.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 23 de febrero de 2012

Previsión fin de semana 24-26 de febrero de 2012

Buenas.

Continúa la tónica anodina en el tiempo en el valle de Benasque y en el resto del país. El anticiclón manda, está muy cerca, con apoyo en altura y sin intención de moverse. El aire frío ya se ha retirado y ahora quedamos en una masa más cálida que, junto con los días más largos, nos deja un tiempo cuasi primaveral, con noches frías y mediosdías muy llevaderos, incluso agradables al sol.

Como dijimos las temperaturas han ido subiendo día tras día, tanto las máximas como las mínimas. 

Las máximas en Eriste han pasado de 6,6ºC del lunes a los 16ºC de hoy, lo que es una subida de casi 10ºC. En esa línea también ha estado Ampriu, pasando de 1,7ºC del lunes a los 10,6ºC de hoy, Laspaúles, de 4,3ºC a 13,8ºC, y un poco menos en Campo, que el lunes ya marcaba casi 13ºC frente a los 18ºC de hoy. 

Las mínimas han ido tendiendo a suavizarse a la vez que nos dejan entrever la estabilidad de los vientos con inversiones térmicas como consecuencia de esta. Hoy en Eriste no se ha llegado a -4ºC mientras que el martes de bajó a menos de -8ºC. Ampriu dio casi -9ºC el lunes y hoy sólo ha caído hasta los -2,6ºC. Laspaúles ni ha marcado helada hoy y Campo sigue con mínimas de fondo de valle, destacando los -9,4ºC del martes.

Nada de precipitaciones. La cosa empieza a preocupar a nivel de agua, tanto de la que no cae del cielo, ya ni en forma de nieve ni en forma líquida, como la que no hay en los embalses. Esperaremos a que la primavera sea generosa.




Los próximos días van a seguir el mismo guión, con pequeñas variaciones. Vamos a seguir con altas presiones, con un ligero movimiento que va a hacer que el domingo sea más ventoso, pero pronto volverán las calmas y los días primaverales.



Mapa de superficie y altura para el domingo (modelos europeo ECMWF)


Vemos en el mapa para el domingo como nos dominan las altas presiones, con centro frente a la bretaña francesa, pero las isobaras se juntan en la zona del Pirineo y Golfo de León lo que nos indica esa intensificación en la velocidad del viento.


Con esto vamos a una previsión bastante sosa:

Viernes día 24: Sol, algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas algo más altas, sobre todo las mínimas. Vientos flojos variables.

Sábado día 25: Día más gris, con abundantes nubes altas que, por la tarde, llegarían a nublar del todo el cielo. No habrá precipitaciones. Temperaturas estables. Vientos flojos buena parte del día, pero entrando norte moderado a últimas horas de la tarde.

Domingo día 26: Algunas nubes por las zonas del norte, por la retención del relieve. En el resto sol, más abundante cuanto más avance el día. Temperaturas estables. Viento de norte, moderados con rachas fuertes. 

Lunes día 27: Sol. Temperaturas estables. vientos aflojando y quedando flojos variables.


Como decíamos, semana que se prevé muy estable con temperaturas casi primaverales. No hay cambios a la vista.


Lo vamos contando en: @meteobenas

Saludos


-dani...-




Funetes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario