.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana del 9-11 de Septiembre de 2.011

Buenas y, de nuevo, calurosas tardes...

Seguimos con este verano que empezó suave y ventoso pero le está costando irse. Esta semana hemos tenido una clara subida, progresiva, de las temperaturas, aderezada por la ausencia casi total de nubes y precipitaciones. 

Eriste empezó la semana con una máxima de poco más de 23ºC y hoy se ha ido hasta los 29ºC. Ampriu rozaba los 16ºC en lunes y hoy se ha ido hasta casi 23ºC. Laspaules no alcanzaba los 20ºC y hoy ha rozado los 25ºC. Campo pasaba por poco los 26ºC a principio de semana y hoy ha clavado los 31ºC. 

Las mínimas, sin embargo, se han mantenido más estables, sobre todo en los fondos de valle donde ya se nota cierta inversión ayudada por la estabilidad y la mayor duración de las noches. Así, Eriste ha oscilado entorno a 7-8ºC, Ampriu ha variado más, desde los 6,0ºC de la noche del lunes al martes y los más de 10ºC de la noche precedente. En Campo la cosa se ha quedado entorno a los 10ºC. 

Estas máximas altas y las mínimas relativamente contenidas, propician que, de nuevo, tengamos unas amplitudes térmicas muy sensibles. Eriste ha dado hoy una diferencia de más de 20ºC entre máximas y mínimas. Campo también ha superado estos 20ºC de amplitud. Las estaciones ubicadas en laderas o zonas más altas, como Laspaules o Ampriu, marcan datos mucho menos contrastados.

De precipitaciones nada... ni están ni se las espera.




Los próximos días vamos a seguir con muy poco movimiento. Parece que el domingo podría rozarnos una cola de frente pero muy débilmente, luego de nuevo anticiclón más allá del final de la previsión de hoy.

Ante este panorama vamos a comentar una cosilla un poco tangencial a la previsión.


Como bien sabéis estamos en temporada de huracanes en el Océano Atlántico. La temporada se extiende desde el 1 de Junio hasta el 30 de Noviembre, si bien suelen ser los meses de agosto y septiembre los más activos, cuando las condiciones son más propicias para su formación y desarrollo.

En estos momentos hay varios sistemas activos en el Atlántico:



Tenemos en marcha al huracan Katia, ya con dirección NE, a la Tormenta Tropical Nate, al norte de la península del Yucatán, y a la Tormenta Tropical Maria, con recorrido en dirección al mar Caribe (los colores de fondo indican la temperatura de las aguas).

Más allá del futuro desarrollo que puedan tener estos sistemas, sobre todo María y Nate, a lo que iba es a que estos huracanes, o sistemas tropicales, suelen terminar su vida integrándose en la circulación de W que se da al norte del Atlántico. En el momento en el que un sistema tropical converge con el Jet Stream, de características muy diferentes, se da lo que se denomina extratropicalización del sistema, es decir, que un sistema tropical pierde sus características pasando a ser una borrasca más típica, pero pudiendo llegar a adquirir una gran profundidad (presiones muy bajas).

Esto viene a cuento ya que ese pequeño cambio de tiempo que podemos tener el domingo por la tarde será producido por la borrasca en la que se ha convertido de Tormenta Tropical Lee (que se formó en el Golfo de México). Del mismo modo, la siguiente borrasca que recorrerá el Atlántico Norte será el huracán Katia extratropicalizado.

Aquí los vemos a los dos:




En ocasiones, si las condiciones son propicias, alguno de estos sistemas se acerca bastante hasta nosotros, aunque lo habitual es que rodeen las altas presiones atlánticas por el norte y ataquen de forma más directa a las Islas Británicas.


Bueno, pues después de estas curiosidad, la previsión para el finde:

Viernes: Día soleado. Prácticamente ni una nube. Aún puede hacer un poquillo más de calor que hoy, pero temperaturas, en general, estables. Vientos flojos dominantemente de sur.

Sábado: Sol de nuevo. Sólo algunos cúmulos de desarrollo por la tarde, pero sin más consecuencias. Temperaturas estables. Vientos flojos, con alguna ráfaga de sur en zonas altas y expuestas.

Domingo: Como decíamos podría rozarnos una cola de frente muy poco activa. Todo lo más algunas nubes en zonas abiertas al norte. No parece que haya de llover. Las temperaturas bajarán ligeramente, aunque la noche, con un giro de vientos a NW y norte (flojos) si que será más fresca que las anteriores.

Lunes: De nuevo básicamente soleado. Las temperaturas un poquito más bajas, pero ambiente muy agradable aún. Vientos flojos variables.


La tendencia no nos marca cambios de tiempo destacables. No se ven precipitaciones aunque si que parece que hayan de ir entrando vientos de norte a mediados de la semana que viene, lo que iría llevando a las temperaturas hacia abajo.


Resumiendo, para los que se les ve el plumero:

Viernes y sábado: Sol y calor.
Domingo: Algunas nubes más, pero sin precipitaciones destacables.
Lunes: De nuevo soleado pero no tan cálido.


Saludos

-dani...-



Fuentes: 
www.meteored.com
www.aemet.es
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.wunderground.com/tropical/
www.nrlmry.navy.mil/tc_pages/tc_home.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario