.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Previsión 1-3 de enero de 2016

Hola!

Se nos acaba el año y aquí andamos en casa corre que te corre para poder poner online y guardar datos desde el inicio de año de la Davis Vantage Pro-2 que ya tenéis disponible en el siguiente link: PINCHAMÉ!

Así que desde ahora, y si los designios de la técnica son favorables, habrá datos online en tiempo real del núcleo de Benasque con esa estación y su anemómetro colocado unos cuantos metros por encima de los tejados.

Así las cosas, haremos una previsión un poco rápida porque se nos echa el fin de año encima. 

Esta semana el ambiente ha sido un poco más fresco en cuanto a máximas y un poco más variables. Así Eriste ha tenido unas máximas de los 9,7ºC de hoy jueves y los 13,8ºC de ayer miércoles. Heló un poco la madrugada del lunes y la del miércoles, pero sin llegar ni a -1ºC.

En el Ampriu semana muy variable pero sin frío. El martes no se pasaba de 3,3ºC de máxima y el día siguiente se disparaba hasta los 11,3ºC. La máxima de hoy jueves se ha dado a primeras horas de la noche, con 7,1ºC, no pasando de 5ºC el resto del día. Las heladas, que no se han dado todos los días, a duras penas han alcanzado los -2ºC.

Llovió un poco, muy poco, el día 29, se recogieron 2,6mm en Benasque. Muy poca cosa pero ya no acabamos diciembre a cero.


¿Y qué nos va a traer el Año Nuevo?, pues al menos un tiempo más dinámico y posiblemente un paisaje un tanto más invernal ya que va a ir cayendo algo de agua y nieve en cotas que habrá que seguir de cerca.

En primer lugar vamos a tener un frente, no gran cosa pero si que algo más activo que los de los días 29 y 31, y nos va a dejar precipitaciones moderadas unas cuantas horas a caballo entre el día 1 y el 2 de enero. No es un frente soñado, no trae vientos de SW claros y prolongados ni mucho frío, pero es más de lo que hemos tenido hasta ahora.


Así lo marca el Bracknell de UKMO para la mañana del sábado, con una bonita baja al Sur de  las Islas Británicas que no nos afecta de pleno pero si que lo hace con ese frente frío. Ya digo que no es gran cosa, pero algo es algo. Tras él giro de vientos de Norte, tampoco nada preocupante y muy transitorio con cierto descenso térmico.

Posteriormente parece que podríamos tender hacia una situación un poco más prolongada de vientos de NW, con ambiente algo más fresco y con precipitaciones más frecuentes que, sobre todo en zonas mejor orientadas a esos componentes (zona Norte del Valle) podría dejar más espesores de nieve si la cota respeta.


Eso marcan los principales modelos, como el ECMWF, con esos NWs cargados de humedad que podrían dejarnos más nieve y más agua. UKMO es más inestable pero GFS también se muestra algo más conservador en la línea del ECMWF que os he puesto. 

Sea como fuere parece que, sin alardes, el tiempo inicia el Año 2016 de forma un poco más movida que como lo ha terminado el 2015.


Y el ensemble así lo muestra, con una situación de toboganes térmicos que nos indican el paso de frentes y con una mayor cantidad de precipitaciones. Se marca bien el frente del día 2 y como entre el 4 y el 6 podría haber precipitaciones frecuentes y más importantes. Luego la tendencia parece a estabilizarse, pero habrá que ir viéndolo.


La primera previsión del año, aunque redactada como la última, queda así:

Viernes día 1 de enero de 2016. Año Nuevo: Estrenaremos el Año con bastantes nubes que por la tarde cubrirán el cielo de forma total. Podría caer algo de agua a lo largo del día, pero será ya a últimas horas cuando sea más probable, continuando de madrugada. Cota de nieve rondando los 1800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, quizás moderados en zonas altas.

Sábado día 2: Con precipitaciones durante la madrugada que dejarán paso a un día con menos nubes conforme avance la tarde. Cota de nieve bajando por debajo de 1500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos girando a Norte por la tarde, a ratos moderados.

Domingo día 3: Variable por la mañana con más nubes por la tarde. Podría llover algo con cota subiendo durante el día a 2000msnm para acabar volviendo a bajar. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W y NW moderados.

Lunes día 4: Con muchas nubes, generalmente cubierto y podría llover en cualquier momento, más probable y constante cuanto más al Norte. Cota de nieve fluctuando entre los 1600 y 2000msnm.  Habrá que afinarlo aún. Temperaturas un poco más altas.Vientos de W y NW moderados con rachas fuertes en altura.


A ver si hay suerte y el episodio del 4/5 modera cotas y nos viste de blanco, que falta hace. Ya lo comentamos en @meteobenás.


Saludos y muy Feliz Año Nuevo a todos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario