.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 2 de febrero de 2012

Previsión fin de semana 3-5 de febrero de 2012

 AMBIENTE GÉLIDO HASTA EL DOMINGO


Buenas y gélidas noches.

Llegó el frío procedente de Siberia, llegó seco y con viento, como se anunciaba, y así va a seguir, con un paréntesis el domingo, durante parte esencial de la semana que viene también.

Hoy ha sido el primer día de frío de verdad. Eriste a duras penas ha entrado en positivo, cosa que ni de lejos ha pasado en Laspaúles, todo el día bajo cero, ni en el Ampriu, que no ha subido de -6,4ºC. Muy lejos todas las estaciones de las máximas de los primeros días de semana, por encima de 6-8ºC en Eriste, positivas, aunque por poco en Ampriu, y rondando los 3-4ºC en Laspaúles.

Las mínimas han sido invernales los días pasados, con heladas reseñables, como los -11,4ºC de Ampriu el lunes, con buenas heladas el resto de la semana, también en Eriste Laspaúles y Campo. 

Pero lo de hoy y los siguientes días va a dejar en una broma esas temperaturas, de hecho Ampriu ya marca -13,2ºC a estas horas (20:00 h).

Precipitaciones débiles, sobre todo en el Hospital donde el pluvio de la CHE nos marca 6 litros y pico, así como en Ampriu, con algunas décimas.




Los próximos días van a seguir tal como hoy: mucho frío, viento intensificándose y posibles precipitaciones débiles, especialmente en la zona norte del valle.


Mapa a 850hpa del modelo HIRLAM para la noche del viernes al sábado

El mapa del HIRLAM para la madrugada del viernes al sábado es helador. Picos de iso -16ºC en el Pirineo, o sea, se prevé que a unos 1450msnm tengamos temperaturas de ese orden. Probablemente esa noche se dé el pico de frío.

A ello se une previsiones de vientos fuerte o muy fuertes durante el viernes y el sábado, lo que hará que las sensaciones térmicas sean realmente extremas.

Parece que el domingo el aporte de frío que nos está metiendo la masa de aire polar-continental que nos afecta se cortaría de forma temporal, con un claro ascenso de temperaturas, aunque sin dejar de hacer frío. Pero, es probable que a principios de la semana que viene se recrudezca la entrada con temperaturas muy bajas, aunque sin llegar a lo de estos días que vienen.


Vamos con la previsión que viene movida:

Viernes día 3: Este día tenemos aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología por temperaturas bajas extremas de hasta -15ºC y aviso naranja por viento de hasta 80km/h. El día será generalmente soleado con algunas nubes pasajeras en el extremo norte del valle. Las temperaturas serán más bajas que hoy, muy probablemente sólo Campo entre en positivo, quedando Eriste bajo cero todo el día. Mínimas claramente por debajo de -10ºC que en alta montaña podrían bajar de -20 ó -25ºC. Vientos, como dice el aviso de AEMet, fuertes, con rachas muy fuertes, especialmente a partir de mediodía.

Sábado día 4: Este día tenemos aviso de AEMet de color naranja por temperaturas de hasta -13ºC y rachas de viento de 80 km/h. Es probable que el día se vaya nublando a partir de media mañana quedando bastante nuboso. Son posibles algunas precipitaciones, sobre todo en la zona norte, pero que de forma puntual podrían pasar la divisoria con más alegría, pero débiles. Donde caiga algo será nieve. Temperaturas más o menos igual, quizás un pelín menos de frío. Vientos de norte fuertes con rachas muy fuertes.

Domingo día 5: Día variable con tendencia a irse cubriendo por la tarde. Posibles precipitaciones débiles, con nieve a cualquier cota en el valle, en principio más posibles al norte, pero no es descartable que puedan rebasar la divisoria. Temperaturas claramente más altas aunque el ambiente seguirá frío. Vientos que serán más flojos por la mañana, pero reforzándose por la tarde-noche, de norte.

Lunes día 6: De nuevo algunas nubes por el norte, con precipitaciones que pueden ser débiles. Nieve a cualquier cota. Temperaturas que pueden volver a bajar. Viento de N y NW moderado.


Los siguientes días habrá que estar pendientes de si continua funcionando el Puente de Woejkoff entre el anticiclón de Azores y el anticiclón Ruso. Si esta unión se mantiene firme la semana será gélida sin llegar al extremo de los días previstos arriba. Si la unión se rompe y quedamos bajo el flujo impulsado por el Anticiclón de Azores, las temperaturas serán frías, pero mucho más contenidas. De momento no podemos afirmar qué pasara, aunque los modelos se inclinan por mantener esa unión al menos hasta el miércoles.


Resumiendo:

Viernes y sábado: Días muy fríos. Viento intenso. Generalmente secos.
Domingo: Pequeña tregua en temperaturas y algunas precis más. Menos viento.
Lunes: Posible entra de más frío, viento intensificándose de nuevo.

Los vamos siguiendo en el animado twitter: @meteobenás y el hastag siberiana2012


Saludos y abrigaros

-dani...-



Fuentes:

www.meteociel.fr

www.chebro.es

www.aemet.es

www.meteored.com

www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario