.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 28 de abril de 2011

Previsión fin de semana 29 de Abril- 1 de Mayo de 2.011

Buena nuai!

Continúa la situación meteorológica poco definida como días atrás. La semana ha sido, en general, estable, con pocas precipitaciones por el domino de vientos de norte que, pese a refrescar un poco el ambiente, impiden el desarrollo de tormentas. Esto ya se cortó ayer, con importantes tormentas en el prepirineo pero que casi no afectaron al valle de Benasque, y más claramente hoy, donde si que ha habido tormentas más al norte.

Los datos de estos días nos dejan temperaturas un par de grados centígrados por encima de la media. Los datos finales de Abril van a ser escandalosos en este sentido. Máximas rondando los 16-18ºC en Linsoles-Benasque, 13-15ºC en Cerler y los 8-10ºC en el Hospital de Benasque. Mínimas altas, como muestran los 10,9ºC de mínima de Benasque esta pasada noche, o los 7,7ºC de Cerler. Hospital, más fresco, entorno a los 4ºC. 

Las tormentas de hoy han dejado sólo (por el momento) 0,6 mm en Benasque, 2,2 mm en Cerler y 2,6 mm en el Hospital, donde si que llovió más el lunes y el martes, cuando por ejemplo cayeron más de 10 litros por precipitación de norte.

Os dejo una imagen del radar de Aemet de Zaragoza (Sierra de Alcubierre) de esta tarde, para que veáis como las tormentas se desarrollaban en el Prepirineo y Pirineo más oriental (aragonés), y en la Ibérica, mientras que el flojo cierzo del valle del Ebro continuaba dejándonos secos en la capital de Aragón.



Más importantes y abundantes han sido las tormentas en el Pirineo catalán, con acumulados de más de 12 litros en zonas como el Embalse de Escales o la localidad de Senterada, a las puertas de la Val Fosca.

Los próximos días van a venir marcados por la formación  desobre la Península Ibérica y cercanías de una amplia zona de bajas presiones con cierta inestabilidad en altura que nos dejará previsibles mañanas soleadas o poco nubosas y tardes con desarrollos nubosos y tormentas frecuentes. No es una situación muy definida, pero si que será duradera en el tiempo, al menos hasta el martes de la semana que viene y a la espera de una mejor modelización.

La previsión para los próximos días queda así:

Viernes: Día variable. Mañana generalmente despejada, pero ya a medio día nuevos desarrollos que podrían dejar precipitaciones locales de cara a la tarde por el paso de tormentas. En general bastante locales. Temperaturas estables, si cae alguna tormenta decente, lógicamente, bajarían de golpe. Vientos flojos de S en general.

Sábado: Un día un tanto más nuboso, con la mañana variable y nuevos desarrollos por la tarde. Parece que las posibilidad de tormenta serían un poco más elevada que el día anterior. Temperaturas similares. Vientos flojos en general.

Domingo: Otro día un poco más nuboso que el anterior. Las previsiones indican que sería un día con más opciones de tormentas y desde unas horas antes (mediodía). Temperaturas similares. Viento de S y SE que podrían ser racheados en momentos de tormenta, flojos el resto del día.

Lunes: Con la debida precaución, parece que continuaría aumentando la inestabilidad. Un día más gris y con más agua. 

Os dejo un meteograma donde podéis ver como el modelo americano GFS detecta las tormentas indicando acumulaciones de precipitación en la segunda mitad de los días (línea inferior), mientras que las noches y las mañana no tienen pronóstico de precipitaciones.




Resumiendo, para los que no están empadronados en Zaragoza:

Viernes y sábado:  Mañanas en general soleadas y tardes más nubladas. Posibilidad de tormentas.
Domingo: Día más gris con mayor probabilidad de precipitación.


Saludos

-dani...-

No hay comentarios:

Publicar un comentario