.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 16 de abril de 2013

Invierno 2012-2013 en Gallinero Meteobenás

Ale, vamos sacando datos a la luz, que si no se nos tapona el orificio de salida y es peor.

Hace unas semanas que ya descargué los datos del invierno del microlite de Gallinero, poniendo algunas comparativas, ya que ya vamos teniendo datos de año y pico, con el invierno del año pasado.

En primer lugar hay que señalar que, según los datos del resumen de Aemet, el pasado invierno fue normal o ligeramente cálido en gran parte de la península y así lo marcan también par nuestra zona:

Obviamente estamos hablando de medias de tres meses, pero si que es cierto que este año, al contrario que el pasado, cuando tuvimos un mes de febrero muy frío durante los primeros 20 días, las entradas frías han sido menos duraderas, aunque también las hemos tenido decentes.

A nivel de precipitaciones ha sido un invierno con bastantes contrastes espaciales:


Ha llovido el doble, o incluso el triple de lo normal en zonas de Cantábrico, sobre todo oriental, mientras que otras zonas han estado por debajo de lo habitual en estos tres meses invernales. En este sentido negativo destaca el SE peninsular o el extremo NE, vamos, el arco mediterráneo. Se establece un claro gradiente de W a E en el Pirineo, donde nuestra zona queda en valores cercanos a lo que puede considerarse normal.

En cuanto a los datos de temperaturas de nuestra estación ubicada a 2.628msnm en la salida del remonte de Gallinero, los meses invernales han sido así:


DICIEMBRE DE 2012:

Media:  -3,58ºC
Máxima absoluta: 10,16ºC (Día 23)
Mínima absoluta: -11,24ºC (Día 8)



Un mes con un inicio bastante frío, en cuyos primeros20 días a duras penas se pasó de 0ºC, sin llegar a 5ºC hasta las previas de Navidad, cuando tuvimos una importante irrupción cálida, con noches sin heladas, volviendo el ambiente más invernal  a finales de año. Pese a este ambiente con máximas contenidas, las mínimas tampoco fueron significativas excepto algún día contado rondando los -10ºC.


ENERO DE 2013:

Media:  -4,06ºC
Máxima absoluta: 12,56ºC (Día 13)
Mínima absoluta: -14,74ºC (Día 24)



Enero, al contrario que diciembre, empezó con una importante advección cálida, sobre todo en los días anteriores y posteriores a Reyes, cuando ni heló en nuestra estación, y llegarían a marcarse máximas claramente por encima de 10ºC.


Teníamos una importante dorsal encima, con burbuja cálida en superficie asociada. La gente empezaba a temer por el invierno. Insensatos, jejeje.

Pocos días más tarde el tiempo cambió, todo giró a NW, y el mes se enfrío y se humedeció, estando 15 días sin pasar de 0ºC, con muchos días de máximas sin pasar de -5ºC. Los últimos días del mes las temperaturas se recuperarón, volviendo un tiempo más llevadero.


FEBRERO DE 2013:

Media:  -8,34ºC
Máxima absoluta: 9,68ºC (Día 20)
Mínima absoluta: -18,81ºC (Día 23)



Y febrero siguió con la tónica de enero. Con tiempo fresco, con puntuales giros de vientos que daban ascensos de un par de días, pero con periodos fríos. especialmente entre los primeros días del mes y el día 15, cuando sólo se pasó de 0ºC, y por poco, un par de días, con algún donde a duras penas se pasaba de -10ºC de máxima. En torno a los días 15 al 20, el tiempo se suavizó, con mínimas de poco menos de -5ºC y máximas rondando los 5ºC, pero a finales de mes se produce una nueva entrada fría, bajando hasta casi -19ºC con días de máximas que apenas superaban los -15ºC.


Se trataba de una entrada de N-NE, fruto del aislamiento de una borrasca en el Mediterráneo occidental, junto con altas presiones en Europa. Vamos, una minisiberiana.


COMPARATIVA

Como os decía, preparé para meteored una comparativa entre el invierno del año pasado y este más reciente, ya pasado también. Los datos con los siguientes:



Pese a que el año pasado tuvimos un final de enero y unos primeros 20 días de febrero realmente gélidos, a nivel de medas la cosa no tan dispar.

Diciembre de este invierno fue casi 1ºC, de media, más frío que el del año pasado. Enero ha salido, pro contra, casi 1ºC más cálido, y febrero, pese al gélido primero periodo del año pasado, ha sido muy similar.

Si miramos valores extremos, vemos como diciembre de este año ha sido menos extremo que el año pasado. Hemos tenido una mínima absoluta menos baja (-11,2ºC vs -14,7ºC) y una máxima menos alta (10,1ºC vs 11,4ºC). 

En enero las mínimas absolutas fueron muy parecidas, cercanas a -15ºC, si bien esta año la máxima absoluta ha sido 5ºC más elevada que el año pasado (12,5ºC vs 7,6ºC), además no fue sólo un día, si no varios días seguidos, como hemos visto en la gráfica. 

Por último, febrero, ha tenido una mínima claramente menos extrema (iba a decir menos fría, pero vamos, creo que tanto -18,8ºC como -23,42ºC es frío), con una máxima 1ºC más elevada este año que el pasado (9,68ºC vs 8,58ºC.

Vamos, a nivel de records, ni de lejos hemos tenido una mínima tan baja como el año pasado, que puede que tardemos tiempo en verla, si bien parece factible tener registros de -20ºC a poco que tengamos suerte.

Pues nada, eso es todo, ahora a esperar que se vaya la nieve y a descargar Aigualluts, a ver si la pila y todo lo demás ha funcionado en condiciones.


Saludos


-dani-







Fuentes mapas:
www.aemet.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario