.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 4 de enero de 2015

Previsión semana 5-8 de enero de 2015

Hola!

Encaramos otra semana tras un fin de semana plenamente primaveral. Habrá fines de semana de meses de abril en los que no tendremos, o hayamos tenido, estas temperaturas ni de lejos. El inicio de año está siendo desquiciante en cuanto a la meteorología y quedan aún bastante fechas por delante con muy poco que contar.

Este fin de semana pasado ha helado en Eriste bien poco. Hasta -2,7ºC se bajó el viernes, y a duras penas ha helado alguna décima el sábado y hoy domingo. Máximas disparatadas, por encima de 16.5ºC todos los días, y pasando de 18ºC ayer sábado.

Lo mismo en Benasque, con casi -2,5ºC el viernes y sólo un -0,1ºC hoy domingo. Máximas que rozaron los 15ºC el viernes, casi alcanzando los 19ºC ayer sábado y marcando 16,5ºC hoy domingo.

En el Ampriu ni siquiera ha helado. La mínima ha sido de 0,7ºC el viernes. Hoy no se ha bajado de 2.5ºC. Las máximas tocaron techo ayer con 12,7ºC, pasando hoy por poco de 10ºC y quedándose en 8ºC el viernes.

Desde luego nada de agua ni de nieve. Valores todos realmente desproporcionados para las fechas, ya que estas son de las que deberían dar los registros más bajos del año, o al menos d elos más fríos.


Los modelos para las próximas fechas siguen siendo un desastre. Vamos camino de una semana totalmente anticiclónica que nos puede dar paso a un fin de semana en el que podrían caer algunos records, y no precisamente de frío o de precipitaciones, sino de presión máxima.

Por el momento tendremos un relajamiento en las temperaturas máximas, con un descenso pasajero para volver a recuperarse a finales de semana. Nada de frío, simplemente unos datos un poco más acordes con las fechas. 

De cara a final de semana, como decíamos, los modelos apuntan a un reforzamiento acusado de las altas presiones con una muy potente dorsal en altura durante un par de días. De nuevo calorcito y tiempo muy seco.


El mapa del ECMWF para el viernes es demoledor. Dorsal muy potente en altura y 1.045mb en el centro de la península. Realmente no os extrañéis si a todos nos duele la cabeza esos días.

En días posteriores la dorsal y el anticiclón perderían fuerza pero seguirían encima. Cambios serios dignos de mención sólo se ven a plazos poco fiables. Muy probablemente la primera mitad de enero sea muy anticiclónica.


De momento los próximos días salen así:

Lunes día 5: Sol. Temperaturas un poco más bajas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Martes día 6-Reyes: Sol. Temperaturas un poco más bajas. Inversión térmica. Vientos flojos.

Miércoles día 7: Sol, alguna nube alta por la tarde por la llegad de un "frente" por el NW, muy débil. Temperaturas con pocos cambios. Inversión térmica. Vientos flojos.

Jueves día 8: Más nubes, en principio sin precipitaciones y dejando buenos ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos entrando Norte por la tarde, posiblemente flojos también.


Fin de semana estable, soleado y a la espera de ver si se confirman esos 1.045mb o más.


Aunque sea poco ya iremos contando cosetas por @meteobenás


Saludos


-dani...-


Por cierto, por muy parada que esté al cosa aún sigue habiendo cosas que ver... antes de ayer atardecía así desde la subida al Ampriu...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario