.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana 30 de Septiembre - 2 de Octubre de 2.011

Buenas. 

El otoño se resiste a entrar y, aunque los días cada vez son más cortos, las temperaturas siguen invitando a salir y disfrutar del monte, lo paisajes y... por qué no, del tiempo.

Esta semana pasada ha venido dominada por el sol, si bien, sin duda, lo más destacable han sido las precipitaciones de esta pasada noche, no por las cantidades, si  no por el hecho de ser algo "diferente" a lo que estamos acostumbrados en esta prolongación del verano.

Sólo han caído poco más de 4 litrillos en el Hospital, 2 litros en La Coma de Chía, y algunas décimas en Eriste, Ampriu y Laspaules. Nada que alivie en absoluto el déficit que se va acumulando.

Las temperaturas, como dijimos, muy estables, tanto máximas como mínimas. Eriste ha rondado los 24-25ºC de máximas, Ampriu entorno a 16-17ºC, Laspaules entre 18 y 19ºC y Campo superando por poco los 26ºC.

Las mínimas entre 8 y 9ºC en Eriste, un gradillo más abajas en Ampriu, cerca de los 10ºC en Laspaules y entorno a los 11ºC en Campo.

Os dejo el resumen de rigor:





Y si la semana ha sido sosa... ¡preparanse para el fin de semana!... hablo de memoria, pero desde que este blog funciona, que ya vamos buscando los 8 meses... no recuerdo haber hecho una predicción tan sosa como la que vais a tener el placer de leer hoy (breve, eso sí).

Se nos va a afianzar una dorsal encima, fortaleciéndose los próximos días. Al W nos queda una Baja Fría Aislada (BFA) entorno a Azores, ojo allí que puede haber lluvias fuertes. Entre que esa baja se reintegra de forma retrógrada en el jet, y que el anticiclón va tomando posiciones que nos puedan traer algún cambio, la estabilidad va a ser total.
Previsión:

Viernes: Sol, alguna nubes pro la tarde sin más evolución que alguna foto bonita y pintoresca. Temperaturas similares. Vientos flojos de sur.

Sábado: Sol, menos nubes que el día anterior. Temperaturas con escasos cambios. Vientos flojos de sur.

Domingo: Sol, escasas nubes por la tarde. Temperaturas similares. Vientos flojos.

Lunes: Sol, nubes decorativas. Temperaturas que, a lo mejor, podrían bajar ligeramente. Vientos flojos.



Comentar que es posible que a mediados/finales de la semana que viene la cosa gire a norte y refresque. Eso sí, pro el momento agua en condiciones sigue sin verse. Es lo que hay...

Resumiendo, si cabe:

Viernes, sábado, domingo y lunes: Sol, calorcete y vientos flojos.


Ya sabéis... más al momento en @meteobenas


Un saludo

-dani...-



Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es



domingo, 25 de septiembre de 2011

Previsión para la semana del 26-29 de Septiembre de 2.011

Buenas...

Por fin han caído unos litrillos apreciables estos días pasados, aunque, de nuevo, no queda más que decir que son episodios puntuales y sin continuidad.

Las temperaturas máximas pegaron un buen bajón en sábado por la mayor nubosidad, mientras que el viernes y hoy domingo han sido relativamente altas.
Mínimas que ya marcan la mayor duración de las noches y suelen caer por debajo de los 10ºC con facilidad. 6ºC ha sido la más baja hoy en el Ampriu, seguidos de los 6,3ºC de Laspaules. La noche del sábado, con más nubes, fue claramente más templada.

Como decíamos las precipitaciones han sido más generosas que los anteriores episodios. En total entorno a 16mm en Eriste, unos 25mm en el Ampriu, 27mm en Laspaules y poco más de 6,5mm en Campo. En el pluviómetro de El Hospital se han recogido casi 13mm mientras que en La Coma de Chía han sido poco más de 20 mm. No está mal, sobre todo en el entorno de un mes tan seco, que parece que va a acabar muy seco de nuevo.

El resumen del finde os lo dejo en el cuadro de rigor:



No parece que la semana vaya a traer nada especialmente novedoso, más bien parece que vamos a tener una nueva semana de sol, temperaturas agradables y poca cosa más. 

Vamos a encontrarnos una dorsal potente sobre nosotros, con anticiclón asociado que va a ascender hacia el centro de Europa. Habrá que esperar a finales de semana para poder intuir si el debilitamiento por el sur de la dorsal posibilita el paso de algunas bajas hacia nosotros, o bien, como marcan los modelos en algunas salidas, el aislamiento de bajas presiones por estrangulamiento de la vaguada (situación típica con ascensos de dorsales tan marcados) se nos quede tan al W que ni tengamos entrada de frente ni se de una advección de vientos de levante.

Os dejo un pequeño esquema elucubrativo de lo que podría ser una evolución de la situación estable... pero hablamos de más de una semana, vamos... es como por poner algo:



Por el momento, como decíamos, pronóstico aburrido para esta semana, otoño llevadero en sus primeras fechas:

Lunes: Sol. Día sólo con algunas nubes pintorescas por la tarde. Temperaturas similares a hoy. Vientos flojos dominando componentes sur.

Martes: Nuevo día soleado y con poca nubosidad de desarrollo. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos de sur.

Miércoles: Seguirá la misma tónica. Día soleado con alguna nube más por la tarde que, de forma muy puntual, podría dejar alguna tormenta débil. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de sur flojos en general.

Jueves: Otro día dominado por el sol. Algunas nubes por la tarde que, de nuevo, podrían dejar amagos tormentosos muy puntuales. Temperaturas sin cambios. Vientos de sur en general flojos.

Resumiendo, muy resumido:
Todos los días: Sol, pocas nubes por la tarde y raro sería que cayese algo de agua.


Pues eso, poco más que contar... a la espera de poder dar mejores noticias en cuanto a agua, que es lo que tiene que empezar a caer...


Más al momento en @meteobenas

Un saludo

-dani...-


Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr




jueves, 22 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana del 23-25 de Septiembre de 2.011

Buenas... que poco dura el frío, aunque ya se acerca el tiempo de las tempestades...

Hemos vuelto a tener unos días sosos, sosos, sosos... después del descalabro que se pegaron los termómetros el domingo y el lunes le recuperación ha sido casi tan rápida como la bajada, y ya el martes las máximas volvieron a ser más que agradables, pese que las mínimas han tardado un poco más en recuperarse.

Sin duda destaca el contraste entre el lunes y el martes en las máximas. Eriste marcó solo 17,9ºC el lunes, mientras que sólo 24 horas después se fue hasta los 26,2ºC, lo que supone más de 8ºC de diferencia. En el resto de estaciones la subida rondó los 6ºC, excepto en campo donde la bajada no fue tan sensible.

Las mínimas destacables el lunes. 2,0ºC en Laspaules, 2,1ºC en Eriste, 3,8ºC en el Ampriu y 4,5ºC en Campos. Son registros de otoño avanzado aunque muy puntuales, ya que hoy las mínimas ya han vuelto a rondar los 10ºC.

Agua muy poca. Sólo hoy han caído 4 gotas en Laspaules y Campo, aunque siguen algunas tormentas muy puntuales en estos momentos según nos indica el radar de la Agencia Estatal de Meteorología (AEmet).





Los próximos días van a traer pequeños cambios fruto de una pequeña vaguada poco marcada pero que nos afectará el sábado. Siguen los modelos poco propicios para lluvias cuantiosas. Las fechas pasan y se consuma el desastre micológico que está acarreando la sequedad generalizada del verano y estas últimas fechas.



La previsión del fin de semana es la siguiente:

Viernes: Día soleado con nubes de evolución a partir de mediodía. De nuevo pueden darse tormentas locales a partir de media tarde. En principio poco frecuentes y no muy intensas. Las temperaturas sin cambios destacables. Vientos flojos.

Sábado: Día más nuboso. La pequeña vaguada que comentábamos nos dejará condiciones propicias para el desarrollo de tormentas que pueden ser localmente intensas. Serán más frecuentes que el día anterior. Las temperaturas con tendencia a bajar ligeramente. Los vientos flojos.

Domingo: Pasada la vaguadilla quedará una mañana soleada, de nuevo con nubes de evolución y pocas posibilidades de tormentas. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos.

Lunes: De nuevo sol, algunas nubes por la tarde sin ir a mayores. Temperaturas subiendo ligeramente. Los vientos flojos dominado el sur.


A largo plazo parece que se puede configurar una potente vaguada atlántica al W de la Península, con la correspondiente subida de una fuerte dorsal en su flanco E, o sea, sobre nosotros. La dorsal vendría acompañada por un anticiclón que podrían instalarse al NE de Europa generando vientos de Este sobre la Península. Podría generarse una situación propicia para la presencia de DANAs rondandonos... pero sólo son suposiciones, ya que estamos hablando de los primeros días de octubre.


Resumiendo:

Viernes: Sol, nubes por la tarde y tormentas locales.
Sábado: Más nublado, precipitaciones frecuentes. Riesgo de algunas tormentas intensas.
Domingo y lunes: Sol, nubes de evolución sin tormenta.

Más al momento en @meteobenas

Saludos

-dani...-




Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es

domingo, 18 de septiembre de 2011

Previsión semana del 19-22 de Septiembre de 2.011

Buenas noches.

Tenía que refrescar... y ha refrescado, eso si, como dijimos, aguita poca por no decir nada.

El descenso ha sido muy destacable entre ayer, cuando ya las máximas bajaron un par de ºC respecto al viernes, y hoy. En Eriste 9,5ºC menos hoy que ayer (16,3ºC frente a 25,8ºC). Caídas del mismo calibre en el resto de estaciones que solemos seguir. 

Hay que señalar, además, que le entrada del frío se inició esta pasada noche y ha sido constante durante todo el día, de tal forma que tanto Ampriu como Laspaules han dado las máximas entre las 0:00 y la 1:00 de la madrugada. Durante el día, con pequeñas oscilaciones, la temperaturas siempre hacia abajo. De hecho, en la tabla resumen no aparecen las mínimas de hoy domingo por que es muy probable que aún estén por marcarse.

Y es que las mínimas han de dar registros bastante más bajos esta noche que viene, así como la del lunes al martes, cuando es factible que Benasque se quede por debajo de los 5ºC.

De precipitaciones poquitas. A duras penas 2 litrillos en el Hospital hoy. Eso si, ayer una tormentilla dejó menos de 5 litros en Eriste y Ampriu.



Actualización del 19/09/2011
Mínimas que faltan en la tabla que se dieron a última hora del domingo:


Eriste: 6,9ºC (23:00)
Ampriu: 5,2ºC (24:00)
Laspaules: 3,1ºC (24:00)
Campo: 10,0ºC (24:00)


El frío va a durar poco, por que el martes se va a cortar el flujo de norte y las temperaturas van a repuntar para volver a valores como los del sábado, si bien las mañana del miércoles seguiría siendo bien fresca. Siguen, pues sin verse cambios duraderos, quedando en zonas de altas presiones sólo con la visita de alguna cola de frente muy poco activa que ayudaría a crecer algunas nubes por las tardes, especialmente de cara al finde.


La previsión para estos días venideros:

Lunes: Día con nubes en el fondo del valle. De nuevo no se aprecian condiciones para que estas nubes rebasen, de forma activa, la divisoria. Algunas gotas en la zona del Hospital y poco más. En el resto dominará el sol, más aún con el paso de las horas. Viento fuerte todo el día, de Norte, que ayudará a que la sensación térmica sea de fresco y casi frío según para quién. Las temperaturas mínimas bajarán de forma notable respecto a hoy, no así las máximas que estarán estables.

Martes: Durante la noche aún hará viento, pero con las primeras horas del día perderá intensidad hasta encalmar. Sol todo el día, ya no habrá más que alguna nube muy pegada a la zona francesa a primeras horas. Máximas remontando y mínimas aún bajas.

Miércoles: De nuevo día soleado en general. Algunas nubes por la tarde que dudo mucho que dejen escapar ni una gota. Vientos flojos variables. Ascenso térmico marcado.

Jueves: Muy similar al día anterior. Soleado en general, con algunas nubes de tarde sin más. Temperaturas estables.


Como decía, no se ven cambios a la vista a plazos más largos.

Resumiendo para el Aubisque, el Portalet y el calentón de piernas:

Lunes: Frío, ventoso y con nubes en la divisoria.
Martes: Viento calmando. Sol.
Miércoles y jueves: Soleados con algunas nubes por la tarde. Temperaturas subiendo.

Más, al momento en @meteobenas

Saludos, ah, y gracias por confiar.

-dani...-

Y de regalo dos míticos que fueron al zurrón unos detrás de otro:





Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

jueves, 15 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana del 16-18 de Septiembre de 2.011

ACUSADO DESCENSO TÉRMICO EL DOMINGO Y LUNES

Buenas...

Ha llovido!! poco,pero ha llovido... Después de días y días sin gota de agua hoy han caído un poco más de 3 litros en el Hospital y no llega a un litrillo en Eriste. A estas horas sigue habiendo algunas tormentas muy locales en el Pirineos, como la que ha dejado casi 6 litros en Nerín (Sobrarbe).

Pese a esto, como está claro, el mes siguen siendo muy cálido y muy seco. Las temperaturas los días pasados han vuelto a repuntar de forma clara. Eriste ha rozado los 30ºC de máxima, Ampriu ha flirteado con los 24ºC, como Laspaules, mientras que en Campo se superaron los 31ºC.

Las mínimas muy llevaderas. A duras penas se ha bajado de los 10ºC en Eriste (sólo el lunes), rondando los mismo 10ºC en Ampriu, más cerca de los 12ºC en Lasapules y superando los 13ºC con frecuencia en Campo.




Después de las lluvias de hoy, que también podrían reproducirse mañana, tendremos un acusado descenso térmico como consecuencia de un frente de NW, poco activo, y el giro a norte de los vientos. El descenso térmico será de casi 10ºC entre hoy y el domingo y lunes a nivel de pueblos, más acusado aún en altura.

En el meteograma se ven caídas de hasta 15ºC a 805 Hpa (unos 1.500 msnm). 



Pese a esto, el cambio va a ser temporal, muy cortito, ya que de cara a mediados de la semana las temperaturas volverían a niveles altos y luego ya... a saber. Siguen sin verse cambios a nivel de lluvias consistentes, aunque el finde podría llover algo en zonas orientadas al norte, divisorias sobre todo, aunque el carácter anticiclónico de la entrada tampoco ayudará mucho.


Así pues, el finde movidito queda así:

Viernes: Día muy soleado hasta primeras horas de la tarde cuando pueden crecer nubes que den lugar a tormentas, locales. Seguirá haciendo calor. El viento de S y E flojo.

Sábado: De nuevo mañana soleada que irá dejando paso a nubes de evolución y tormentas locales. No se ven fenómenos general,es pero, como hoy, podría caer algún litrillo. Temperaturas un poquito más bajas. Vientos flojos.

Domingo: Día con más nubes. El giro de vientos a norte se dará a primeras horas del día, con lo que se irán acumulando nubes en vertientes norte donde podría llover de forma débil. En el resto del valle no parece que haya de llover. Como siempre, las lluvias más importantes con entradas de NW se quedarán en as caras norte de los Pirineos occidentales, así como zonas NW de Aragón. Vientos girando a NW y Norte desde primeras horas y ganando intensidad. Claro descenso térmico.

Lunes: Día similar al domingo. Nubes en la zona más norte, con precipitaciones débiles. En el resto más soleado. Viento moderado de Norte. Temperaturas claramente más bajas.


Parece que la semana quedaría estable, con vientos calmando el martes, dominio del sol y recuperación de las temperaturas rápidamente.


Resumiendo:

Viernes y sábado: Sol, algunas tormentas de tarde. Calor.
Domingo y lunes: Nublado en zonas norte. Lluvias débiles allí. En el resto sol. Bajón térmico.


Datos al momento y comentarios en twitter: @meteobenas


Saludos

-dani...-



Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.com
www.meteored.com
www.meteofrance.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

Previsión semana del 12-15 de Septiembre de 2.011

Buenas...

Seguimos con la sequedad total y absoluta. parece que septiembre va más camino de secar las fuentes que de arrastrar los puentes. Cero precipitaciones registradas pese al paso del pequeño frente que estaba previsto, Mucha nubes y poca chicha como se ve en el satélite a estas horas:




Mucha nubosidad de tipo alto, muy marcada en la imagen del infrarrojo, pero con escasa trascendencia, más allá de colaborar a la bajada de temperaturas que aún ha de ser más marcada cuando se digne a entrar el viento de norte, cosa que ha de pasar en las próximas horas en el valle del Ebro y durante la noche en el Pirineo.

El fin de semana ha sido caluroso, especialmente el viernes y el sábado. Eriste ha rondado los 30ºC ambos días, Ampriu se iba casi hasta los 23ºC, Laspaules rozaba y tocaba los 25ºC y Campo superaba de forma holgada los 30ºC yéndose ayer casi hasta los 33ºC.

Hoy ha habido un sensibles descenso. Eriste ha caído más de 5ºC, Ampriu 3,5ºC, Laspaules ha bajado más de 4ºc y Campos se ha dejado 5 exactos respecto a ayer. 

Ls mínimas con menos cambios, muy suaves. Eriste entorno a los 10-11ºC, Ampriu rondando los 10ºC, Laspaules entorno a 14ºC y Campo rondando los 13ºC. Nada de frío para lo que las fechas podrían marcar, más al contrario temperaturas muy elevadas, sobre todo las máximas.

De hecho estas temperaturas están unos 5ºC por encima de lo que se podría considerar lo normal atendiendo a la media de los últimos 30 años.

Os dejo el resumen del finde:


No parece que la cosa hay de cambiar mucho en los próximos días. Después de la bajada de temperaturas que ha de seguir mañana, parece que volveremos a recuperarnos, sin llegar a los calores pasados. Es probable que el finde que viene puedan bajar de forma algo más consistente, pero no está ni mucho menos claro que finalmente se de la entrada de fresco, ni las precipitaciones que podrían darse. Situación de dana-vaguada que aún está por ver y que llama más la atención por lo soso que está todo que por las consecuencias que pueda tener.

Mientras esperamos los cambios nos viene una semana de anticiclón, moviéndose un poco, lo que generará algunos días más ventosos, pero sin gota de agua. La cosa queda así:

Lunes: Sol. Algunas nubes aun del frente raquítico de hoy. No hay condiciones para el desarrollo de tormentas. Vientos flojos, aunque en la madrugada soplará puerto. Temperaturas algo más bajas que hoy.

Martes: Más sol. Alguna nubecilla por la tarde. Vientos flojos, podrían ir girando a norte, de nuevo, por la tarde, de carácter anticiclónico, así que todo lo más acumularían algunas nubes en orientaciones norte. Temperaturas subiendo un poquito.

Miércoles: Habrá más nubes, aunque de nuevo con pocas consecuencias. Cuatro gotas a lo sumo en zonas norteñas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW flojos.

Jueves: Soleado con algunas nubes de evolución aunque sin mayores consecuencias. A día de hoy no se aprecian condiciones para tormentas destacables. De nuevo encalmarán los vientos. Las temperaturas subiendo ligeramente.


Como decíamos, de cara al finde podría inestabilizarse el tiempo, pero no está ni mucho menos claro. Sea como fuere, no se aprecian cambios de tendencia que abran la puerta a jornadas de lluvias. Mala pinta este mes...

Resumiendo:

Lunes y martes: Sol, temperaturas agradables.
Miércoles. Algunas nubes más, viento de norte flojo.
Jueces: Más nubes de evolución, pero sin más.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es
www.sat24.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

sábado, 10 de septiembre de 2011

Resumen del mes de Agosto de 2.011 en el Ampriu

Iniciamos hoy una nueva faceta de este blog meteobenasque, esto es, analizar y resumir las características de los meses o estaciones en diferentes zonas del valle.

Para ello iremos poniendo datos de las estaciones que solemos citar en el post, básicamente las estaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro que se encuentran en Eriste y en el Ampriu.

También tiene otra razón oculta esta nueva sección, y es que en unos meses tendremos, Dios mediante, algunas sorpresas más llamativas y podremos comparar datos más interesantes, si cabe.

Los datos que resumen el mes pasado son los siguientes:

Media de temperatura: 16,6ºC
Temperatura máxima 27,7ºC (el día 21)
Temperatura mínima: 2,0ºC (el día 27)
Lluvia: 9,4 litros

Resumiendo, un mes muy seco, y cálido. Muy pocas tormentas. Como es normal en agosto, un mes donde ya las noches son bastante más largas que en junio y julio.

Vemos la evolución de las temperaturas:


El principio de mes bastante monótono, mientras que lo más destacables se dio a a partir de la mitad del mismo. 

Entra cálida desde el día 17 hasta el día 21. Máximas rondando los 25ºC o por encima de ese marca. A ello se unieron unos días constantes de mínimas muy contenidas, cercanas a los 14-15ºC, incluso por encima de esa cifra.

Tras la normalización de las temperaturas, entorno al día 27 hubo una entradilla de vientos de norte que nos dejó por debajo de lo 15ºC de máxima y se bajó hasta sólo 2ºC en las mínimas. 

Al final de mes se normalizaron las temperaturas.

Vemos un par de mapas que definen estos episodios más destacables del mes:



Primero la entrada cálida de los días 16-21 de agosto. Cinturón de altas presiones Atlánticas. un centro entorno a Azores y otro en centroeuropa. Una pequeña vaguada entre Portugal y Azores. Entre la vaguada y el anticiclón se crea un pasillo de vientos de sur que hacen ascender una burbuja de aire cálido hacia la península. 

Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hpa:


Clara burbuja cálida sobre la península. Iso 24ºC abarcando casi toda la misma y alcanzando el pirineo.También se marca bien la vaguada más fría entre Azores y Canarias.


A finales de mes la cosa cambió de forma clara, al menos en las temperaturas:


Entorno al día 27 de agosto se formó un pasillo de vientos de norte sobre nuestra zona. Con altas presiones un tanto desdibujadas en el Atlántico norte y una zona de bajas presiones entorno a los Países Bajos. Esto conlleva un claro descenso de temperaturas.


Isos 8ºC (o incluso menos llegó a entrar) a 850 hpa (unos 1500 msnm). Con la calma de los vientos las mínimas bajan hasta los 2,5ºC en Ampriu.

Resumiendo: el mes de agosto bastante cálido y muy seco.

Hasta otra.

-dani...-


Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr

jueves, 8 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana del 9-11 de Septiembre de 2.011

Buenas y, de nuevo, calurosas tardes...

Seguimos con este verano que empezó suave y ventoso pero le está costando irse. Esta semana hemos tenido una clara subida, progresiva, de las temperaturas, aderezada por la ausencia casi total de nubes y precipitaciones. 

Eriste empezó la semana con una máxima de poco más de 23ºC y hoy se ha ido hasta los 29ºC. Ampriu rozaba los 16ºC en lunes y hoy se ha ido hasta casi 23ºC. Laspaules no alcanzaba los 20ºC y hoy ha rozado los 25ºC. Campo pasaba por poco los 26ºC a principio de semana y hoy ha clavado los 31ºC. 

Las mínimas, sin embargo, se han mantenido más estables, sobre todo en los fondos de valle donde ya se nota cierta inversión ayudada por la estabilidad y la mayor duración de las noches. Así, Eriste ha oscilado entorno a 7-8ºC, Ampriu ha variado más, desde los 6,0ºC de la noche del lunes al martes y los más de 10ºC de la noche precedente. En Campo la cosa se ha quedado entorno a los 10ºC. 

Estas máximas altas y las mínimas relativamente contenidas, propician que, de nuevo, tengamos unas amplitudes térmicas muy sensibles. Eriste ha dado hoy una diferencia de más de 20ºC entre máximas y mínimas. Campo también ha superado estos 20ºC de amplitud. Las estaciones ubicadas en laderas o zonas más altas, como Laspaules o Ampriu, marcan datos mucho menos contrastados.

De precipitaciones nada... ni están ni se las espera.




Los próximos días vamos a seguir con muy poco movimiento. Parece que el domingo podría rozarnos una cola de frente pero muy débilmente, luego de nuevo anticiclón más allá del final de la previsión de hoy.

Ante este panorama vamos a comentar una cosilla un poco tangencial a la previsión.


Como bien sabéis estamos en temporada de huracanes en el Océano Atlántico. La temporada se extiende desde el 1 de Junio hasta el 30 de Noviembre, si bien suelen ser los meses de agosto y septiembre los más activos, cuando las condiciones son más propicias para su formación y desarrollo.

En estos momentos hay varios sistemas activos en el Atlántico:



Tenemos en marcha al huracan Katia, ya con dirección NE, a la Tormenta Tropical Nate, al norte de la península del Yucatán, y a la Tormenta Tropical Maria, con recorrido en dirección al mar Caribe (los colores de fondo indican la temperatura de las aguas).

Más allá del futuro desarrollo que puedan tener estos sistemas, sobre todo María y Nate, a lo que iba es a que estos huracanes, o sistemas tropicales, suelen terminar su vida integrándose en la circulación de W que se da al norte del Atlántico. En el momento en el que un sistema tropical converge con el Jet Stream, de características muy diferentes, se da lo que se denomina extratropicalización del sistema, es decir, que un sistema tropical pierde sus características pasando a ser una borrasca más típica, pero pudiendo llegar a adquirir una gran profundidad (presiones muy bajas).

Esto viene a cuento ya que ese pequeño cambio de tiempo que podemos tener el domingo por la tarde será producido por la borrasca en la que se ha convertido de Tormenta Tropical Lee (que se formó en el Golfo de México). Del mismo modo, la siguiente borrasca que recorrerá el Atlántico Norte será el huracán Katia extratropicalizado.

Aquí los vemos a los dos:




En ocasiones, si las condiciones son propicias, alguno de estos sistemas se acerca bastante hasta nosotros, aunque lo habitual es que rodeen las altas presiones atlánticas por el norte y ataquen de forma más directa a las Islas Británicas.


Bueno, pues después de estas curiosidad, la previsión para el finde:

Viernes: Día soleado. Prácticamente ni una nube. Aún puede hacer un poquillo más de calor que hoy, pero temperaturas, en general, estables. Vientos flojos dominantemente de sur.

Sábado: Sol de nuevo. Sólo algunos cúmulos de desarrollo por la tarde, pero sin más consecuencias. Temperaturas estables. Vientos flojos, con alguna ráfaga de sur en zonas altas y expuestas.

Domingo: Como decíamos podría rozarnos una cola de frente muy poco activa. Todo lo más algunas nubes en zonas abiertas al norte. No parece que haya de llover. Las temperaturas bajarán ligeramente, aunque la noche, con un giro de vientos a NW y norte (flojos) si que será más fresca que las anteriores.

Lunes: De nuevo básicamente soleado. Las temperaturas un poquito más bajas, pero ambiente muy agradable aún. Vientos flojos variables.


La tendencia no nos marca cambios de tiempo destacables. No se ven precipitaciones aunque si que parece que hayan de ir entrando vientos de norte a mediados de la semana que viene, lo que iría llevando a las temperaturas hacia abajo.


Resumiendo, para los que se les ve el plumero:

Viernes y sábado: Sol y calor.
Domingo: Algunas nubes más, pero sin precipitaciones destacables.
Lunes: De nuevo soleado pero no tan cálido.


Saludos

-dani...-



Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.wunderground.com/tropical/
www.nrlmry.navy.mil/tc_pages/tc_home.html


domingo, 4 de septiembre de 2011

Previsón semana del 5-8 de Spetiembre de 2.011

Buena nuai...

Otro finde que pasa, en el que había posibilidades de recoger buenas cantidades, y que se queda en casi nada. Mala pinta tiene el tema de setas este año. Se nos echa encima septiembre, con muy poca agua los meses de antes y unos modelos que no indican regadas generosas precisamente.

EL finde ha pasado con muchas nubes, pero poca agua. Sólo un tormentón la noche del viernes al sábado en Benasque y cuatro gotas mal contadas. Tan sólo 3,2 litros dejó en Eriste la citada tormenta, que al parecer afectó más a la zona del Ampriu, donde se recogieron más de 12 litros. En Laspaules no llegaron a 6 litrillos, y menos aún en Campo. El sábado sólo 4 gotas mal contadas en el resto del día.

Las temperaturas notaron la abundancia de nubes del sábado, cuando no llegaron a los 23ºC en Eriste, rondaron los 15ºC en Ampriu y poco más en Laspaules, mientras que Campo se quedó en 24.3ºC de máxima.

Las mínimas también contenidas por la presencia de abundantes nubes. Las más destacadas los poco menos de 10ºC de Laspaules el sábado y domingo, y los 8,7ºC del Ampriu de esta mañana.




Los próximos días van a venir marcados por el dominio de las altas presiones. Un anticiclón con dorsal en altura va a instalarse en nuestra zona, sur del Mediterráneo y buena parte de Europa del sur. Según su posición nos irá dejando vientos de una u otra dirección, aunque siempre parece que poco intensos y sin entradas de nubosidad destacables. Las temperaturas irán remontando desde mañana lunes, aunque ya sin llegar a calores agobiantes.

La previsión para esta primera semana de septiembre queda tal que así:
Lunes: Día soleado. Algunas nubes al norte por una pequeña entrada de viento de Puerto a últimas horas del domingo. En principio sin precipitaciones. Temperaturas estables. Viento de norte con alguna racha moderada a primeras horas, perdiendo fuerza a lo largo del día.

Martes: Más sol. Sólo alguna pequeña nube de desarrollo por la tarde. Temperaturas subiendo. Vientos flojos variables.

Miércoles: Otro día de sol. A última hora una cola de frente muy débil podría rozarnos con nubes altas y algo más de nubosidad en el extremo norte. Temperaturas al alza. Vientos flojos, girando a N por la noche, con alguna racha moderada.

Jueves: Algunas nubes a primera hora por el norte por la cola de frente citada el día anterior. Despejando rápidamente. Vientos de norte con rachas moderadas, también aflojando. Las temperaturas poco más o menos igual que el día anterior.


Los días siguientes parece que van a aseguir la misma tónica de sol, giros de vientos pero pocos cambios térmicos y menos en precipitaciones aún.

Resumiendo, para los colosos del Tourmalet.

Lunes: Algunas nubes al norte. Sol en el resto.
Martes y miércoles: Sol, sólo algunas nubes al norte.
Jueves: Algo de viento de norte. Sol.


Os dejo una foto de la vertiente W del Tourmalet, esa para otro año, o para otro día.


Saludos

-dani...-


Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es
www.meteociel.fr



jueves, 1 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana 2-4 de Septiembre de 2.011


FINDE CON POSIBILIDAD DE TORMENTAS INTENSAS, SOBRE TODO POR LAS TARDES-NOCHES


Buena nuai!!

Cerramos mes, cerraremos estación, de hecho meteorológicamente ya dejamos atrás el verano para entrar en el otoño, y cambiamos el tiempo por uno más inestable y fresco.

La semana ha sido generalmente muy estable, con desarrollos pero sin tormentas. Días de calor contenido y mínimas que han ido subiendo. 

Las máximas entorno a 25ºC en Eriste, 20ºC en Ampriu, 22ºC en Laspaules y entorno a 28ºC en Campos. Muy estables todos los días.

Las mínimas entre 10 y 11ºC en las mínimas, 10ºC en Ampriu (con falta de datos), unos 12ºC en Laspaules y rondando los 14ºC en Campo.

Como decimos sin lluvias, a la espera de si puede caer algo esta noche que, por el momento, no parece según está el radar ahora mismo. 



Pero septiembre va a traer cambios y mañana lo vamos a notar ya. Tenemos una bolsa fría casi aislada al SW de la Peninsula que va a ir ascendiendo hacia el N y NE con lo que la zona de mayor inestabilidad que tenemos ahora en Andalucía occidental y Extremadura, donde hoy han caído más de 30 litros, irá acercándose hacia nosotros e inestabilizando el tiempo, sobre todo las tardes y las noches. 

Se preven tormentas intensas desde mañana viernes por la noche. Hay avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por tormentas y precipitaciones tanto para el viernes como para el sábado. La inestabilidad no se irá pese a la reintegración de esa bolsa fría en la circulación de Oestes, por que posteriormente parece que podemos tener una sucesión de colas de frente que inestabilizarán el tiempo, sobre todo en zona orientadas al norte.



Como vemos en la imagen la posición de la bolsa fría el viernes por la tarde nos va a dejar en la zona de máxima inestabilidad de la misma.


Con esta situación la previsión queda así:

Viernes: Día inestable. La mañana no parece que haya de ser muy lluviosa, pero si con frecuentes nubes que, rápidamente, cogerán desarrollo y acabarán generando tormentas de tarde. Ojo especialmente a últimas hora de la tarde y primeras de la noche. No habrá cambios térmicos. Los vientos flojos.

Sábado: Las primeras horas (madrugada) seguirán inestables, con posibilidad de tormentas. Luego parece que la mañana sería más tranquila para volver a inestabilizarse por la tarde. Se notará un descenso térmico moderado. Los vientos flojos, paulatinamente irán girando al W y NW.

Domingo: Seguirá con muchas nubes aunque, en principio, con menos precipitaciones. Es probable que a última hora una cola de frente deje más nubes y algunas precipitaciones al fondo del valle. Temperaturas sin cambios o un poco más bajas. Vientos de NW flojos, podría entrar un poco de norte.

Lunes: De nuevo con muchas nubes, sobre todo al norte. En el resto del valle podría haber bastante sol. Las temperaturas seguirán sin cambios. El viento seguirá de NW y Norte, flojo de nuevo.


Parece que la tónica de nortes seguiría, con menor inestabilidad, a principios de la semana que viene. Es probable que se tienda a una mayor estabilidad y progresivo ascenso térmico, pero poco a poco.


Resumiendo:

Viernes y sábado: Inestables, sobre todo las tardes y las noches. Mucho ojo con las tormentas.
Domingo: Bastantes nubes, menos agua.
Lunes: Posiblemente más sol, menos en zonas abiertas al norte.


Saludos.

-dani...-


Fuentes: 
www.wetterzentrales.de
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.es