.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 31 de mayo de 2015

Previsión semana 1-4 de junio de 2015

Hola!

Después de un sábado al sol por las carreteras de la Ribagorza, del que espero que todos los percances queden en nada y todos se recuperen lo más pronto posible, llegan los meses más temidos...

...llega junio, es decir, ya llega el primer mes del verano climatológico y lo hace con bastante estabilidad y con una previsible subida de temperaturas que dará continuidad a este fin de semana algo más caluroso que hemos tenido, en el que también, como estaba previsto, hemos tenidos algunas tormentas que, en cualquier caso, no han dejado gran cosa.

Eriste ha tenido máximas de entre 23ºC y 25ºC, siendo el más caluroso el viernes. Mínimas entre los 7,5ºC de hoy  y los 10,2ºC del sábado, cuando se amaneció, también en Benasque, con niebla fruto de las lluvias de la tarde anterior.

En Benasque máximas algunas décimas más altas que en Eriste, con mínimas de 6,6ºC el viernes, 9,8ºC el sábado y los 6,5ºC de esta mañana.

En el Ampriu máximas entre 15ºC y 16ºC, con mínimas entre los 4,3ºc de hoy y los 5,1ºC del viernes.

Ha llovido, buenas precipitaciones, sobre todo el viernes, con 24mm en Laspaúles, 15mm en La Coma de Chía y Campo, 12mm en el Ampriu y casi 10mm en Eriste. Sólo fue poco más de 1 litro en el Hospital. No es mucho, pero al menos el terreno se ha mojado un poco. De todas formas mes de mayo muy seco, veremos las cifras finales.


Y junio va a empezar con tiempo similar al de estos días. Vamos a seguir teniendo condiciones, no extremas pero si suficientes, como para que tengamos algunos posibles chaparrones por la tarde fruto de desarrollo de nubosidad cumuliforme. En principio no se trata de tormentas generalizadas ni especialmente cuantiosas, pero si que podrían darse durante unos cuantos días.

Junto con estas condiciones proclives para las tormentas por las tardes, también tendremos un progresivo ascenso de temperaturas que, ya los últimos días de la semana, podrían ser bastante altas dejándonos de nuevo sensación de calor importante.


El ensemble del GFS es claro, con ese progresivo ascenso de temperaturas, que grado a grado serían calurosas en mayor medida a partir del jueves, muy poco frío en capas altas y como la línea de la precipitación marca todas las tardes, unas más y otras menos, esas posibilidades de tormentas que dejasen algunos litros por nuestra zona.

Y la verdad es que si  miramos a más largo plazo, el tiempo parece que podría seguir, básicamente, muy parecido.


Por el momento..

Lunes día 1 de junio: Se inicia el verano con dominio del sol y nubes de evolución. Alguna posible tormenta conforme avance la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 2: Soleado con nubes de evolución y alguna posible tormenta, menos probable que en días anteriores. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Sur.

Miércoles día 3: Mismo patrón, con sol por la mañana y nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Sur flojos.

Jueves día 4: Más de lo mismo, mañana soleada y más nubes por la tarde con algún posible chaparrón. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, moderados en zonas expuestas.


Y el finde pinta similar, ya lo iremos comentando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-



Una fotillo (de móvil) del Turbón al coronar el Puerto de Serrate el sábado...





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario