.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 29 de enero de 2012

Previsión semana 30 de enero - 2 de febrero de 2012

Buenas, buenísimas tardes. Hoy la frase más repetida en Benasque creo que puedo afirmar que habrá sido la de "por fin!", y lo mejor casi, aunque no debiera decir esto, contra pronóstico. :)

Ha nevado, lo ha hecho de norte, y lo ha hecho con temperaturas muy bajas, nieve muy seca y que cubica mucho. Con pocos mm de precipitación se hacen buenos espesores. En Benasque han sido entre 20 y 22cm, en Cerler la cosa ha rondado los 30 cm, y en Hospital hablan de medio metro, pero las imágenes muestran allí una nevada con mucho viento.

Lo frío de la nevada, en Ampriu no se ha pasado de -5,6ºC (temperatura máxima), y ni Eriste ha entrado en positivo, hace que los pluviómetros no hayan funcionado al no fundir la nieve que caía, aunque por mucho frío que haga al menos serían necesarios 25mm para sacar medio metro de nieve, y ya sería un gran ratio.

Hablando de los días anteriores... estos continuaron las estela de sus precedentes en cuanto al descenso de temperaturas anunciando el cambio. Hoy realmente ha sido un día muy frío, posiblemente el más frío del invierno. Ya digo que ni Eriste ni Laspaúles ni Ampriu han pasado de 0ºC, caso que en Ampriu sólo sucedió el sábado, con unos fríos 1,3ºC de máxima.

Las mínimas, por fin, invernales. Hasta -8,1ºC se han ido esta pasada noche en el Ampriu, y casi -8ºC en Laspaúles. Temperaturas acordes con entradas frías en este mes de Enero que tan poco nos ha dado.

Las precipitaciones, como decíamos, pues no tener muy en cuenta ya que no ha fundido la nieve, así que tiramos de espesores, visto u oídos, con confirmaciones de fuentes secundarias. 



Os dejo alguna foto, pocas, en @meteobenas tenéis más. La verdad es que ya había muchas ganas de ver Benasque con nieve.





Bueno, al tema, que hay materia. Tras el paso del frente que esta pasada noche nos ha dejado la nevada, más que frente casi podría hablarse de línea de inestabilidad (otro día haremos un análisis de qué condiciones hemos tenido para que nos haya nevado de norte), entramos en una fase de preparación para una posible ola de frío siberiana.

Y de nuevo digo lo mismo que siempre, las predicciones hay que cogerlas con pinzas a más de 3-4 días, y en casos extraordinarios, como lo que podríamos tener, pues aún más precaución. De hecho los modelos están reculando bastante en cuanto a la intensidad del frío.

El potente anticiclón ruso-escandinavo ya está metiendo frío en Europa del Este, cosa que será noticia estos días. El citado anticiclón, una bestia  que llegará a tener más de 1060mb, actúa junto con una zona de bajas presiones en el Mediterráneo creando un tren de frío cuya estación final es España... la cuestión es si llegará al final de su trayecto.

Esta situación es tan extraordinaria que incluso recibe nombres propios por las consecuencias que tiene:



Por una parte el puente anticiclónico de Woejkoff fruto de la unión en altura de altas presiones entre escandinavia y Azores. Por otro lado Burian, el tren frío que procede de Siberia central arrastrando un frío seco y muy intenso. 

La cuestión es que esa situación de libro es muy, muy, muy, he dicho muy. complicada de que se dé, y aún no es seguro que pase de forma total esta vez.

Mapa para el martes 31 de Enero. Presión en superficie y situación a 500hpa (ECMWF)

El martes día 31 vemos como el Puente está casi completo, mientras que algunas bajas se deslizarán por nuestra zona desde el Cantábrico hacia el Mediterráneo afianzando ese eslabón del engranaje para traernos el frío continental.


Mapa para el jueves 2 de Feberero. Presión en superficie y situación a 500hpa (ECMWF)


El miércoles ya tenemos la baja mediterránea muy cerquita en una posición casi ideal para bombear el frío hacia nosotros. Sin embargo vemos como el Puente de Woejkoff no está tan definido. La vía de frío entre anticiclones no es tan clara.


 Mapa para el jueves 2 de febrero. Presión en superficie y temperaturas a 850 hpa (ECMWF)


Y vemos como el jueves tendremos frío, y más que estará a las puertas. 

La cosa es que ahora mismo los modelos no estabilizan esa situación, la baja mediterránea migra hacia el Este no enviándonos tanto frío como podría, a la vez que el anticiclón de Azores se acerca estabilizando el tema.



Pero bueno, esto es un partido muy largo. Yo llevo diciendo varios días que la descarga fría en Europa va a ser muy importante, histórica, y que eso hace que sus consecuencias sean imprevisibles. Si ya los modelos no son fiables a 4 días, con esta situación menos aún.

Con esto, que como veis no es poco ya que estaríamos hablando de fríos muy intensos de darse la cosa un poco bien, vamos a intentar hacer una previsión muy complicada.


PREVISIÓN

Lunes día 30: Parece, y podemos fallar  a sólo un día, que ha de entrar el Puerto, cosa que por lo que me dicen mis fuentes, ya está pasando de forma racheada, y cosa que ha pasado en altura todo el día. Con ese viento las precipitaciones quedarían reducidas al extremo norte del valle, de nieve, débiles en principio. En el resto sol y mucho frío, sobre todo por el viento y la nieve que levantará. Las temperaturas a la baja. El viento, pues, de norte moderado perdiendo fuerza a última hora.

Martes día 31: La mañana estable, pero por la tarde nos llegaría una línea de inestabilidad fruto del paso de esa baja que veíamos que iría del Cantábrico al Mediterráneo. Tendremos mucho menos frío en altura que hoy (hoy hasta -35ºC y el martes unos -25ºC), lo cual hace pensar que las precipitaciones no serán tan generales, pero de cara a la noche podrían caer nevadas moderadas en principio más frecuentes en la zona norte. Temperaturas estables, aunque si sale el sol las máximas podrían repuntar ligeramente. Vientos flojos entrando norte por la noche.

Miércoles dia 1 de febrero: Otro día gris, que irá empeorando de cara a la tarde. Nos irá entrando más frío arriba por lo que, de estar los modelos como marcan hoy que estarán, podríamos volver a tener nevadas en buena parte del valle. La cota de nieve rondaría los 1000msnm. Temperaturas estables. Los vientos aflojarían a primeras horas para ir entrando de N y NW a últimas horas.

Jueves día 2: Parece que el jueves la entrada fría cogería más consistencia a la vez que mayor sequedad. Los cielos se irían limpiando de nubes. Las temperaturas bajarían de forma moderada. Los vientos de N y NE moderados. Mucho frío si se cumplen las previsiones.



Resumimos, que hoy hay mucho texto para algunos...

Lunes: Ventoso. Nieve sólo en el extremo norte. Frío.
Martes y miércoles. Mañana "tira que te va" y tardes-noches más inestables. EL miércoles podría volver a nevar de forma más general por la tarde.
Jueves: Posible inicio de entrada fría y seca (Siberiana) con más sol y viento de N moderado.


No merece la pena ni hablar de tendencias posteriores. Las salidas de los modelos alternan la persistencia del frío seco, con paso de bajas muy profundas atlánticas, anticiclones encima y calorcete, otro envite siberiano... así que las previsiones para más días se las dejamos a  los "profetas de la nieve por encargo".


De todas formas, lo cambios en 140 caracteres lo tendremos en @meteobenas. Y, si es menester, actualizaremos la previsión en este mismo blog.


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario