.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 14 de abril de 2011

Previsión fin de semana 15-17 de Abril de 2.011

Buena nuai!

En Abril aguas mil, tralarí que te vi!... menudo mes más seco que llevamos, y a medio plazo no se ven lluvias por la zona. Mal asunto, mucha fusión de nieve, poca acumulación... se prevé un verano malo si el tema no cambia, que puede hacerlo perfectamente.

La semana ha transcurrido con días soleados, vientos de norte de intensidad moderada o floja, y sol, para no variar.

Las temperaturas se han ido normalizando un poco, aunque seguimos con valores elevados un par de grados centígrados sobre la media. El mes tiene pinta de salir bastante malo en este sentido, así como, si no cambia mucho, muy por debajo de los valores normales de precipitación, por no hablar de nieve... 

Se rozó la helada en Linsoles-Benasque la noche del lunes al martes, con una mínima de 0,8ºC. En Hospital vuelven a tener fresco por la noche, aunque la nieve es tan escasa que ya se encuentran abiertos los accesos a la Besurta. Las mínimas en el fondo del valle han oscilado entre 2,8ºC y 3,8ºC. Cerler con mínimas mucho más pobres estos días, entorno a 8ºC. Las máximas siguen siendo primaverales y, salvo giro a nortes fríos, así seguirán ya... Benasque entorno a 20ºC, como Cerler, aunque hoy no han alcanzado los 18ºC. Hospital de Benasque hoy sólo ha llegado a los 10,8ºC. De lluvia, nada de nada, pese a que hoy se ha desarrollado una pequeña tormenta en el Sobrarbe, con 0,4 mm en Fiscal.

Por el momento en fin de semana que viene va a seguir con un guión muy similar. Hay que destacar un progresivo encalmamiento de los vientos de norte, más notables en el valle del Ebro, tendiendo a ir girando hacia el Este y, previsiblemente, hacia el SW, de cara a 7-8 días vista, lo que nos marcaría un posible cambio de tiempo.

El mapa del lunes ya nos muestra la baja formándose al SW de la Península Ibérica con vientos de sur, en principio con altas presiones:

De esta forma la previsión, descafeinada, quedaría tal que así:

Viernes: Vientos de norte por el Pirineo, flojos en general. Cielos azules y temperaturas un pelín más bajas que hoy, con máximas un par de grados centígrados más bajas. Es posible que por la tarde se desarrollen algunas nubes tormentosas, con cúmulus congestus y poco más. Las precipitaciones, de caer, serían mínimas.

Sábado y domingo: Encalmarán los vientos de norte del todo, girando hacia Este, con calmas en el valle. Cielos azules, inversiones térmicas pero sin heladas. De nuevo es posible que por la tarde, sobre todo el domingo, pudiese haber algunas pequeñas tormentas. No se ven situaciones que favorezcan desarrollos decentes, así que sería 4 gotas lo que podría caer. De caer algo podría ser nieve de 2.000-2.200 msnm hacia arriba, pero ya digo que no se ve nada reseñable.

Lunes: Ya entrada de vientos de sur más claros, temperaturas hacia arriba un par de gradillos. De nuevo escasas nubes con desarrollos por la tarde aunque menor riesgo de tormentas que el domingo.

Es posible que a mediados de la semana que viene haya mejores condiciones para el desarrollo de algunas tormentas. Temperaturas altas en cualquier caso. Esto está muy entre pinzas, ya que la predicción es a la formación de una baja un tanto alejada el WSW de la península y dependiendo de la cercanía de esta podría generar mejores o peores condiciones para las tormentas primaverales.

Resumiendo, para aquellos que dejan las lentejas:

Viernes: Sol, escasas probabilidad de tormenta. Vientos de  flojos.
Sábado y domingo: Rolada de vientos a E y SE. Sol, posibles tormentas muy locales y poco intensas.
Lunes: Sol, vientos de sur. Temperaturas al alza.

Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.llanosdelhospital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario