.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 27 de enero de 2015

Previsión especial temporal de Norte con posibles nevadas intensas desde el 29 de enero.

Hola.

Aunque el estado general del predictor sigue siento regulero, y teniendo en cuenta lo poco nivoso y frío que, en general, estaba siendo el invierno, merece la pena lanzarse a la piscina y alterar el secular orden de las predicciones de este blog para hacer una primera previsión especial del que, bajo mi punto de vista, es el primer temporal de verdad que nos afecta este año/temporada.

Llevamos unos cuanto días de viento de Norte, no especialmente frío, algunos de ellos muy intenso y reseco al venir de componente NE, y la situación va a seguir, en líneas generales de Norte, pero cambiando, y mucho, la masas de aire que nos va a afectar.


El cambio se empezará a notar el jueves por la tarde, cuando ya los vientos que incidan dejen de ser de Norte o NE para pasar a ser marcadamente de NW, con un largo recorrido que irá que vayan cargándose de humedad.

Así lo vemos en el mapa del ECMWF para el mediodía del jueves, con vientos ya de NW entre el pasillo que forma una importante zona de bajas presiones que se va a instalar en el centro de Europa, y las altas presiones de Azores.

En principio el jueves día 29 será un día de impás, con menos viento que cualquiera de los días pasados, y que ya por la tarde se tapará de forma más contundente y podrá dejar las primeras precipitaciones, con cota de nieve alta aún, bajando a unos 1.500msnm o algo pro debajo.


El viernes día 30 el flujo sigue de NW o NNW, intenso y ya con geopotenciales más bajos. Fijaros como entran ya por el NE de la Península colores azules mientras que el jueves amarillos o verdes. Más inestabilidad en altura y flujo bien cargado de humedad que deberían hacer que sea un día muy tapado y con precipitaciones importantes. La cota de nieve ya por debajo de los 1.000msnm incluso bajando ya a la zona más baja del Valle de Benasque. Siempre queda la duda de en qué medida esas precipitaciones sobrepasarán la divisoria, pero es uno de esos casos en los que invita a pensar que podrían hacerlo con holgura.

Por tanto, los que vayáis a subir el viernes por la tarde preved cadenas con un algo grado de probabilidad.


El  sábado día 31 la situación sinóptica evoluciona hacia una marcada irrupción de Norte. El anticiclón asciende de latitud creando una situación de bloqueo en la circulación de bajas presiones desdes el W y, junto con la amplia zona de bajas presiones en Europa, asociada a geopotenciales muy bajos en altura, crean un marcado pasillo de Norte que acabará de echarnos encima una masa de aire Polar Marítima, carga de humedad y muy inestable.

Con estos condimentos el guiso para ese día apunta a frío, viento y, muy probablemente, nieve en cualquier zona del Valle.  Entre viernes y sábado las acumulaciones de nieve pueden ser importantes en cualquier punto, pero muy especialmente en zonas cercanas a la divisoria.


Poco cambiaría el panorama el domingo día 1 de febrero, retirándose muy ligeramente la inestabilidad en altura y ganado terreno el anticiclón, pero aún con un muy marcado flujo de Norte incidiendo en toda la península. Es muy probable que ese día (ya más lejos para hacer una previsión certera) siga muy inestable con probables nevadas en cualquier punto (cota de nieve rondaría los 500msnm) y con acumulaciones de nieve desde el inicio del episodio que en zonas como La Renclusa o el Hospital es probable que superen el metro de nieve nueva. En el resto, vistos los mapas, podría caer una nevada potente, siempre con esa duda que genera el hecho de que sea de Norte.

Es posible que en días siguientes siguiese nevando cada vez más restringido al Norte y con el anticiclón más cerca, por supuesto habrá que seguirlo.

¿Y es posible que los modelos cambien? pues posible es, pero ahora mismo para el sábado los tres grandes UKMO, ECMWF y GFS, son muy parecidos, los centros de acción están muy definidos, hay una gran zona de bajas presiones sobre Europa y un anticiclón en Azores que todos los modelos ven que va a ascender, y entre medias el pasillo de Norte directos a nosotros.


Como veis los mapas para el sábado muy parecidos, y muy parecidos también en alargar esos Nortes inestables hasta ya entrada la semana que viene.

Es decir, desde el jueves vamos a tener no menos de 5 días de tiempo invernal, frío, y con posibles vientos fuertes y precipitaciones importantes de nieve en cotas, que en el caso de nuestro Valle, van más que sobradas.



Los ensembles también lo tienen muy claro, sobre todo viernes y sábado muy inestables. Temperaturas a 850hpa normalitas, pero es que arriba irá entrando aire frío acabando por tener la -30ºC holgadamente desde el domingo, bueno también para que la nevada salte con alegría.


AEMet ha sacado una nota especial sobre el temporal (yo creo que este si que da para temporal) :


Así que nada, resumiendo:

Desde el jueves tiempo de Norte, inestable y con posibles nevadas importantes a cualquier cota. Ambiente frío.

Mucho cuidado.

Seguiremos informando, le pese a quién le pese, incluso a la gripe! :P

Saludos.

-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.meteored.com

7 comentarios:

  1. Espectacular cómo siempre las explicaciones para los neófitos!!! Una pregunta... Puedo extrapolar estas previsiones para el otro valle? Candanchú y Astún... Lo suelo hacer...

    ResponderEliminar
  2. En esta situacióne s probable que por allí nieve incluso más que por Benasque, al coger mejor NW. Paqueton casi casi garantizado.

    ResponderEliminar
  3. Explicación clara y didáctica. Muchas gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular explicación para los que venimos de lejos a esquiar en nuestra querida Cerler. ¿Me permites hacerte una pregunta? ¿Tú te aventurarías a subir a Cerler, desde Madrid, con dos niños pequeños, para llegar el Sábado a las 8 de la mañana y esquiar ese día, el Domingo y el Lunes, o, por el contrario, me recomiendas que, con estas condiciones, lo intente cambiar para otro fin de semana de Febrero? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo no subiría con ese plan en estas condiciones. Si fuese tu solo y te diese igual esquiar en medio de nieve y viento, pues aun, pero con ese plan... A ver, todo puede ser que al final no nieve de Norte, pero en ese caso tendrias un temporal de viento que, muy probablemente, dejaría cerrada la gran mayoria de la estación. Eso pro no contar las más que posibles cadenas tanto a la ida como a la vuelta, y que a lo mejor también tendrias en zonas de la ibérica. Yo me quedaría en casa, ahora bien, la decisión es de cada uno. Saludos!

    ResponderEliminar