.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Previsión semana 21-24 de diciembre de 2015

Hola!

Fin de semana que bien podría ser más de abril que de diciembre, siguiendo con el sopor meteorológico que llevamos padeciendo durante todo el mes de diciembre y que no nos va a abandonar, quizás, hasta el año que viene cuanto menos.

Las máximas en Eriste han oscilado entre los 15ºC de hoy y los 18,4ºC de ayer sábado. Mínimas sin heladas entre los 0,2ºC del viernes y los 2ºC de hoy domingo.

Benasque sigue sin dar series completas de datos así que seguimos a ciegas en cuanto a los valores máximos y mínimos concretos.

En el Ampriu las máximas han rodando los 9ºC con mínimas sin bajar de 2,5ºC. 

Nada de agua, nada de nieve, nada de nada.


Y en los próximos días poco va a variar esto. Es cierto que las temperaturas irán bajando, ya hoy lo han hecho respecto a ayer, pero ni mucho menos va a venir frío. 

La situación sinóptica continúa muy similar, con altas presiones en nuestra zona y hacia el Este y advección cálida de S y SW sobre nosotros. Frentes deslizándose por el NW peninsular o ni eso,  y perpetuación de la situación.


Así lo muestra el GFS para el viernes ya. Ese flujo al W de la zona de altas presiones, inyectando aire cálido hacia nosotros y hacia Europa que nos cubre con anomalías positivas de temperaturas en casi cualquier punto del viejo continente.

Es una situación con la que llevamos ya varias semanas  y que, a la vista de mapas de anomalías en altura, va a prolongarse durante más tiempo.


Y así lo ve, también, el GFS, con esa importante anomalía en el geopotencial hacia los Balcanes, es decir, dorsal en esa zona con anomalías negativas en el Atlántico Norte. Situación muy similar a la que venimos teniendo, así que pocos cambios a la vista.


Estabilidad total hasta los Inocentes, que es hasta donde llega este ensemble. No es que después se vea nada novedoso. Isos 4ºC/7ºC, nada de frío en altura, no tocamos ni una -20ºC, y la línea de las lluvias a cero.

Visto lo visto se acerca la posibilidad de que el mes acabe con 0mm de precipitación en muchas zonas.

Por el momento:

Lunes día 21: Soleado, con alguna nube por la mañana y poco más. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de Sur.

Martes día 22: Sol. Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas. Posible inversión térmica nocturna. Vientos flojos. 

Miércoles día 23: Sol. Temperaturas estables. Posible inversión térmica nocturna. Vientos flojos.

Jueves día 24-Nochebuena: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Posible inversión térmica nocturna. Vientos flojos.


Y lo dicho, sin cambios a la vista. Poco que comentar por @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Alguna foto de la procesionaria que está acabando con los pinares en parte de Valle, esto de es la subida a Cerler...









Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meterored.com
www.meteociel.fr

2 comentarios:

  1. Lo de la procesionaria en la parte baja del valle de Tena es acojonante. La epidemia se está extiendo por todos los pinares españoles como consecuencia de la templanza. Sólo el frío la contiene y de frío poco.

    ResponderEliminar
  2. Pues desde luego no vendría nada mal una buena ola de frío porque el panorama es muy preocupante. En Benasque, de momento, es por debajo de 1500m. En zoans como Labert, o pinares del Ampriu/Ardonés, no se ven aún.

    ResponderEliminar