.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 26 de enero de 2012

Previsión fin de semana 27-29 de enero de 2012

Buenas.

Ya tenemos el cambio aquí, cambio que a muchos les sabrá a poco por que va a ser más bien seco, o al menos eso parece que marcan los modelos desde ayer. tendremos que esperar que las persistencia de la situación de descarga fría sobre Europa nos de oportunidades de coger algo en fechas venideras.

Por el momento esta semana las temperaturas han ido cayendo hasta normalizarse. De hecho los registros máximos de Eriste son muy clarificadores: el lunes máximas de 18,0ºC, el martes 16,3ºC, el miércoles 13,5ºC y hoy jueves 12,0ºC. Aún bajarán bastante más. Otras máximas también han ido bajando, Ampriu ha pasado de 10,4ºC a 6,5ºC, Laspaúles de 12,8ºC a 7,2ºC y Campo de más de 15ºC a poco más de 12ºC.

Las mínimas bastante flojitas, con inversiones más marcadas con la calma del viento. Destacan los -5,4ºC de Campo el martes, que fueron -5,2ºC el miércoles. En Ampriu heló el martes y el jueves un poco, mientras que Eriste ha estado entre los -3 y -4ºC. También van a bajar.

De precipitaciones nada de nada.



¿Y qué va a pasar?, pues que vamos a tener una "casi-Siberiana"... casi por que con los modelos en la mano vamos a tener frío, pero no nos va a llegar todo lo que podría si las piezas se moviesen más al W. 

Sin embargo,a nivel de precipitaciones lo tenemos mal. Mal por que las siberianas llegan con vientos de NE generalmente muy secos, y por que, para colmo, el anticiclón de Azores no afloja e impide que las bajas Atlánticas se deslizen hacia la Península. Realmente es una pena tanto a nivel de precipitaciones como de frío. A poco que se moviese la cosa nos podríamos comer una buena situación con choque de masas sobre nosotros, o bien una entrada fría de las buenas, pero parece que, por el momento, ni lo uno ni lo otro.


 Situación prevista por el modelo ECMWF para el domingo por la tarde


En el mapa para el domingo vemos varias cosas. Un potentísimo anticiclón en la zona de Escandinavia-Rusia, con más de 1050mb de presión. Ese anticiclón moviliza el aire muy frío, que ya lleva días acumulándose, desde más allá de los Urales (flechas violetas). 

Luego tenemos la típica baja mediterránea, excesivamente poco marcada, que ayuda a canalizar ese frío hacia el W de Europa. 

Los "sinembargos" son que no se rompe la unión Azores-Rusia, creando un cinturón de altas presiones que, pese a algunas salidas de los modelos, no parece que las bajas atlánticas vayan a poder pasar, tomando un camino mucho más al norte.

La situación descrita para el domingo parece que sería bastante estable y podría durar buena parte de la siguiente semana que, muy probablemente, sea de largo la más fría de lo que va de invierno.

El frío va a ser noticia en Europa, muy especialmente en el entorno de Ucrania, Bulgaria y Rumanía, donde se preven isos a 850hpa de menos de -20ºC (aquí andaremos con una -4ºC o poco más).
Con este panorama vamos con la previ:

Viernes día 27: Día gris, generalmente cubierto. Precipitaciones débiles, algún rato moderadas, sobre todo en el extremo norte. Cota de nieve a unos 900msnm. Temperaturas bajando. Hará frío, como debe ser en las fechas. Vientos flojos entrando algo más de norte a última hora.

Sábado día 28: Día más variable, con abundante nubes, que podrían cubrir el cielo por la tarde de forma total. Precipitaciones débiles mas frecuentes en el norte. Lo que caiga, si cae, será nieve a cualquier cota. Temperaturas bajando. Vientos de norte moderados.

Domingo día 29: Día más variable, con algunos ratos de sol. Si hay precipitaciones serían en el extremo norte pudiéndose escapar algún copo en el resto, de nieve a cualquier cota. Temperaturas a la baja. Viento de norte moderado.

Lunes día 30: Posiblemente un día con más sol. No parece que haya de caer nada ya, ni en la zona más norteña del valle de Benasque. Temperaturas estables. Días fríos, noches muy frías. Viento de norte flojo.


Como decíamos la tendencia se a que todo siga igual, con días de norte moderados, secos y fríos.



Resumiendo:

Viernes: Día gris con algunas posibles nevadas débiles.
Sábado, domingo y lunes: Nortes con algunos copos sueltos. Frío.


Lo vamos siguiendo, por si salta la liebre en: @meteobenas y ponemos algunas fotos de esquí, Dios mediante...



Saludos

-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario