.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 2 de agosto de 2015

Previsión semana 3-6 de agosto de 2015

Hola!

Por fin ha llovido en condiciones y ha hecho fresco de verdad. Ha sido un buen final para un mes de julio que seguro que ha roto muchas cifras a nivel mensual y también a nivel de valores diarios.

Han caído más de 100 litros en Benasque y La Coma de Chía en este último y destacable episodio de lluvias. Fueron unos 95 litros en Eriste, 88 litros en el Ampriu, casi 80 litros en el Hospital, unos 55 litros en Laspaúles y, finalmente, algo menos de 30 litros en Campo.

En cuanto a temperaturas, hay que destacar el frescor del viernes, cuando las lluvias estuvieron más o menos presentes hasta entrada la tarde y eso impidió que las temperaturas, ni subiesen por el día, ni bajasen por la noche, con el resultado de un día con muy poca amplitud térmica (diferencia entre la máxima y la mínima del día).

De este modo Eriste no pasó de 17,6ºC, con una mínima de 12,4ºC. Benasque a duras penas pasó de 18ºC, marcando 11,4ºC de mínima y Ampriu osciló entre los 8,8ºC y los 15,1ºC:

El sábado ya subieron las máximas con el sol, aunque fue un día la mar de agradable. Máxima de 24,0ºC en Eriste y sin datos para el Ampriu ni para Benasque. Mínimas de poco más de 10ºC en Eriste y de 6,1ºC en el Ampriu, que tuvo un fresco amanecer.

Finalmente hoy ha vuelto a hacer calorcillo. Eriste ha rozado los 29ºC y Benasque se ha quedado en 28,5ºC. Las mínimas de 10ºC en Eriste y de 8,4ºC en Benasque. Ampriu sigue sin datos.


Los próximos días, pese a que sábado y domingo han sido estables, todo apunta a que mañana volverán las tormentas, no con la extensión e intensidad del viernes, pero si que entrevén los modelos a que agosto va a empezar con una situación de "tobogán", con días estables en los que las temperaturas remontarán y hará calor, sin datos extremos, alternando con algún día en que tendremos tardes con posibles tormentas y con refrescamiento, tampoco sin entrada frías para las fechas.

Esto viene de la mano del posible y sucesivo paso de algunas vaguadas en altura que irán dejando condiciones más propicias para las tormentas en días concretos, empezando por mañana lunes.


Así lo ve el ECMWF para mañana a mediodía, con una vaguada que en niveles más altos tiene un mayor reflejo, y con cierta inestabilidad en superficie. Sobre todo mejores condiciones bien entrada la tarde y de cara a la noche.


En el ensemble del GFS vemos ese pico de precipitación mañana por la tarde/noche y como los días siguientes serán sensiblemente más estables. Vemos también como el martes notaremos un nuevo refrescamiento que, en días siguientes, dará paso a un nuevo ascenso de temperaturas con algo más de calor hacia finales de semana, cuando quizás podría volver a haber condiciones algo más favorables para las tormentas de tarde.


Pero por el momento...

Lunes día 3: Con mucho sol por la mañana que irá dejando paso a nubosidad de evolución y tormentas que, sobre todo avanzada la tarde y de cara a la noche, podrían ser intensas. Hay aviso amarillo de AEMet por lluvias y tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 4: De madrugada aún con posibilidad de tormentas, poco a poco despejando y quedando una tarde con dominio del sol. Sensible descenso térmico, quizás bajen las máximas 7/8ºC respecto al lunes. Vientos flojos, con algunos ratos de Norte, flojo también.

Miércoles día 5: Dominio del sol con algunas nubes de evolución que, de forma muy local, podrían dejar alguna tormenta, pero poca cosa. Temperaturas sensiblemente más altas que el martes, sobre todo las máximas. Vientos flojos de S, con algún momento de intensidad moderada en zonas altas.

Jueves día 6: Día calcado al miércoles, con un poco más de calor. Por lo demás, todo igual, con alguna posible, y muy local, tormenta por la tarde tras un día con dominio del sol.


A lo mejor, como decíamos, las condiciones para que esas tormentas de tarde sean un poco más generosas en cuanto a lo que dejan y dónde lo dejan, pueden ser más claras de cara al fin de semana, pero habrá que ir siguiéndolo. Lo haremos por @meteobenas.


Saludos.


-dani...-

Y alguna foto de hoy que ya he colgado en el twitter...








Fuentes: 
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario