.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 19 de julio de 2011

El Tour en los Alpes

Bueno, después de los descafeinados Pirineos tocan Alpes, y la verdad es que tras el pellizco que Contador; Evans y Samuel Sánchez han dado hoy al retraso que llevaban, pinta bien la cosa... y los Alpes... los Alpes esperan vestidos de blanco:

 http://twitpic.com/5sh094 (twiter de Perico)

Este años los Alpes se pasan en segundo lugar, incluso más tarde de lo que es habitual en el Tour para la segunda tanda de montaña, ya que después de la última etapa de Alpes sólo quedará una crono y el paseo final a París.
Tres son las etapas que han de decidir este anómalo Tour:

GAP-PINEROLO (179 km)

La primera etapa llevará a los ciclistas a la localidad italiana de Pinerolo, desde Gap, donde hoy ha finalizado la etapa. De camino tres puertos fundamentales, ninguno especialmente duro, pero si exigentes.


El primer puerto de entidad del día es el de Montgenévre, un segunda categoría de 7,9km de ascensión el 6,1% de media. La ascensión comienza al poco de salir de Briançon y mantiene rampas entorno al 6% durante casi toda la subida.



Sin nada de descanso se afronta el segundo puerto del día. La ascensión de Sestriere, de primera categoría, tiene 11,1 km de subida al 6,3% de media. Algún kilómetro entorno al 9% de media, pero en general un puerto sin rampas realmente selectivas. Eso si, se corona  a más de 2000 msnm.


Tras un descenso de casi 50 km, y más de 1500 m de desnivel, se alcanza la pequeña localidad de Villar Perosa, donde se inicia la corta ascensión a la Cote de Pramartino. Son 6,7 km al 6% de media, pero en esta ocasión se trata de una subida muy irregular, con auténticos muros que superan el 14% de pendiente durante algunos cientos de metros. Y ojo, que tan importante como la subida puede ser la bajada, también con rampas muy pronunciadas y una carretera muy estrecha.


El descenso desemboca directamente en la localidad de Pinerolo, punto final de la etapa.




PINEROLO-SERRE CHEVALIER (GALIBIER) (200,5 km)

Este año se cumplen 100 años del primer paso por el Col du Galibier, posiblemente uno de los puertos más míticos den la historia del Tour, y por tanto del ciclismo mundial. Con ese motivo el Tour ha querido homenajear a este puerto y por ello será final de esta segunda etapa de los Alpes.



La etapa tiene, para mi, tres zonas muy definidas. Una primera parte llana o con ligera tendencia al ascenso, una segunda zona que encadena dos puertos de infarto, y una tercera que engloba el tramo de aproximación al Col de Lautaret y la zona final del Galibier. Hay que señalar que esta vertiente del Galibier es mucho menos dura que la que se subirá en la  etapa siguiente. Para mi es un fiasco homejear al Galibier con un final por este lado... será que no había encadenados buenos para acabar en el lado "bueno"...

Como decíamos los primeros 85 km de etapa son relativamente llevaderos, hasta la localidad de Casteldelfino. Allí se inicia el ascenso al Col Agnel (Agnello en Italia), Oficialmente son 23,7 km de subida el 6,5% de media, si bien lo realmente duro son los últimos 10 km que rondan el 10% de media. Ojo por que el Agnel es la cima más alta del Tour, y uno de los puertos más altos de los Alpes al coronarse de 2744 msnm. Realmente todo un coloso alpino de leyenda.


Esta segunda parte de la etapa se completa con el enlazado con otro coloso mítico, el Col d'Izoard. Más modesto que el anterior tiene una ascensión de 14,1 km al 7,3% de media. Especialmente duros los últimos 10km que rondan el 8%. Si por algo destaca el Izoard es por sus kilómetros finales, en la denominada Casse Deserte, donde la vegetación deja paso a un paisaje "lunar" conde sólo las rocas están presentes.


Cuidado también con los descensos de ambos puertos por que son técnicos y peligrosos.

La parte final de la etapa discurre entre Briançon y el Galibier. El punto flojo es que se sube por Lautaret, con lo que los ciclistas tienen 30 km con pendientes moderadas hacia arriba (Media del 3-4%) y por una carretera muy buena. Un auténtico suplicio para atarca de lejos o con poca compañía.

Sólo los últimos kilómetros del Galibier, una vez coronado Lautaret, son selectivos, aunque ni mucho menos llegan a la dureza de la vertiente opuesta.


Si hubiese hecho yo la etapa en vez del Galibier habría acabado en el Granon, al ladito de Briançon y santas pascuas...


MODANE-ALPE D'DUEZ (109,5km)

Última etapa de Alpes y de montaña del Tour. De nuevo el homenaje al Galibier toma presencia con la subida del lado "noble" de este puerto y el paso hacia la subida final en Alpe D´Huez, la montaña de los holandeses en el Tour. Esta vez al relativo mal enlazado se une un kilometraje un poco de risa en ciclismo profesional... será que no tienen Madeleines, Glandones o Croixs de Fer... Eso si, que caliente bien Cavendish por que el fuera de control, si se sale rápido, va a estar muy carito.



Nada más salir unos 15 km de descenso, como de Benasque a Castejón, hasta Saint-Michelle de Maurienne donde se inicia el ascenso del Col du Telegraphegalibier. Son 11,9 km al 7,1% de media, coronando a 1566 msnm. La subida es bastante sombría entre densos bosques y carretera bastante buena.

Enlaza con la segunda parte del Galibier con unos 5 km de descenso suave. El Galibier en sí tiene 16,7 km al 6,8% de media, coronando a 2645 msnm (Aunque el perfil del Tour marca 2556 msnm, tendría cojones que lo homenajeen y no coronen arriba si no por un túnel que hay unos metros antes). Los últimos km del Galibier rondan el 8% de media con abundantes rampas más duras.



El descenso es muy técnico en la primera parte, hasta el Lautaret, y luego es más tendido y por carretera mucho más amplia. Hay unos 15 km prácticamente planos entre el final del descenso y Le Bourg d'Oisans, donde empieza el ascenso a Alpe D'Huez. De nuevo un terreno que puede frenar mucho ataques lejos de los que se jueguen algo.

Alpe D'Huez es otra de las cumbres míticas en el Tour. Allí se forjaron victorias en el Tour, como la de Carlos Sastre, o vimos momentos memorables de Perico o de Iban Mayo entre otros. Son 13,9 km de subida el 7,9% de media. Si algo destacaría yo de esta subida, sin haberla hecho, como todas las demás, es lo constante que es, prácticamente siempre por encima del 8%, con los dos primeros km por encima del 10%. Los últimos 3 km son claramente más suaves, no llegando al 6% de media.


Pues eso, una etapa de 109 km con dos puertacos y una zona central que, me temo, puede retraer de locuras heróicas.



Pues nada, que lo disfruten ustedes y que el tiempo acompañe y nos deje verlo todo.

Saludos

-dani...-


Fuentes: 
www.letour.fr
www.altimetrias.es
www.zanibike.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario