.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 7 de agosto de 2016

Previsión semana 8-11 de agosto de 2016

Hola!

Menuda rachita de viento que hemos tenido pro Benasque este fin de semana. Viento el viernes, viento el sábado y viento el domingo, de NE, seco, muy seco, con humedades relativas que han bajado hasta el 8% y que han estado mucho tiempo por debajo del 25%. Además viento recalentado, porque no es que haga frío, si no que tenemos hasta 30ºC, como hoy en Benasque. 

Con todo esto tenemos un Valle bastante reseco, así que mucho ojo en los bosques con todos los temas que puedan propiciar fuego.

Ha refrescado de forma sensible en cuanto a las mínimas. Después de que Eriste no bajase de 15ºC el viernes, ayer y hoy hemos rondado los 10ºC. Máximas cerca de los 30ºC.

Benasque AEMet bajó ayer hasta 6,9ºC, si bien las máximas también se han ido acercando a los 30ºC. Valores similares en Benasque @meteobenás, con un día más fresco el viernes,  con 26ºC, y con una mínima ayer de 10ºC clavados.

En el Ampriu con mínimas entre 7ºC y 9ºC y máximas muy constantes entre 22ºC y 23ºC. 

Los más destacable de estos días, como hemos dicho, ha sido el viento y el ambiente muy seco. Las rachas máximas en Benasque muy cercanas o superando pro poco los 50km/h todos los días.


Los próximos días parece que el tiempo va a estar algo más variado que estos pasados. El viento va a perder protagonismo ya desde la mañana del lunes y durante el martes, cuando nos cruzará una vaguada que podría traer precipitaciones, que no vendrían nada mal, y abrirá la puerta a un ambiente sensiblemente más fresco.


El miércoles el IFS del ECMWF ya nos mete la vaguada pasando hacia el Mediterráneo y como, de nuevo, entra flujo de Norte, cambio de masas de aire por una más fría y, como decíamos en el anterior parte, días más frescos hacia San Lorenzo y posteriores.

Y es que ya para el miércoles tendremos anomalías de temperatura negativas de 4ºC/6ºC, lo que, unido al viento, nos dejaría sensaciones térmicas más frescas, aunque el toque de NE de los vientos hará que el ambiente siga seco y, según como acabe portándose el Föhn en nuestra zona, lo mismo tenemos recalentamiento a sotavento de los Pirineos.


El ensemble nos deja ver un claro descenso de temperaturas, tanto en altura como a 850hpa y ese pico de precipitaciones del martes por la tarde que ya veremos en qué queda. Luego ascenso progresivo pero, de momento, sin entrever calores de mediados de agosto. Ambiente seco de nuevo.


Así las cosas, previsión para los próximos días tal que así:

Lunes día 8: Día soleado sólo con algunas nubes por la tarde que no dejarían nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte, girando a Sur a partir de media mañana.

Martes día 9: Mañana con dominio del sol con nubes de evolución que, por la tarde, podrían dejar tormentas puntualmente intensas. Temeraturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 10: De madrugada aún podría haber alguna tormenta. Por la mañana ya dominio del sol con algunas nubes en la zona Norte del Valle. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de Norte flojos, aumentado a moderados con el paso de las horas y pudiendo acabar con rachas más intensas. 

Jueves día 11: Soleado, quizás con nubes de retención en el extremo Norte. Temperaturas con pocos cambios. Probablemente aún con viento de Norte moderado.


Es posible que el viento calmase o aflojase en buena medida en días siguientes, recuperándose las temperaturas y manteniéndose el tiempo seco. Ya lo iremos confirmando, o no, en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario