.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 22 de enero de 2012

Previsión semana 23-26 de enero de 2012

Buenas noches.

Estamos, probablemente, a las puertas de un importante cambio de tiempo. ¿qué traerá al valle este posible cambio? pues habrá que verlo, no está claro que, a parte de un casi seguro tiempo frío, nos lleguen precipitaciones, aunque la posible persistencia de la situación fría nos daría más opciones de que, más pronto o más tarde, nos cayese algo. De todas formas hablamos más allá de lo que es la previsión para la semana, así que calma, lo iremos comentando en el twitter y en siguientes acutualizacionse del blog meteobenás.

Por el momento hemos pasado otro fin de semana más bien soso y anodino. De nuevo viento de norte, moderado en general, ya dijimos que no sería tan intenso como otras veces. Lo que si que trajo fue un ascenso muy destacable en las temperaturas, tanto máximas como mínimas. La noche del viernes al sábado el viento entró entre las 4:00 y las 5:00 horas... y eso que no estaba por ahí para certificarlo, ni suelo estar operativo a esas horas, pero la subida de más de 10ºC en una hora (de 0,1ºC a 10,3ºC) indica que el cambio de vientos introdujo una masa de aire nueva que barrió el frío acumulado en los valles.

En cuanto a valores, pues lo dicho, máximas disparadas por encima de los 15ºC en Eriste y en Campo, y llegando a rozar los 10ºC en el Ampriu, cifra sobradamente superada en Laspaúles. 

Mínimas de nuevo de risa para las fechas. A duras penas alguna helada en Eriste, que ni siquiera llegó a eso el Sábado. Ampriu aún con menos frío, como Laspaúles donde no heló ningún día. Campo si que ha dado heladas todos los días, alejado de este flujo de norte.

Poca precipitación, testimonial. En los Llanos del Hospital cayeron 1,8 litros de agua el sábado. La situación al fondo del valle, como en Cerler, en cuanto a nieve natural se refiere, es calamitosa. Desde luego algún año habrá que proponer al creador de los cañones de nieve para el premio Nobel...




Los próximos días vamos a tener un tiempo, en general, tranquilo. El viento de norte irá perdiendo fuerza a la vez que las temperaturas irán bajando de forma progresiva. La calma del viento nos volverá a dejar inversiones térmicas y dias agradables a primera hora de la tarde pero fríos por la noche y la mañana.

De precipitaciones, ni hablamos, el que quiera nieve que se reserve un sitio debajo de un cañón, vamos, lo que viene siendo tradición por el momento y por desgracia, más allá del encomiable trabajo que se hace en las estaciones del valle y que hace que hoy se pueda esquiar, y no mal por lo que se oye, tanto en los Llanos como en Cerler.


La cosa esta semana pinta tal que así:

Lunes día 23: Día con algunas nubes en el extremo norte del valle, poco abundantes. En el resto sol. Temperaturas estables. Vientos de norte flojos aumentando a moderados a partir de mediodía.

Martes día 24: Menos nubes aún que el día anterior. Temperaturas bajando un pelín. Vientos de norte moderados con alguna racha fuerte, aflojando a partir de mediodía.

Miércoles día 25: Sol. Temperaturas mínimas más bajas, máximas estables. Inversiones térmicas. Vientos flojos variables.

Jueves día 26: La mayor parte del día sol. A última hora podrían llegar nubes por el NW fruto de un frente muy débil. En principio sin precipitaciones. Temperaturas sin cambios. Inversiones térmicas. Vientos flojos variables que, quizás, girasen a norte por la tarde, flojos también.


A medio plazo... pues tendencia a enfriarse el tema. En primera instancia de forma seca, con posible persistencia del frío y flujo de vientos de NE. Luego... Dios dirá.


Resumiendo: 

Lunes y martes: Algunas nubes por el norte. Resto sol y algo de viento de norte.
Miércoles y jueves: Sol, vientos flojos e inversiones térmicas.


Vamos cometnado el día a día y el futuro más cercano en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario