.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Previsión fin de semana 2-5 de noviembre de 2012

Buenas.

Empezamos el segundo mes otoñal y seguimos por los lluviosos derroteros que nos ha dejado octubre. Tras unos días en los que las lluvias han sido más testimoniales, parece que el domingo volveremos a tener precipitaciones generosas y, eso sí, para los ansiosos esquiadores... cota de nieve muy alta.

Es pasada semana hemos alternado mañanas frías, como la del lunes y martes en Eriste con menos de -3ºC, que fueron -4,6ºC en Ampriu y Laspaúles o -5,6ºC en Candanchú, con otras más templadas ayudadas por la mayor nubosidad, como los 2,7ºC del miércoles en Eriste, dejando una pequeña helada en el Ampriu y Laspaúles, y más pequeña en Formigal, que sólo bajó a -0,1ºC. 

Las máximas recuperándose, pero sin pasar con facilidad de 15ºC. De hecho Eriste tocó 17,5ºC el miércoles, pero hoy de nuevo poco por encima de 12ºC. En Ampriu entre 5 y 7ºC, mientras que Laspaúles dificilmente pasaba de 10ºC. Formigal y Candanchú entre 6 y 8ºC de máxima.

Un poquito de agua, muy poca, especialmente el miércoles. Hoy ha llovido con algo más de alegría en la zona más occidental, siendo testimonial, al menos hasta ahora, en Benasque.


¿Y los próximos días qué va a pasar? Pues que vamos a seguir con un tiempo variable, en principio tanto viernes como sábado aún tiempo más o menos estable, con vientos de W, una profunda baja en las Islas Británicas que no va a bajar hacia aquí, y una zona inestable que está dando precipitaciones en la zona de Canarias. 

Ya la tarde del sábado se acercarán nubes desde el SW fruto de un pasillo inestable entre la citada baja y la zona del SW peninsular, con una zona de precipitaciones importantes que irá remontando la península de SW a NE, afectándonos ya la tarde-noche del sábado, y todo el día del domingo.

Mapa de superficie y altura del modelos ECMWF para el domingo por la tarde.


El mapa del modelo ECMWF para el domingo nos muestra ese pasillo inestable sobre la península, visible, más que por la configuración en altura, por la forma de vaguada que trazan las isobaras en superficie, formando una "V" desde el NE al SW de la península, y enlazando con la zona de bajas presiones que hay en Canarias.

Los días siguientes parece que el anticiclón iría ganando presencia, tumbándose sobre nosotros con dominio de vientos de N y NW y tiempo cada vez más estable.


La previsión para los próximos días es la que sigue:

Viernes día 2: Día en general soleado, con algunas nubes pasajeras que no deberían dejar agua. Temperaturas un pelín más altas. Vientos flojos de W.

Sábado día 3: Día variable por la mañana, incluso con algo de sol, pero pronto tapándose para quedar cubierto y empezar a llover a lo largo de la tarde, más de cara a la noche según pintan los modelos. Temperaturas estables. Vientos flojos girando algo a SW.

Domingo día 4: Día gris, tapado y con precipitaciones que a ratos serían débiles pero en general persistentes y moderadas. Nieve subiendo de 2.000 a 2.800msnm. Temperaturas al alza. Vientos flojos de SW.

Lunes día 5: Día variable, tendiendo a estabilizarse por la tarde. Precipitaciones débiles, principalmente la primera mitad del día. Temperaturas bajando. Cota de nieve hacia los 1.500msnm, donde precipite. Vientos de W y NW flojos.


Tendencia posterior a estabilidad por entrada de N y NW cada vez más anticiclónicos. Temperaturas frescas.


En el resto del Pirineo aragonés, mañana viernes será un día con pocas nubes, mientras que el sábado se comportará de forma análoga al valle de Benasque. El domingo también día gris y con precipitaciones constantes que pueden sumar acumulados majos. El lunes podría cargar un poco más a la zona occidental, tal como ha pasado hoy, con una blanqueada en zonas medias, si bien con el paso de las horas el componente más anticiclónico que irá cogiendo el tema dejaría a todas las zonas con vientos de norte moderados y nada de precipitaciones.


Ya lo iremos siguiendo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario