.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 9 de febrero de 2012

Previsión fin de semana 10-12 de febrero de 2012

Buenas.

Qué... ¿Nos cansamos del viento?... pues agarraos :P

Hemos tenido unos días ventosos, incluso muy ventosos, soleados eso si,pero con una sensación térmica bastante baja, si bien ya ayer y hoy la cosa, en unas horas centrales del día, ya han sido mucho más llevadera.

Lunes y martes fueron días muy fríos. Eriste a duras penas pasó a positivo en algún momento, incluso ni eso se consiguió el martes, con máxima de -0,4ºC. Ampriu no ha pasado de 0ºC hasta hoy jueves, después de casi 15 días bajo cero. También Laspaúles tuvo máximas bajo cero lunes y martes. Campo más llevadero, con más de 5ºC como poco. Hoy jueves las máximas ya han repuntado, pocas horas, pero ya han pasado de los 9ºC en Eriste, casi 7ºC en Laspaúles, y Ampriu con 3,3ºC muy agradables, y sin tanto viento.

Las mínimas siguen bajas. Eriste ganando con la calma del viento se ha ido hoy hasta los -8,8ºC. Laspaúles bajó de los -10ºC en miércoles, y casi lo hizo el martes. Campo también baja más con el viento en calma y ya hoy ha caído a -8,5ºC. Ampriu es un caso a parte, marcando otros fríos -13ºC el miércoles, y muy cerca de los -10ºC tanto lunes como martes.

Nada de precipitaciones, para no variar.




¿Y cómo vamos a seguir?, pues poco más o menos igual. Nuevo arreón frío el finde. A partir de mañana las temperaturas bajan de forma acusada. Tocarán fondo sábado y domingo con nuevas mínimas y máximas muy frías.



Meteograma del modelo GFS para la zona de Benasque


Fijaros como en el meteograma la línea de temperaturas arranca a -2ºC y el sábado tocaremos la -10ºC. Luego progresiva recuperación pero sin quitarnos el ambiente frío y, lo que es peor, el viento.  Fijaros en lso simbolos de la parte baja, las rosas de los vientos, en los que se ve en azul la dirección dominante... norte, norte y más norte.

Desde mañana se va a producir un nuevo arreón de frío con la entrada de una zona más fría de la masa de aire polar-continental de procedencia siberiana. De nuevo, pues, más viento y nada de precipitaciones.

Parece que el anticiclón de Azores va a ir cogiendo una fuerza muy destacable, va a subir en el Atlántico norte y nos va a enviar vientos de norte con altas presiones. Tiene pinta de pegarnos bastantes días con viento y sol.


Con esto, la previsión sale fácil y aburrida:

Viernes día 10: Tenemos aviso de AEMet por heladas. El día será soleado. Temperaturas que irán bajando, aunque a mediodía pueden haber valores similares a hoy. Entra viento ya mismo y parece que puede ser fuerte este día.

Sábado día 11: De nuevo con aviso de AEMet por frío. Y de nuevo día soleado. Temperaturas claramente más bajas. Viento de norte con frecuentes rachas de intensidad fuerte.

Domingo día 12: Sol. Temperaturas estables. Viento de norte moderado con algunas rachas fuertes.

Lunes día 13: Sol. Temperaturas subiendo de forma sensible. Vientos de norte moderados con rachas fuertes.


Como hemos dicho antes parece que va a tocar una nueva ración de viento de norte, estos si que de norte total, no NE, pero con carácter muy marcadamente anticiclónico, no tan fríos como los de estas últimas fechas. Y esto hasta que los plazos son medianamente fiables. Total, que cambiamos nortes fríos y secos por nortes frescos y secos. En la tónica del invierno, lo que sea pero sin precipitaciones.


Resumiendo:

Todos los días: Sol, viento moderado-fuerte. Sábado y domingo de nuevo ambiente muy frío.


Lo vamos contando en: @meteobenás


Saludos


-dani...-




Funetes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario