.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 25 de abril de 2011

Previsión semana 26-29 de Abril de 2.011

Buena tardi!

Ya ha pasado la Semana Santa y, en general, ha sido bastante movida aunque, como se suele decir, mucho ruido y pocas nueces por que al final cantidades un tanto pobres para lo que marcaban los modelos unos días antes, lo que nos reafirma en que, y más en estas fechas, previsiones a más de 4 días son ciencia-ficción.

El día más fresco fue el sábado, también el más lluvioso. Linsoles-Benasque no pasó de los 10,3ºC de máxima, con una mínima de 5,3ºC, muy poca amplitud térmica (diferencia entre la máxima y la mínima del mismo día) fruto de que todo el día estuvo cubierto. Ese día cayeron 8,4 mm de agua en Benasque. La cota de nieve se desplomó hasta los 1.750 msnm en la zona del Ampriu, aunque mi cámara estaba en casa. tanto Cerler como Hospital no pasaron de los 10ºC ese día, quedándose en 7,0ºC y 5,5ºC respectivamente. Tanto el viernes como el domingo las temperaturas, pese a que fueron días bastante nubosos, marcaron registros más elevados rondando los 13ºC en Benasque el viernes y los 16,5ºC el Domingo. En altura más frío, sin pasar de los 10ºC ningún día en el Hospital, y sólo el domingo en Cerler, con máxima de 12,5ºC.

En total la Semana Santa nos ha dejado 22 litros en el Hospital, 12,8 litros en Linsoles-Benasque y 11,6 litros en Cerler que no compensan lo poco lluvioso de este mes de Abril, así como tampoco el descenso de temperaturas servirá para normalizar la media del mes, muy condicionada por las dos primeras semanas tan calurosas. Sirvan como ejemplo los mapas de anomalías termométricas para Europa que saca la NOAA. La primera imagen de desviación sobre la media entre el 3 y el 9 de Abril, y la segunda para los días 10 y 16 de Abril:


En breve tendremos los mapas resumen del mes que, me temo, serán bastante malos en cuanto a temperatura como a precipitaciones.

Los próximos días van a caracterizarse por un tiempo variable. El paso hacia el Este de la baja que nos afectó días atrás ha producido la entrada de viento de norte que seguirá un par de días más en nuestra zona del Pirineo. Pese a ello los restos de aire frío parece que podrían hacer crecer las nubes por la tarde, más probablemente de cara a final de semana, cuando el viento cesaría, dejando paso a una nueva baja hacia el W de la Península que podría dejar, de nuevo, agua el fin de semana y días posteriores.

De esta forma, la previsión queda tal que así:
Martes: Día ventoso. Nubosidad de retención en la zona del Hospital donde podría llover de forma débil. En el resto pocas nubes, con algunos desarrollos de tarde, sin mayores consecuencias. Viento fuerte racheado todo el día. Temperaturas sin grandes cambios, pero sensación de frío por el citado viento.

Miércoles: El viento irá perdiendo intensidad por la noche y la mañana, para quedar flojo a partir de medio día. Cielos azules, ya menos nubosidad de retención y algunos nuevos desarrollos por la tarde. Tormentas muy locales. Temperaturas estables, aunque con el menor viento la sensación será de más calor.

Jueves: Día ya más tranquilo, sin viento, pero con mayores posibilidades de tormentas, pese a que no se ve una clara situación para el desarrollo generalizado de nubosidad de evolución.Temperaturas un poquito más altas.

Parece que de cara al finde se formaría una baja bastante potente el W de la península que, según como se mueva, podría dejarnos unos cuantos días lluviosos. Lo iremos viendo.

Resumiendo, para los que creen que cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo, y cuando vuela rasante hace un frío acojonante:

Martes y miércoles: Sol, viento, sobre todo el martes, y algunos desarrollos por la tarde, Pocas posiblidades de agua.

Jueves: Sol, vientos flojos, algo más de calor y más nubes con una mayor posibilidad de tormentas.


Saludos.

-dani...-

No hay comentarios:

Publicar un comentario