.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 10 de marzo de 2013

Previsión semana 11-14 de marzo de 2013

Buenas noches.

Otro finde que pasa, este con tiempo primaveral, nubes cumuliformes e incluso alguna tormenta. Por suerte con la cota más contenida después de los días centrales de la pasada semana.

Temperaturas suaves. Máximas que han ido bajando desde los casi 15ºC de Eriste el viernes hasta los menos de 10ºC de hoy. Bajando también en el resto de estaciones, destacando la caída de Campo, de 5,2ºC, desde los 16 primaverales grados del viernes.

Mínimas con heladas muy débiles, o ni eso, ni siquiera en altura. Ampriu marcó unos muy puntuales -3,3ºC el sábado, con heladas menos intensas el resto de días. Candanchú se fue hasta -2ºC el mismo día- Formigal y Laspaúles menos, y en los fondos de valle no llegó ni a helar.

Ha seguido lloviendo, con nieve en cotas medias. Destaca Eriste, con más de 15 litros, a los más de 50 litros de la pasada semana. Candanchú ha recogido casi 10 litros, y precipitaciones menores en el resto de las zonas.


Los próximos días viene cambio de dinámica, o al menos durante unos días.

El martes va a pasar el último frente/borrasca de SW de esta tanda, se va a reforzar en el Mediterráneo y va a canalizar aire de Norte, mucho más frío que lo que tenemos ahora, hacia nosotros.


El mapa del modelos del ECMWF para el miércoles es claro. Baja en el Mediterráneo, altas presiones atlánticas, e isobaras bastante juntas en nuestra zona de N y NE. En altura importante advección fría. Nos va a entrar más de una iso -30ºC en altura y, quizás, algún pico de -9ºC a 850hpa, pero muy puntual. Para lo que se veía hace unos 4 días, muy poca chicha, lo que demuestra que los modelos hay que mirarlos a pocos días. Eso sí, el ambiente volverá a ser frío, y la sensación térmica más.

De todas formas parece que el finde podría quedar algo más calmado, sobre todo en cuanto a vientos, por que la situación sinóptica sigue movida y con muchos cambios entre una salida y otra.


De momento la semana quedará más o menos así:

Lunes día 11: Mañana variable, con buenos ratos de sol, tapándose más por la tarde con alguna precipitación débil. Cota de nieve a 1.300msnm. Temeraturas un poco más bajas. Vientos de W moderados.

Martes día 12: Madrugada gris, con algunas precipitaciones. A mediodía más claro, volviéndose a tapar a última hora. Dependiendo de cómo pasa la baja, la noche/madrugada podría tener precipitaciones más importantes. Cota de nieve bajando a cualquier cota del valle. Temperaturas más bajas. Vientos de W moderados, pudiendo entrar norte a últimas horas.

Miércoles día 13: Por la mañana aún inestable, despejando con el paso de las horas a la par que entrará el viento de norte más intenso. Precipitaciones durante la madrugada, nieve a cualquier cota, pero especialmente algo más intensas en la zona norte. Temperaturas más bajas, ambiente frío. Vientos de norte con rachas fuertes.

Jueves día 14: Con algunas nubes al norte, quizás alguna precipitación de nieve a primeras horas. Luego el viento perdiendo fuerza y quedando soleado en general, también al norte. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte con rachas fuertes, perdiendo intensidad a últimas horas.


El finde... con precaución, parece que sería más estable, sobre todo el sábado, con subida de temperaturas a la espera de un nuevo frente el domingo. Todo ello a confirmar. Las configuraciones sinópticas, desde luego, no son de rachas de tiempo estable muy duraderas.


Lo vamos siguiendo en @meteobas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario