.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 30 de octubre de 2014

Previsión fin de semana 31 de octubre - 2 de noviembre de 2014

Hola.

Dejamos atrás el cálido mes de octubre y entramos en noviembre, el mes previo al invierno, y el que, parece, ha de ser el único mes plenamente otoñal de este año.

Y acabamos octubre siguiendo la senda de calor de las últimas semanas, si bien es cierto que más contenido. Eso si, sigue sin llover, prácticamente se va a tirar 20 días sin llover en octubre.

Y es que las temperaturas han ido subiendo en Eriste, de no llegar a 20ºC el martes a casi tocar los 24ºC hoy jueves. Las mínimas estables entre 4 y 5ºC. 

Benasque ha rozado hoy los 23ºC después de que el martes no se llegase a 18ºC. Mínimas entre 2 y 5ºC, mañanas fresquitas ya.

Ampriu alcanzó por poco los 11ºC el martes y hoy ha pasado de los 16ºC. Las mínimas de 1,3ºC el martes a los casi 6ºC de hoy.

No ha llovido.


De momento en las fechas que vienen los cambios van a ser mínimos. Hemos vuelto a tocar techo en cuanto a temperaturas altas, con lo que desde ahora va a haber un progresivo descenso de temperaturas. Este fin de semana vamos a seguir con tiempo estable, sol, algunas nubes altas, más densas el domingo a últimas horas, y con temperaturas muy llevaderas.

Y es que seguimos con altas presiones y condiciones estables en altura, pese a que vaya llegando algún frente débil por el Oeste penínsular.

Si que se ven cambios a primeros de semana, como ya íbamos comentando en anteriores entradas. Parece que podríamos pasar de tener casi temperaturas de verano a tener un tiempo casi casi invernal, de la mano de un potente frente que acompañará a una zona de bajas presiones hacia el Sur, generando un pasillo de vientos de Norte para la segunda mitad de la semana, con un claro descenso térmico.


El ensemble es claro. Descenso desde ya de las temperaturas, tanto a 850hpa como a 500hpa. Entre el día 5 y 6 tocaremos dondo, con temperaturas 10/12ºC más bajas que las de hoy que vendrán acompañadas de viento, con lo que la sensación térmica será baja. Ambiente frío. 

Además, antes de tocar fondo, pasará un frente, especialmente activo el del día 4, dejando lluvias y nieve en cotas que podrían estar por debajo de los 1.500msnm, incluso más cerca de los 1.000msnm. De todas formas eso tocará estimarlo y preverlo en la próxima entra del blog.

AEMet ya avisa sobre este cambio que viene: http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf


De momento, tranquilidad:

Viernes día 31 de octubre: Soleado de principio a fin. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 1 de noviembre: De nuevo dominio del sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 2: Sol por la mañana con más nubes por la tarde que, en principio, no deberían dejar nada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de S y SW.

Lunes día 3: Con muchas más nubes que dejarían temperaturas a ratos moderadas. La nieve bajando a lo largo de la tarde hacia los 2.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de S moderados.


Lo dicho, el martes continuaría el descenso de temperaturas, con un frente más activo y cota de nieve más baja. A partir del miércoles el viento sería el protagonista, con nieve, posiblemente, en las zonas de divisoria.


Ya lo contaremos en @meteoebenás y en el parte del domingo.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario