.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Previsión fin de semana del 23-25 de Septiembre de 2.011

Buenas... que poco dura el frío, aunque ya se acerca el tiempo de las tempestades...

Hemos vuelto a tener unos días sosos, sosos, sosos... después del descalabro que se pegaron los termómetros el domingo y el lunes le recuperación ha sido casi tan rápida como la bajada, y ya el martes las máximas volvieron a ser más que agradables, pese que las mínimas han tardado un poco más en recuperarse.

Sin duda destaca el contraste entre el lunes y el martes en las máximas. Eriste marcó solo 17,9ºC el lunes, mientras que sólo 24 horas después se fue hasta los 26,2ºC, lo que supone más de 8ºC de diferencia. En el resto de estaciones la subida rondó los 6ºC, excepto en campo donde la bajada no fue tan sensible.

Las mínimas destacables el lunes. 2,0ºC en Laspaules, 2,1ºC en Eriste, 3,8ºC en el Ampriu y 4,5ºC en Campos. Son registros de otoño avanzado aunque muy puntuales, ya que hoy las mínimas ya han vuelto a rondar los 10ºC.

Agua muy poca. Sólo hoy han caído 4 gotas en Laspaules y Campo, aunque siguen algunas tormentas muy puntuales en estos momentos según nos indica el radar de la Agencia Estatal de Meteorología (AEmet).





Los próximos días van a traer pequeños cambios fruto de una pequeña vaguada poco marcada pero que nos afectará el sábado. Siguen los modelos poco propicios para lluvias cuantiosas. Las fechas pasan y se consuma el desastre micológico que está acarreando la sequedad generalizada del verano y estas últimas fechas.



La previsión del fin de semana es la siguiente:

Viernes: Día soleado con nubes de evolución a partir de mediodía. De nuevo pueden darse tormentas locales a partir de media tarde. En principio poco frecuentes y no muy intensas. Las temperaturas sin cambios destacables. Vientos flojos.

Sábado: Día más nuboso. La pequeña vaguada que comentábamos nos dejará condiciones propicias para el desarrollo de tormentas que pueden ser localmente intensas. Serán más frecuentes que el día anterior. Las temperaturas con tendencia a bajar ligeramente. Los vientos flojos.

Domingo: Pasada la vaguadilla quedará una mañana soleada, de nuevo con nubes de evolución y pocas posibilidades de tormentas. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos.

Lunes: De nuevo sol, algunas nubes por la tarde sin ir a mayores. Temperaturas subiendo ligeramente. Los vientos flojos dominado el sur.


A largo plazo parece que se puede configurar una potente vaguada atlántica al W de la Península, con la correspondiente subida de una fuerte dorsal en su flanco E, o sea, sobre nosotros. La dorsal vendría acompañada por un anticiclón que podrían instalarse al NE de Europa generando vientos de Este sobre la Península. Podría generarse una situación propicia para la presencia de DANAs rondandonos... pero sólo son suposiciones, ya que estamos hablando de los primeros días de octubre.


Resumiendo:

Viernes: Sol, nubes por la tarde y tormentas locales.
Sábado: Más nublado, precipitaciones frecuentes. Riesgo de algunas tormentas intensas.
Domingo y lunes: Sol, nubes de evolución sin tormenta.

Más al momento en @meteobenas

Saludos

-dani...-




Fuentes: 
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario