.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 14 de agosto de 2016

Previsión semana 15-18 de agosto de 2016

Hola hola!

Seguimos con el tiempo seco, de ambiente agradable, sin un calor sofocante a mediodía y con noches fresquitas pero sin frío. Tiempo típico de agosto esperando a ver si pudiese confirmarse alguna tarde de lluvias porque el terreno esta muy seco.

Las máxiams han estado rondando los 30ºC en los pueblos del Valle, quedándose poco por encima de 20ºC en el Ampriu.

Mínimas un poco más bajas el viernes, con hasta 5,7ºC en Benasque AEMet o 5,9ºC en el Ampriu-CHE, pero ya subiendo ayer y hoy, quedando cercanas a 10ºC en los pueblos y entre 8ºC y 9ºC en el Ampriu.

Nada de nada de agua.


En esa línea parece que los modelos entrevén la posibilidad de algunas precipitaciones, no gran cosa, en los próximos días. Y es que pasará una línea de inestabilidad barriendo el Norte de la Península que podría ayudar a la aparición de tormentas, sobre todo por las tardes, que, especialmente entre martes y jueves, podrían ser relativamente frecuentes en zonas de montaña.

En principio, la situación en superficie no es que sea muy inestable, pero si que pasa una zona de inestabilidad en altura, con cierta difluencia y, quizás a largo plazo podrían descolgarse zonas de bajas presiones al NW de la Península, pero habrá que verlo.


El GFS en sus ensembles nos muestra esos picos de precipitación entre, sobre todo, el martes, miércoles y jueves, entrando después, en general, en otro periodo más estable. Las temperaturas con pocos cambios, aunque en altura, por el acercamiento de una vaguada que acompaña a esa línea de inestabilidad, si que bajarían un poco.


El ECMWF lo pinta así para el martes, con esa difluencia en altura, acompañada por el corte por el sur de esa dorsal que asciende en latitud, lo cual nos deja ese punto de inestabilidad que puede darnos las ansiadas precipitaciones.


Así las cosas la previsión queda así:

Lunes día 15: Día de muchas fiestas en los pueblos que amanecerá despejado aunque por la tarde tendremos más nubes de evolución que, a lo mejor, podrían dejar ya las primeras tormentas del episodio, sobre todo puramente pirenáicas. En principio poco generosas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, en general de Sur.

Martes día 16: Parecido al lunes, con mañana soleada pero más nubes de evolución que dejarán tormentas, más frecuentes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. 

Miércoles día 17: De nuevo más sol por la mañana, con algunas nubes, y posibles tormentas por la tarde. No gran cosa, pero podrían aparecer. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 18: De nuevo con algunas nubes por la mañana que dejarían paso a nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algunas tormentas, quizás menos frecuentes que en días previos. Temperaturas estables. Vientos flojos.


La tendencia posterior, a día de hoy, será más estable para el final de semana aunque lo iremos afinando con el paso de los días por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


Una fotillo de ayer en la excursion de glaciares de cada año por estas fechas.





Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario