.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 16 de octubre de 2014

Previsión fin de semana 17-19 de octubre de 2014

Hola.

Este fin de semana, aunque no lo creáis, ya vamos a más que mediar el mes de octubre, y es que vienen unos días primaverales con máximas que, sino llegan a 25ºC en el fondo del Valle de Benasque poco le va a faltar.

Por el momento estos días pasados ya han ido marcándonos hacia dónde nos encaminamos. Eriste no alcanzó ni el lunes ni el martes los 15ºC de máxima, como tampoco sucedió en Benasque, pero ya hoy se ha pasado de 20ºC. Las mínimas se mantienen, en general, por encima de 7/8ºC salvo algún día puntual.

Ampriu a duras penas alcanzó los 7ºC los primeros días de la semana, pero también ha tenido un claro ascenso térmico los dos siguientes, llegando hoy a casi 14ºC. Las mínimas llegaron algún día a 2,5ºC pero esta pasada noche, con una súbita irrupción de una masa de aire más cálida a últimas horas de ayer miércoles, no se ha bajado de 8,5ºC.

Llovió el lunes, del orden de 10/15 litros de forma general, continuando la bonita regada del fin de semana pasado. El martes ya sólo fueron cuatro gotas, y ni miércoles ni jueves ha llovido, ni parece que haya de hacerlos en unas cuantas fechas.


Y es que, como decíamos, los próximos días, probablemente muy buena parte o toda la semana que viene también, va a estar marcada por tiempo soleado y temperaturas bastante más elevadas de lo que toca. Se prolonga pues la tremenda temporada setera ya que las heladas no van a hacer acto de presencia.

Y es que sinópticamente vamos a quedar de forma nítida en la parte delantera de una marcada vaguada atlántica que no va a avanzar hacia el Este, es decir, no nos va a afectar. Los frentes lluviosos se quedarán en el Atlántico, alejados. Sin embargo la posición de la vaguada si que es propicia para que vaya enviándonos aire caliente del Norte de África, con el consiguiente ascenso en las temperaturas.


Muy probablemente, como se ve en el mapa para el domingo del Centro Europeo, la vaguada esté muy estirada ese día, con una importante advección cálida en su parte frontal. Esa vaguada, es muy posible que, fruto de su descenso de latitud, acabe generando una DANA/BFA al Oeste de Canarias, quedando aislada (líneas azules claras) mientras que se reestablezca la circulación de borrascas de Oeste a Este en el Atlántico Norte y el Norte de Europa. Posiblemente, en se movimiento posterior, nosotros quedemos con altas presiones y algo de viento de Norte que nos iría retirando esas isos tan altas para las fechas, y tendiendo a normalizar las temperaturas.


El meteograma nos muestra como la línea de precipitaciones, zona baja del cuadro, está completamente pegada al suelo, es decir, nada de agua en unos cuantos días. Por contra vemos como la temperatura a 850hpa (unos 1.500msnm) asciende progresivamente hasta el lunes cuando, coincidiendo con el giro de vientos a Norte, empezaría a bajar de forma sensible, normalizándose para las fechas con el paso de los días. A 500hpa (unos 5.500msnm) no se aprecia nada destacable, ya que la entrada de Norte será, si se cumplen los modelos, nétamente anticiclónica.


Y es que fijaros, si cogemos un meteograma de wetterzentrale (más o menos de nuestra zona), que nos permite observar la media de temperatura a 850hpa para estas fechas (línea roja), vemos como el sábado vamos a estar con valores de 7/8ºC sobre la media, y habrá que esperar a finales de la semana que viene, si se cumple la previsión de progresivo enfriamiento, para llegar a valores que estén rondando lo que sería normal para las fechas. Si septiembre salió cálido, octubre no le va a ir a la zaga.


En fin, que tengo el verso suelto y me enrollo, y es que lo que es la previsión va a ser bien sencilla hoy:

Viernes día 17: Con algunas nubes por la mañana pero pasando a dominio del sol por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 18: Sol. Temperaturas más altas. Pasaremos de 25ºC en el fondo del valle, o bien poquito le faltará. Vientos flojos.

Domingo día 19: De nuevo dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios, ambiente cálido para las fechas. Vientos flojos de Sur, quizás moderados en zonas altas.

Lunes día 20: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


La semana que viene estable, con algo de Norte y dominio del sol. Seguiremos con temperaturas más altas de lo que "tocaría" aunque irían bajando poco a poco con el paso de los días.


Ya lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-


Y un recordatorio para los que estéis por el Valle este fin de semana...






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario