.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 22 de abril de 2011

Previsión fin de semana del 22 al 24 de Abril de 2.011

Buena nuai!

Por fin tenemos tiempo primaveral de verdad, aunque seguro que muchos cofrades no están muy de acuerdo conmigo. Días nublados, precipitaciones débiles y temperaturas más a raya que en semanas pasadas. En realidad de momento lo más destacable ha sido el descenso de temperaturas.

El lunes y martes Benasque-Linsoles rondaba los 18-19ºC mientras que hoy se ha quedado en 15,0ºC. Cerler ha pasado de 16ºC a los 11,8ºC de hoy, mientras que Hospital rondaba a principios de semana los 13ºC quedándose hoy en 9,4ºC. Se registro helada (0,0ºC) en Hospital la noche del domingo al lunes, así como mínimas destacables en Benasque el martes, con sólo 1ºC, por los 1,1ºC que dio el Hospital. Las mínimas de Cerler a duras penas por debajo de los 5ºC.

En cuanto a precipitaciones muy poco a destacar por el momento, como muestra el hecho de que el jueves se ha cerrado con 0,2 mm en Cerler e inapreciable (ip) en Benasque y Hospital. 

Ahora mismo la zona más activa de la baja que nos va a afectar está descargando por el centro de la península como nos muestran las reflectividades del radar de Aemet.


Esa zona más activa ha de ir avanzando hacia el NE, desgastándose con el paso de la noche pero recuperando fuerza conforme avance el día.

Mañana estaremos en la zona más activa de la baja como vemos en el mapa previsto para la tarde del viernes:


En altura (líneas negras) el NE peninsular se encontrará en una zona de difluencia bastante marcada que beneficia los ascensos y desarrollos nubosos. En superficie (Líneas blancas, isobaras) tendremos vientos de S y SE, y bastante humedad.

La situación irá perdiendo la nitidez sinóptica que nos muestran los mapas para mañana, quedando una situación propicia para precipitaciones de tarde por el frío en altura. Así lo marca el mapa previsto para el domingo (ojo que ya son 3 días):



Vemos como seguiremos en una zona de difluencia en altura, pero menos acusada, al igual que los vientos en superficie (líneas blancas) ya no serán de S y SE, si no de E, con lo que el avance y formación de tormentas no sería tan claramente "bueno" para la zona nuestra.

Con todo esto:

Viernes: Por la mañana poca agua. La zona activa que veíamos en el radar iría llegando de cara al medio día. No es seguro de que nos afecte la zona más activa, de hecho parece que iría más al Este, pero las precipitaciones abarcarían buena parte del mediodía y la tarde hasta entrada la noche. Se podrían acumular más de 20 litros de agua. Las temperaturas mínimas sin cambios, mientras que las máximas se quedarían un par o tres de grados centígrados más bajas que hoy.Nieve de 2.100 msnm para arriba, en el mejor de los casos.

Sábado: Menos agua. Día de nuevo muy nuboso, muchos ratos cubiertos. Por la tarde más opción de precipitaciones por la formación de algunas tormentas. Las temperaturas estables, aunque si el medio día fuese con ratos de sol las máximas podrían remontar.Nieve a cotas similares al día anterior.

Domingo: Misma línea que el sábado. Mañana nubosa o casi cubierta, mientras que por la tarde algunas tormentas que dejarían chaparrones dispersos. Como hemos dicho no se ve tanta inestabilidad estos días como mañana viernes. Estabilidad térmica.

Lunes: Parece que todo seguiría más o menos igual, aunque con tendencia a menos tormentas por la tarde. De todas formas estas situaciones de embolsamientos fríos en altura son muy complicadas, y ya aventurarse más de 2-3 días es hacer casi de adivino, así que el domingo por la noche concretamos la tendencia que, ahora mismo, sigue marcando mañanas variables y tardes cubiertas con algunas precipitaciones.


Resumiendo, para los que creen en las cabañuelas:

Viernes: Inestable. Día cubierto y precipitaciones por la tarde.

Sábado, domingo y lunes: Variable. Mañanas nubosas y tardes con chaparrones.

Saludos.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario