.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 11 de julio de 2011

Previsión semana 12-16 de Julio de 2.011

 RIESGO DE TORMENTAS INTENSAS LA TARDE DEL MARTES


Buenas tardes.

después de un pequeño periodo de asueto, merecido (digo yo), volvemos al tema de las predicciones, y lo hacemos ante una situación potencialmente relevante para los próximos días, pero primero veamos lo que han dado de sí los días pasados, desde jueves.

En general han sido días soleados, con nubes por la tarde y, como se preveía, alguna tormenta poco importante. Estas se dieron en nuestra zona el sábado y sólo acumularon 1,4 litros en Benasque y 4,0 litros en Cerler. En los Llanos del Hospital no ha llovido estos días.

Las temperaturas han ido subiendo paulatinamente, de forma más notable entre ayer y hoy, acercándose a los 30ºC en Benasque-Linsoles. Las mínimas más bajas se dieron entre el viernes y el sábado, por debajo de los 10ºC en Benasque incluso de los 7ºC en Hospital. Cerler no ha bajado de los 10ºC.

Os dejo la tabla resumen de estos días pasados:



Como decíamos parece que a este tiempo caluroso y estable le queda un telediario, ya que desde mañana vamos a tener una clara inestabilización por el paso de una marcada vaguada que irá barriendo la península, especialmente su mitad norte, aportando inestabilidad y provocando, tras su paso, un muy destacable descenso en las temperaturas.

 Cuidado tanto por el descenso de las temperaturas como por la posibilidad de precipitaciones fuertes sobre todo el martes y madrugada del miércoles. Aemet ha puesto al Pirineo en alerta naranja y el resto de Aragón está en alerta amarilla.

Vamos a analizar un poco la situación, que ya había ganas de algo interesante:




Hoy lunes vemos la vaguada, bastante marcada, al W de la península, justo acercándose a las cotas de Galicia. Observamos también como delante de la vaguada hay un flujo de vientos de sur, muy cálidos, que contribuyen a crear la típica baja térmica sobre la península. Este calor también puede tener su importancia a la hora de activar tormentas, sobre todo por que se generará un acusado contraste entre el frío en altura, con picos de -15ºC a 5.500 msnm, y las isos 25ºC que se darán de forma puntual a 850 hpa (unos 1.500 msnm). 


El martes por la tarde el NE penínsular estará en la zona más activa de la vaguada, si bien es cierto que si esta vaguada se profundizase más al sur la situación sería aún más importante. Francia, de hecho, estará en la zona más activa, con una marcada difluencia en altura. Vemos también como justo detrás de la vaguada (colores más amarillos) nos entra viento de norte.


El miércoles la vaguada habrá avanzado hacia el NE, perderá profundidad y la inestabilidad será residual. En cambio tendremos una importante advección de vientos de norte, sobre todo para las fechas en las que estamos, lo que conllevará el acusado descenso de temperaturas.


Así lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hpa (unos 1.500 msnm) del lunes, donde vemos como la iso 20ºC abarca la mayor parte de la península, y buena parte del centro y SE están con temperaturas superiores a los 25ºC a esos 850 hpa.


Sin embargo sólo unas 36 horas después, la iso 20ºC ya no toca la península, y en el norte tendremos entrada de isos inferiores a 6ºC. En la zona de Benasque podrían darse descensos de hasta de 10ºC en las temperaturas. Y cuidado, que los acumulados de precipitación, siempre teniendo en cuenta que al hablar de tormentas es muy complicado afinar, podrían superar, como alerta Aemet, los 20 litros en sólo una hora, con acumulados que podrían superar los 50 litros.

El meteograma nos muestra de forma muy clara lo que se nos viene encima:



Descenso muy apreciable te temperaturas a 850 hpa, cercano a los 15ºC. Entrada fría en altura, rozando los -15ºC, y pico de precipitación, especialmente el martes por la tarde.


De esta forma la entretenida previsión queda tal que así.

Martes: Mañana soleada y tarde tormentosa. Ojo por que las tormentas podrían ser muy intensas y podrían ir acompañadas de granizo. Las temperaturas máximas se quedarán más cortas que hoy por que el cielo estará más nublado. Ojo también con el viento que irá ganando intensidad de Sur, y racheado en momentos de tormentas. Recordad que estamos en alerta naranja, no es un buen día para hacer monte, y si lo hacéis prever algo corto para estar en casa a mediodía.

Miércoles: La noche aún puede ser movida por la actividad tormentosa de la tarde del martes. A primera hora de la mañana entrará el viento de Puerto que podría coger rachas fuertes. Acudao descenso de temperaturas, tanto máximas como mínimas.

Jueves: Nubosidad en la zona más al norte del valle. Vientos de norte en el resto. temperaturas estables, ambiente fresco.El viento aflojará a lo largo del día quedando flojo.

Viernes: Día mucho más calmado. Vientos flojos, sol, algunas nubes por la tarde sin más consecuencias y temperaturas máximas más altas. Ojo que la mañana seguirá fresquita.


Resumiendo, para los ituerenses:

Martes: Día muy movido con posibles tormentas fuertes a partir de mediodía.
Miércoles. Claro descenso térmico, vientos de norte.
Jueves: Fresco, más estable pero aún con viento de norte.
Viernes: Día soleado con temperaturas frescas a primeras horas.


Saludos

-dani...-


Fuentes:

www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario