.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 14 de marzo de 2013

Previsión fin de semana 15-17 de marzo de 2013

Buenas noches.

Seguimos con el tiempo animado, cambiante y con pocos días de tregua... y así parece que va a seguir la cosa, por que no se ve estabilidad duradera a la vista.

En los últimos días con nevadas en cotas bajas y ambiente muy frío, y también ventoso en las últimas horas. En general, pese a todo cantidades poco abundantes.

Especialmente notable el bajón térmico del miércoles donde Eriste pasó de casi 10ºC de máxima a los 2,2ºC, cifra que hoy no se ha alcanzado. Ampriu estuvo bajo cero todo el día, como Laspaúles, Formigal y Candanchú, mientras que Campo no alcanzó ni los 10ºC. 

Mínimas también muy bajas, sobre todo en altura. Hasta -10ºC en Ampriu esta madrugada, -7ºC en Laspaúles, y casi -10ºC también en Formigal y Candanchú. No heló en Campo.



Y como decimos no parece que la cosa vaya a calmar. Aún con el viento soplando por las montañas, y también por el valle grande, y de que manera, tenemos a la vista nuevos movimientos. 

En principio un par de días de tranquilidad relativa, el viernes, con la perdida de fuerza del viento, y el sábado, o buena parte de él. Posteriormente nueva llegada de frentes de SW que podrían volver a dejar nieve, en cotas no tan altas como en episodios pasados, y que volverían a cargas las zonas medias y altas con no poca nieve.


El GFS nos muestra bien ese cambio de tiempo, ya común en todos los modelos. El domingo a primera hora tendremos un frente encima del Valle de  Benasque, formando una zona inestable en altura lo cual, si no cambian las cosas, producirá una inestabilidad bastante persistente, dejando precipitaciones copiosas durante ese domingo y buena parte del lunes.

Es posible que, a mediados de semana, volviese el tiempo un tanto más estable, si bien esto habría que confirmarlo, y no hablaríamos de "anticiclón encima", cosa que ya ni recuerdo cuanto hace que no pasa.

La verdad es que estos días he estado desconectado de estas cosas por la gripe, pero si miramos el meteograma...


... la cosa parece incluso seria, no por nieve en cotas bajas, que si que podría empezar cayendo el sábado a últimas horas en el fondo del valle, aunque subiendo rápido, si no por los acumulados que podrían darse. GFS mete acumulados de hasta 100 litros (bueno, en realidad ahora mismo pone hasta casi 150 litros entre domingo y martes). Es decir, la nevada en cotas altas es probable que sea contundente, y eso que los modelos parecen cargar algo más al W, pero estas cosas acaban viajando al este... Cuidado pues, sobre todo los que hagáis esquí de montaña, de cara a la semana que viene.


En fin, al tema, los próximos días:

Viernes día 15: Con aviso amarillo de AEMet por viento y frío. Día más soleado, aún con algunas nubes al norte, despejando. No se esperan precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte aún intenso a primeras horas, aflojando de forma más clara desde mediodía, calmando en la tarde-noche.

Sábado día 16: Soleado por la mañana con algunas nubes altas que irán siendo más frecuentes y dejando paso a una tarde tapada con las primeras precipitaciones a la hora del telediario. Empezaría nevando en cotas bajas, los que vayáis a esquiar y penséis bajar tarde (16:00h o más)... pensad en cadenas.  La tarde, y más la noche, pinta con precipitaciones moderadas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de SW.

Domingo día 17: Gris, tapado de forma practicamente total. Precipitaciones moderadas persistentes, acumulados importantes. La cota de nieve podría subir de forma transitoria a unos 1.400msnm, pero los modelos han rebajado isos de forma clara. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de SW, con algunas rachas moderadas en altura.

Lunes día 18: Otro día gris, tapado en general. Seguiría lloviendo en cotas bajas y nevando en cotas medias y altas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de SW, quizás podría haber una entrada muy puntual de algo de norte, pero no se ven vientos de norte destacables.


Y luego seguiríamos un par de días con las bajas presiones al norte enviando vientos de W y dejando días grises, aunque en principio con menos precipitaciones.


Es lo que hay, o la gran secada, o la gran remojada. Vive Dios :P


Saludos


-dani...-




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario