.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 24 de junio de 2012

Previsión semana 25-29 de junio de 2012

1º OLA DE CALOR DEL VERANO

Poco va a tardar el verano en recordarnos que ya está con nosotros. Hoy ya nos ha dado una buena tarjeta de visita con una subida sensible en algunas máximas, así como con la tendencia de las mínimas al alza progresiva, y parece que esa tendencia se va a ir consolidando llegando al máximo a mediados-finales de semana. Va a hacer mucho calor, y no se ve un refrescamiento claro a la vista, así que... paciencia y por la sombra.

Bastante calor el que estamos teniendo ya hoy, más allá de los 35ºC que marca Zaragoza a estas horas (20:30 de la tarde), también por ahí arriba está pegando a base de bien. Eriste ha sorprendido hoy con los 31,4ºC que incluso han superado a Campo. Ampriu y Laspaúles ya por encima de los 22ºC que es calor en esas zonas tan altas. No sería de extrañar, si hoy no ha habido algo raro en los datos, que Eriste se fuese a 34ºC y Ampriu pasase de 25ºC los próximos días, siempre que se mantenga la relación de ascenso a 850hpa que marcan los modelos y la realidad.

Las mínimas para arriba también. Subiendo 1ºC en Eriste hasta casi 12ºC, y casi 3ºC en Campo hasta 14,0ºC. Ampriu y Laspaúles también subiendo un poquito, y así han de seguir.

Nada de agua, ni se la espera de forma cierta.




Los próximos días van a venir marcados por un ascenso continuado de temperaturas durante los primeros días de la misma. Este ascenso, teniendo en cuenta que ya hace calor, nos lleva a encontrarnos ante una semana en la que tendremos la primera ola de calor del verano de 2012. AEMet ha sacado una nota especial sobre este fenómeno:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p52tesp1.pdf

La verdad es que los mapas meten miedo, son isos 25ºC y superiores campando a sus anchas por la mayor parte del sur e interior peninsular. Los 40ºC van a caer por el sur y centro sin ton ni son, y posiblemente también en el valle del Ebro, aunque esto habrá que verlo aún.

Por Benasque mucho calor, viendo la máxima de hoy se pueden superar los 34ºC el miércoles y jueves, con mínimas que podrían quedarse en 15ºC, cosa que suena a paraíso estando en Zaragoza.


Mapa para el miércoles del modelo GFS. Temperaturas a 850hpa (1550msnm)


El mapa del miércoles mete miedo, ver tanto "rosa" sobre la península no es ni mucho menos lo más frecuente. La vaguada atlántica está alejada lo suficiente para, junto con altas presiones en el Mediterráneo, ir canalizando el calor hacia nosotros. Situación además bastante estable que va a durar, como mínimo, hasta el fin de semana cuando la vaguada podría ir avanzando hacia la península, metiendo más fresco y más inestabilidad.




El meteograma marca ese progresivo aumento, ya desde niveles altos, de las temperaturas. En la línea de abajo vemos algunas precipitaciones que muestran que el modelo no descarta algunas tormentas, pero serían muy puntuales.


Con esto, la previsión sosa y abrasadora:

Lunes día 25: Sol. Alguna nube pintoresca por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas más un poco más altas. Vientos de norte flojos, a lo mejor alguna rachita moderada.

Martes día 26: Sol. Nubes de evolución por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos variables.

Miércoles día 27: Sol. Alguna nubes de evolución por la tarde que, de forma muy puntual, podrían dejar alguna precipitación o tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos variables.

Jueves día 28: Sol. Nubes de evolución con alguna tormenta muy local. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de dirección variable.


Podría llegar un poco de refrescamiendo de cara al finde, pero no está nada claro. En principio, para las fiestas de San Marcial, días de calor con más opciones de tener algunas tormentas pro la tarde.


Lo contamos en: @meteobenas


Saludos y po la sombra...


-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario