.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 2 de enero de 2015

Previsón fin de semana 2-5 de enero de 2015

Hola! Feliz Año Nuevo!

Esto de estar de vacaciones, las Fiestas, los cortes de luz... acaban por hacer que uno no sepa ni en qué día vive, y acabo de darme cuenta de que hoy es viernes y que ayer no colgué el parte del fin de semana.

Los días pasados han estado marcados por el viento, ya menos flojo los últimos días, pero muy molesto los anteriores. Eso sí, frío más bien poco al quedar con un flujo "residual" muy recalentado, que nos alejaba incluso de la más mínima helada, especialmente en Benasque, mientras que Eriste, cerca pero más lejos de la divisoria, si que tenía mínimas más "normales".

Hasta -2,2ºC bajaban en Eriste las temperaturas estos dos últimos días, tras días anteriores, más ventosos allí, donde no llegaba ni a helar. Máximas altas, entre 11 y 12ºC, marca que parece que se va a batir hoy viernes.

En Benasque el día 29 se bajo hasta -6ºC, pero ya en días siguientes las mínimas se dispararon, especialmente el día de Noche Vieja cuando no se bajó de 6,8ºC en todo el día. Máximas ayer jueves de casi 15ºC subiendo desde los 10/12ºC de días anteriores. 

Muy frío fue el inicio de semana en Ampriu, con un día 29 totalmente bajo cero (-10,2ºC/-4,7ºC), pero pronto se recuperaron las temperaturas hasta el punto que ni ayer ni hoy prácticamente ha helado, con máximas que ayer pasaron de 5ºC.

Es decir, excepto un par de días tras los Nortes escasamente productivos, salvo en los llanos más altos de Valle, las temperaturas siguen siendo de risa para las fechas, y lo peor es que así va a seguir la cosa.


Y es que los primeros días del año 2015 van a seguir marcados por la presencia de altas presiones, incluso inusualmente altas, que no van a dejar que ningún tipo de inestabilidad se acerque a nuestra zona.

Tan sólo alguna salida de los principales modelos ve una pequeñísima vaguada/dana para el entorno del día 9, pero vamos, ni descenso térmico ni inestabilidad destacable. 

De hecho, a un "meteo-aficionado" como yo, y viendo que vamos a tener altas presiones durante muchos días, casi lo único que me interesa es que alguna salida de los modelos de esas que meten anticiclón de más de 1.045mb se haga realidad y, ya que estamos, caigan records de presión máxima.


Este es el mapa para el 10 de enero del GFS. Es a muchos días, pero tanto GFS como ECMWF prevén que esa zona de altas presiones se refuerce por esas fechas y alcance de forma sobrada esos 1.045mb. 

De todas formas, de momento, nos conformamos con algo más de 1035mb y mejor, sin viento, al tener el centro de las altas presiones casi encima.


Con semejante panorama poco que decir:

Hoy, viernes día 2: Seguirá con sol y algunas nubes altas. Temperaturas más altas. Vientos flojos de Norte.

Sábado día 3: Sol, con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Vientos de N y W flojos en general.

Domingo día 4: Sol, algunas nubes al Norte. Temperaturas un poco más bajas las máximas. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 5: Sol. Temperaturas más altas las máximas y más bajas las mínimas. Vientos flojos.


Se seguiría así al menos hasta al 9/10 cuando ese fortalecimiento comentado del anticiclón al W podría generar un flujo de Norte algo más intenso. Estable y seco. A confirmar, por supuesto.

Con semejante incio de año la cosa sólo puede ir a mejor... esperemos.


Saludos.


-dani...-


Un par de fotos de ayer por el fondo del valle:












Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario