bajas aún en campo, rozando los -6ºC, mientras que en Laspaúles no ha llegado a helar y en Ampriu a duras penas lo ha hecho esta pasada noche.

Nada de precipitaciones. Habría sido una gran semana de esquí de no ser por que no ha nevado...


Al tema...

¿Qué va  a pasar los próximos días? pues que vamos a tener varios tiros al palo.

Primer tiro al palo por que la vaguada precursora del cambio, o cambio en sí, parece que va a pasar demasiado el W como para que sus frentes asociados (se acabará desgajando una zona de bajas presiones más o menos profunda) nos afecten en el Pirineo, cosa que si que pasará en el centro, oeste y sur peninsular. 

Segundo tiro al palo, por que la posición y persistencia del anticiclón escandinavo no es perfecta ni su estabilidad tampoco, como para atraer altas presiones de Azores y generar un flujo frío de NE que alimentase a la baja que se irá al norte de África, lo que podría habernos beneficiado.

Y... esperemos que no-tercer tiro al palo, ya que podría darse un bloqueo Atlántico que de una vez por todas cambiase la dinámica de este invierno.




 El sábado a mediodía tendremos la vaguada a punto de desgajar una zona de bajas presiones por el W de la península, hacia el sur. Dos anticiclones, uno al W de Azores y otro, poco potente, entorno al Mar del Norte, cerrarán la vaguada enseguida, aislando las bajas presiones al S (o SW) de la Península. 
 
Por desgracia en este punto no hay altas presiones en Escandnavia que pudiesen empezar a canalizar, junto con la baja que si que hay cerca de Polonia (demasiado al norte), aire frío hacia nuestra zona, realimentando las bajas presiones.




Con ese panorama descrito anteriormente para el sábado, el martes de nuevo las altas presiones sobre nosotros, la baja aislada ya muy al sur y muy poco profunda y un amago de altas presiones por Escandinavia.

Posible tendencia, esto ya como nota posible pero no probable, ascenso de las altas presiones hacia el norte tras el paso de esa potente baja que podría tender a descender de latitud canalizando aire frío hacia nosotros. Es posible que hubiese altas presiones polares también complicando más el tema aún. Esta opción es bastante recurrente, pero no unánime, en las salidas de algunos modelos, no de todos.

Por el momento, y a la espera de que pueda saltar la liebre en el último minuto y la baja-vaguada del finde nos pudiese dar alguna alegría, la cosa queda así:

Viernes día 13: Día soleado siguiendo la estela de días pasados. Temperaturas estables, inversiones térmicas por la noche, con frío en los fondos de los valles. Vientos flojos.

Sábado día 14: Nuevo día soleado. Temperaturas estables y con los mismos efectos nocturnos. Vientos flojos.

Domingo día 15: Podrían aparecer algunas nubes más por la tarde, generalmente de tipo alto. No se esperan precipitaciones. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Lunes día 16: Día variable, nubes medias y altas más frecuentes pero con ratos de sol. Si cae algo sería muy poca cosa. Cota de nieve entre 1000 y 1200msnm. Temperaturas estables. Los vientos girando a S y E flojos en general.


Lo dicho, los siguientes días parece que deberían de ser anticiclónicos a la espera de nuevos acontecimientos, si es que se dan.



Resumiendo:
Viernes, sábado y domingo: Sol, inversiones térmicas y vientos flojos.
Lunes: Más nubes pero poco más.


Lo iremos contando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

domingo, 8 de enero de 2012

Previsión semana 9-12 de enero de 2012

Buenas.

Menudos días hemos pasado, los Reyes nos trajeron uno de los días más ventosos que se recuerda por el valle, más allá de datos puntuales, siempre muy complicados en zonas angostas como un valle de montaña y con medidores difíciles de poner en sitios apropiados.

El caso es que las rachas de viento la noche del día 5 al 6 fueron muy destacables, muy probablemente de más de 100km/h en muchas ocasiones. Fueron numerosos los árboles caídos así como los problemas con chimeneas, tejas, mobiliario urbano, etc. A este viento venía unido un ascenso en las temperaturas que nos dejó una noche con registros de entro 10 y 15ºC en Eriste, fruto, de nuevo, de un foenh muy marcado.



     Gráfico de máximas rachas de viento en Benasque (Aemet)


Fuera de lo que es esa noche y mañana para enmarcar, nos tenemos que quedar con la misma tónica que buena parte de  las últimas semanas estamos viendo: poco frío, máximas altas para las fechas, y muy poca precipitación.

Máximas en Eriste rondaron los 15ºC con frecuencia, más altas que en Campo, que se queda entorno a 12ºC Ampriu subiendo a 8-10ºC tras un viernes más fresco, y Laspaúles en un punto intermedio, también notablemente alto sábado y domingo.

Mínimas con ligeras heladas en Eriste, menos aún en Ampriu, donde a duras penas se macan registros negativos, como en Laspaúles. Campo es la zona más fría en cuanto para el viento, marcando has un destacable -5,2ºC esta misma pasada madrugada.

Sólo ha caído algo en el Hospital estos días. A duras penas 3 litrillos de agua el viernes, cuando el viento también hacía de las suyas en el fondo del valle.




Los próximos días van a seguir la misma tónica, eso sí, sin viento. El anticiclón se va a asentar encima nuestro, la presión va a ser alta y estable, lo que hará que no tengamos nubes, que las inversiones térmicas estén a la orden del día... y que sigamos sin recoger precipitaciones de ningún tipo.

Es probable que de cara a mediados de meses, puedan darse cambios en el tiempo, con una entrada en unos días más inestables y más fríos, pero por el momento hablamos de plazos de una semana o 9 días, que es mucho. A día de hoy no hay una clara definición en los modelos sobre cómo sería esa situación, cosa normal hablando de los plazos que hablamos. No están ni mucho menos definidas y asentadas las posiciones e intensidades de los centros de acción por Europa y el Atlántico, así que todo lo que hagamos será especular y poco más que perder el tiempo.

Si la cosa sigue adelante, seguramente el jueves podamos analizar con más calma y posibilidades de acierto cómo será el cambio, si es que se da.

Por el momento, como decimos, lo que hay es esto:



Y con eso el tiempo que vamos a tener es el siguiente:

Lunes día 9: Sol. Si acaso alguna nubes poco importante en zonas del norte. Temperaturas estables, inversiones térmicas de noche y mañana. Vientos flojos.

Martes día 10: Sol. Temperaturas estables, noches frías en los fondos de valle y mediosdías agradables al sol. Vientos flojos.

Miércoles día 11: Sol. Temperaturas estables, Inversiones térmicas marcadas, mediosdías agradables. Vientos flojos.

Jueves día 12: Sol. De nuevo pocos cambios en las temperaturas, inversiones térmicas marcadas. Vientos flojos.


Resumiendo:

Todos los días: Sol, vientos flojos, noches frías en los valles pero días agradables al sol.


Iremos comentando el cambio, o el no cambio, en: @meteobenas

Saludos


-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es