.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 3 de marzo de 2013

Previsión semana 4-7 de marzo de 2013

Hola, buenas noches.

Menudo fin de semana que hemos tenido en Cerler, bueno, y en todo el Pirineo. Sol, temperaturas subiendo pero contenidas y una nieve extraordinaria. Algunos aún podremos disfrutar de la pedrea de mañana, antes de que los frentes del SW cubran el cielo y dejen abundante nieve en cotas altas, y algo de agua en cotas más bajas.

Los días pasados han tenido un importante ascenso en las máximas entre el viernes y el sábado. Eriste pasó de 8ºC a casi 15ºC, Ampriu de poco más de 2ºC a casi 5ºC, Formigal de 3ºC a casi 8ºC, o Candanchú, de poco más de 0ºC a más de 7ºC. 

Las mínimas tardaron más en subir, quedando unas noches frías, con hasta unos -3,5ºC en Eriste, pasando de -7ºC en Ampriu y cerca en Candanchú, y con menos frío en Formigal con -4ºC o Campo y Laspaúles, rondando los -3ºC.

Bonitas amplitudes térmicas como resultado, sobre todo en fondos de valle, con noches frías y mediosdías agradables. Eriste marcó ayer una amplitud térmica de 17,5ºC, un par de grados mayor que en Campo. Típico de la primavera, con noches largas que aún propician el asentamiento, sin viento, del aire frío en los valles, y días más calurosos, que hacen subir las temperaturas en las horas centrales del día.

Nada de agua ni de nieve en días pasados.


Los próximos días traen cambios. Como ya dijimos se va a establecer un régimen de paso de frentes de SW desde el martes que nos van a dejar días grises y precipitaciones que, sumando los días que, previsiblemente, puede durar esta dinámica, pueden ser destacables.

El punto menos bueno de esta situación es que las temperaturas van a subir, de hecho ya lo han hecho estos días, y eso va a conllevar un ascenso de la cota de nieve, a parte de una mayor humedad en la nieve que caiga. En principio sólo de forma muy puntual se ven cotas por encima de 2.000msnm, siendo, según las previsiones, lo más habitual que la cota ronde los 1.800-1.900msnm.

Acertar posibles ventanas entre frentes que dejen el tiempo más variable, sin preci y con algo de sol, es poco menos que imposible, ya que, como es normal, ni los propios modelos se ponen de acuerdo en los periodos concretos del paso de la zona más activa de cada frente a partir del miércoles.


La cosa, movida, queda así:

Lunes día 4: Soleado por la mañana, probablemente con, a ratos, abundantes nubes altas presagio del frente que se acerca. Se tapará de forma más consistente por la tarde, incluso pudiendo precipitar algo a última hora, poca cosa. Cota de nieve 1.500msnm. Temperaturas con poco cambios. Vientos se sur flojos por la tarde algo más intensos. En cotas altas moderados.

Martes día 5: Día gris, tapado la mayor parte del mismo por no decir todo. Precipitaciones persistentes, en general de intensidad débil, que aflojaran a partir de media tarde. Cota de nieve subiendo a unos 1.800msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de sur moderados.

Miércoles día 6: Nuevo día gris, quizás con ratos más despejados, que parecen más probables desde mediodía. No parece que haya de caer gran cosa, con la cota rondando los 2.000msnm. Temperaturas estables. Vientos de Sur moderados.

Jueves día 7: Parece que llegaría un nuevo frente con precipitaciones más intensas. Cota de nieve en unos 1.900msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur moderados.


El finde parece que va a seguir el patrón de la semana, con nuevos frentes, si bien parece que de menor intensidad, incluso con ventanas más amplias de tiempo más estable. De todas formas tomad los horarios de la precipitación como una orientación, ya que, como os he dicho, varían mucho los modelos. Habrá que seguirlo más en detalle a poco más de un día vista.


Saludos


-dani...-



Os dejo un par de fotos. Una del atardecer de ayer sábado desde El Molino, esperando la bajada de antorchas, y otra de las pistas de Cerler de hoy domingo. Como os he dicho, ambos días espectaculares pro tiempo, nieve y gente.






Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario