.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 28 de agosto de 2015

Previsión fin de semana 28-30 de agosto de 2015

Hola!!

Se me pasó que ayer era jueves, esto de volver de las vacaciones es lo que tiene... que no sabes en qué día vives.

Así que vamos a ser breves a la vez que concisos, sintéticos, esquemáticos y demás calificativos sinónimos de concreción, claridad, sencillez o precisión entre otros.

Los días pasados hemos tenido, como estaba previsto, un progresivo ascenso de las temperaturas de la mano de un tiempo muy estable que, todo lo más, nos ha dejado algunas nubes altas o pequeños desarrollos nubosos.

Eriste a duras penas pasaba de 23ºC el lunes, mientras que ayer jueves ya se tocaban los 29ºC. Las mínimas empezaban la semana cerca de los 7ºC quedando ayer rondando los 12ºC.

En Benasque se llegó a bajar el martes hasta 4,8ºC, una mínima bien fresca. Ayer, sin embargo, ya por encima de los 10ºC de mínima, con una máxima de 27,8ºC, por encima de los 22,3ºC que se marcaban a primeros de semana.

En el Ampriu no se pasaba de 13,9ºC el lunes, mientras que ayer jueves ya se dieron casi 20ºC, tal como pasó el miércoles. Las mínimas remontaron desde los 3,7ºC del lunes hasta los casi 10ºC del jueves.


Hoy viernes aún pueden subir un poquito más las temperaturas, si bien ya vamos tocando techo de este coletazo de calor veraniego, y la tendencia clara es a que la semana que viene las temperaturas vayan bajando día tras día.

Por el momento, el fin de semana resultará básicamente estable y aún con temperaturas relativamente calurosas. Despediremos el mes de agosto, que se ha portado bastante mejor que julio en cuanto a temperaturas y precipitaciones, aún con valores altos y algunas tormentas por la tarde, que cobrarían más protagonismo conforme avance la semana.

Y es que poco a poco tendremos algo más de inestabilidad en altura, fruto del desplazamiento de una amplia vaguada en altura. Iremos cambiando una masa de aire cálida por otra más fresca e inestable, y veremos cómo evoluciona el tema.


ECMWF, aún el domingo, sigue viendo dominio de dorsal en altura con ciertas bajas presiones relativas en la península que, quizás, podrían dejar algunos desarrollos tormentosos, en general poca cosa.


El ensemble del GFS es claro como pocas veces. Hasta el lunes, poco más o menos, mantenimiento de las temperaturas altas, a partir de entonces inestabilización con posibles precipitaciones, generalmente tormentosas, y progresivo e importante descenso térmico que, a final de semana, nos podría dejar tiempo bien fresco para empezar septiembre. Este descenso iría acompañado de inestabilidad y frecuentes precipitaciones. El ambiente fresco, a tener de los gráficos, podría afianzarse y continuar.


Pero, por el momento, el fin de semana queda así:

Viernes día 28: Hoy será estable con mucho sol y algunas nubes de desarrollo que no deberían dejar nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 29: De nuevo con dominio del sol. De caer alguna tormenta sería muy puntual y poco importante, por la tarde, claro. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 30: De nuevo ambiente soleado pero este día ya podría haber algún desarrollo nuboso más importante por la tarde, posibles tormentas, aún locales y no importantes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 31: Mañana soleada con más nubes de evolución que este día dejarían tormentas más frecuentes, localmente intensas. A confirmar, claro. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.


Lo dicho, los días siguientes con posibles precipitaciones y clara tendencia a ir bajando las temperaturas. Lo iremos confirmando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario