.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 25 de abril de 2013

Previsión fin de semana 26-28 de abril de 2013

Buenas.

Y tras la calma... viene la tempestad. Tras unos días primaverales, sin agobios de calor para las fechas, con mañanas frescas, y algunas nubes, llegan cambios y serán bastante duraderos.

Hemos tenido máximas que a duras penas han pasado de 20ºC en Eriste o Campo. Pasando hoy por poco de 10ºC en Ampriu, y entorno a 12-14ºC en Formigal, Laspaúles y Candanchú.

Mínimas frescas. Alguna helada débil en Eriste o Laspaúles. Algo más contundentes a primeros de semana en Ampriu, con hasta -3ºC, o Candanchú, con -1,4ºC.

Está lloviendo hoy un poco, de momento poca cosa en general.



En los próximos días vamos a tener una situación muy inestable, sobre todo en la fachada mediterránea y NE peninsular. Estas cosas hay que afinar casi casi en directo, pero en principio es una situación propicia a precipitaciones, y será prolongada, con algunos parones de horas, hasta el martes de la semana que viene.


El mapa del GFS para el domingo es muy bonito. Inyección fría con una vaguada muy marcada con núcleo aislado el SW peninsular. Clara zona de divergencia en altura al E y NE  de la península, y un marcado aporte de humedad por los vientos de levante en superficie. Muchos ingredientes para importantes precipitaciones en amplias zonas del E y NE.

A esto se suma que la descarga fría, con vientos de norte en la zona posterior de la vaguada, va a traer un importante descenso térmico desde ya mismo, especialmente sensible el sábado y el domingo. Las cotas de nieve van a ser invernales.


El meteograma es claro. En la parte de abajo muchas líneas marcando precipitaciones, más o menos intensas. Y las temperaturas en caída libre. A 850hpa (unos 1.500msn) caída de hasta 10ºC desde hoy hasta el domingo. En altura tendremos incluso isos inferiores a -25ºC.


Con esto, finde gris, lluvioso y frío:

Viernes día 26: Día gris, tapado en general. Precipitaciones moderadas, con pausas y ratos de más intensidad. Cota de nieve bajando a unos 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, con algo de norte por la tarde.

Sábado día 27: Tapado. Precipitaciones moderadas, con ratos de pausa. Cota de nieve bajando incluso por debajo de 1.000msnm. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de Norte.

Domingo día 28: Algunos ratos de sol podría haber por la mañana, tapándose a lo largo de la tarde de forma más contundente. Cota rondando los 1.000msnm. Precipitaciones, en general, débiles, a la espera de si se intensifican por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte flojos.

Lunes día 29: Otro día gris. Precipitaciones moderadas. Cota de nieve subiendo a 1.400msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte flojos.


Parece que el martes seguiría inestable, pudiendo aclarar con el paso de los días, a la vez que irían subiendo algo las temperaturas.


Estará la cosa animadas por @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario