.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 4 de agosto de 2016

Previsión fin de semana 5-7 de agosto de 2016

Hola!

Volvió el calor, siguió el tiempo estable y empezamos a llevar una racha de tiempo seco que no iría mal que se cortase, pero no tiene pinta de ello.

Hemos tenido máximas altas, sin llegar a máximas del año, pero cercanas. Especialmente ayer miércoles se marcaron temperaturas altas, llegando a 32,3ºC en Benasque @meteobenás, y pasando de 33ºC en Benasque AEMet y Eriste CHE. Hoy las máximas han bajado entre 3ºC y 4ºC. En el Ampriu la máxima de ayer pasó por poco de 24ºC, quedándose hoy en poco más de 22ºC.

Mínimas altas también, sin bajar alguna noche de 15ºC en Eriste y la zona urbana de Benasque, si bien en la zona periférica si que han bajado incluso de 13ºC, aunque siguen siendo mínimas altas. En el Ampriu ayer y hoy no se ha bajado ni de 10ºC.

Nada de agua, semana muy estable.


Ahora mismo tenemos algunas tormentas rondando la zona sur del Valle de Benasque, pero no parece que hayan de ser gran cosa. 

Pese a que antes decíamos que no se ve agua en las previsiones, los próximos días si que nos traerán un cambio en el tiempo. Este cambio vendrá de la mano de la presencia de altas presiones al NW de la Península, algunos días algo más encima, lo que conllevará un flujo de vientos más claramente de Norte, impulsando masas de aire más frescas hacia nuestra zona.

De hecho, esta madrugada nos cruza un frente frío que separa la masa de aire cálida que hemos tenido estos días, de la más fresca, de procedencia atlántica, que va a tomar protagonismo para las fechas venideras.

En el mapa de frentes de AEMet para esta madrugada que viene emos ese frente frío atravesando la Península y como las isobaras, girando en el sentido de las agujas del reloj entorno al anticiclón con centro cercano a las Azores, se juntan en la zona del Pirineo.

Esta situación tendrá algún día de pausa, cuando el anticiclón se nos acerque algo más, propiciando que los vientos aflojen pero, si los modelos se cumplen, es muy probable que a medio y largo plazo, 5/8 días, la dorsal atlántica avance hacia el Atlántico Norte, llevando el centro de las altas presiones con ella y generando un claro pasillo de Norte de mayor recorrido y, por tanto, una entrada de isos más bajas hacia la Península que, quizás, dejen unas fechas más sensiblemente frescas alrededor de San Lorenzo.


Este mapa es para el día 11 de agosto, del modelo IFS del ECMWF, y es claramente una situación de Norte con vientos de largo recorrido que nos dejarían un sensible bajón térmico. Aún así, como siempre decimos, es un mapa a 7 días, con lo que habrá que cogerlo con pinzas e irlo confirmando, si así sucede, en las próximas jornadas.


De momento, el fin de semana quedaría así.

Viernes día 5: Con dominio del sol. Algunas nubes sin más consecuencias, habiendo nubosidad de retención al Norte, en la zona de divisoria. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados con alguna rachas más fuertes, quizás aflojando a mediodía pero tomando, de nuevo, fuerza por la tarde.

Sábado día 6: Dominio del sol, todo lo más alguna nube de retención puntual en el Norte. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte en general flojos, quizás a últimas horas un poco más intensos.

Domingo día 7: De nuevo día, en general, soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte flojos en general.

Lunes día 8: De nuevo con sol. Temperaturas con pocos cambios. El viento, probablemente, quede flojo variable, a la espera de que volviese el Norte en días siguientes.


Lo dicho, seguramente tendemos a situación de Norte con ambiente fresco a mediados de la semana siguiente y con pinta de pasar varios días así, pero ya lo iremos comentado por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario