.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 1 de enero de 2012

Previsión semana 2-5 de Enero de 2012

Buenas tardes y feliz Año Nuevo para todos.

Como habréis visto, ni el Año Nuevo (cosa lógica por otra parte por su nulo sentenido meteorológico estricto) ni nada hacen que cambiemos esta tendencia tan negativa a todos los niveles. Y no, no me refiero a la crisis, si no a la meteorología, que es de lo que solemos hablar aquí.

Otros finde de semana con poco frío, precipitaciones escasas y, donde se han dado, en forma de agua mayormente, y en el que, mirando modelos, o se atisba nada nuevo bajo el sol que nos ilumina.

Máximas por encima de los 10ºC en Eriste y Campo todos los días, más cerca de los 15ºC el sábado y el domingo. Por encima 5ºC todos los días en el Ampriu, muy claramente tanto el sábado (7,5ºC) como el domingo (6,5ºC9 Y Laspaúles más contrastado, con una máximas más baja el viernes mientras que los dos siguientes días también se fue por encima de los 10ºC.

Las mínimas contrastadas, aunque sin fríos intensos. Destacan los -4,1ºC de Campo del viernes, seguidos de los -3,7ºC de ese mismo día en Eriste y Laspaúles. Ampriu muy flojo con estos vientos recalentados e inversiones. Seguimos a la espera de una entrada fría de verdad.

Llovió algo tanto el viernes como el sábado. Sobre todo lo hizo en el Hospital, con entorno a 25 litros, muy por encima de los poco más de 3 litros que cayeron en el Ampriu.



Y la semana que viene, primera del año, pues va a seguir similar, no cambia el patrón: Anticiclón potente un tanto al W tendiendo a acercase sucesivamente. Paso de borrascas que nos dejan alguna cola de frente residual y giros de los vientos tras la misma, entrando nortes, bajando las temperaturas un poco y vuelta al acercamiento de las altas presiones.

Por decir algo... algunos modelos, a largo plazo, hablamos de mediados de mes (esto es una utopía total) muestran en algunas salidas o alguno de los componentes del mismo, una tendencia a ascender las altas presiones o a entrar más frío de NE. A nivel de valle de Benasque ninguna de las dos opciones acarrearía precipitaciones, ya que el ascenso de las altas presiones sería normal que generase una entrada de norte más potente, mientras que una entrada de NE traería frío seco. 

Pero bueno, ojala se confirmase poco a poco esta tendencia (que aún no es ni eso), aunque sólo fuese por generar movimiento de piezas y posibilidades de cambios más beneficiosos. Pero ya digo que es por decir algo, pro que son plazo en los que la fiabilidad es nula.


Con esto, previsión para los primeros días del año:

Lunes día 2: Nubes en la zona norte del valle con posibilidad de algunas precipitaciones a primeras horas, hasta media mañana. En el resto menos nubes. La cota de nieve bajaría de unos 2000msnm a unos 1200msnm. Las temperaturas bajando de forma significativa. Viento del W moderado entrando Norte al final.

Martes día 3: Quedarían algunas nubes en el extremo norte tendiendo a desaparecer a lo largo del día. La noche quedará fría pero a mediodía se notará un ascenso en las máximas. El viento quedará flojo del W tras ir aflojando el Norte por la noche.

Miércoles día 4: Un nuevo frente nos dejaría, de nuevo, nubes en la zona norte del valle con algunas precipitaciones débiles, más probables en la primera mitad del día. Nieve bajando de 1800msnm a unos 1200msnm. Temperaturas un poco más bajas, pero sin cambios sensibles. El viento giraría a norte a partir de mediodía, cogiendo intensidad moderada con rachas fuertes. 

Jueves día 5: Día variable, con más nubosidad en la zona norte pero, en principio, sin precipitaciones. Temperaturas estables. Vientos moderados de componente Norte. 

La tendencia es a nortes anticiclónicos generalmente moderados aunque habrá que seguirlo por que algún día podrían ser más intensos.


Resumiendo: 

Lunes y miércoles. Paso de frente con más nubes al norte y algunas precis.
Martes y jueves: días de transición con menos nubes.


Lo seguimos al minuto en: @meteobenás

Saludo


-dani...-



Fuentes: 
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario