.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Previsión semana 12-15 noviembre de 2012

Buenas.

Y sigue el tiempo otoñal. Ha llovido todos los días y ha nevado un poquito la pasada noche, bajando la nieve algo más de los 1.500msnm, con una pequeñísima capa en Cerler pueblo.

En total unos 30 litros en Eriste, algo menos de 25 en Ampriu y Laspaúles, y rondando los 20 litros entre los 3 días en le resto de estaciones.

Temperaturas que han bajado entre ayer y hoy, sobre todo en altura, con ha habido alguna halada, como los -0,5ºC en Ampriu, o los -1,5ºC de Laspaúles. Candanchú rozó la helada. 

Máximas llevaderas en zonas bajas, más frías en los altos hoy, poco más de 5ºC en Ampriu,a duras penas 3ºC en Formigal o escasamente 2ºC de máxima en Candanchú.




Parece que los próximos días vamos a tener un parón en esta dinámica de lluvias y tiempo movido. Una baja presión se va a aislar en la zona SE de la península, lejos de nosotros, y se va a ir formando, probablemente, una dana o BFA al W de la península, también lejos, ya de cara al fin de semana. 

De todas formas esa segunda parte habrá que seguirla por que algunos modelos no individualizan esa zona, si no que las desplazan como vaguada, pudiéndonos afectar de nuevo de cara al domingo o fin de semana, con situaciones de precipitaciones, generalmente de agua.


El mapa del ECMWF para el miércoles por la tarde marca lo comentado. Baja al SE (Dana) alejándose del SE penínsular, y una Baja Fría Aislada (BFA) desgajándose al W de la península. Habrá que ver si se desgaja del todo, degenerando en dana con el paso de las horas, o si se mantiene unida al jet formando una vaguada que pasase sobre la península.

Por lo demás, anticiclón en el Atlántico, lejos, y anticiclón en centroeuropa. El jet al norte bastante potente. No gusta mucho como pinta la cosa, la verdad, pero veremos a ver si se consolida este patrón, o vienen nuevas tendencias.


Los próximos días así:

Lunes día 12: Algunas nubes quedarán por el cielo sin más consecuencias. La tendencia a despejar, incluso en el norte que es dónde más nubes podría haber. Temperaturas estables. Vientos de norte flojos, algo más fuertes en la tarde y noche.

Martes día 13: Día soleado con alguna nubes alta. Temperaturas estables. Vientos de norte cada vez más flojos.

Miércoles día 14: Día similar al anterior, quizás con alguna nubes más. Temperatuas subiendo de forma clara. Viento de E y S flojos.

Jueves día 15: Día soleado. Temperaturas estables. Vientos de S flojos.


Tiempo similar en el resto del Pirineo aragonés, sin frentes a la vista y con SE, más sol por el occidental tanto martes como miércoles, cuando por Cerler podría haber más nubes altas. 

Habrá que ver qué pasa con esa BFA del W de la península, pero en principio el finde podría tener más nubes pero menos agua que la que ha caído en este.


Los seguimos en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario